Una de las dudas más frecuentes de los dueños de mascotas, es como actuar ante la aparición de una diarrea puntual y repentina.
Ni que decir tiene que, como siempre, lo ideal sería acudir al Veterinario, sobre todo si la diarrea es constante, presenta sangre, no remite con el paso de los días, o va acompañada de vómitos y malestar general, pues sería necesario explorar al animal para ver cual es la causa y darle la medicación oportuna (fluidoterapia, antidiarreicos, antieméticos y/o antibióticos según el caso).
La diarrea aguda, como decía, tiene un comienzo brusco y corta duración.
Cuando la presentación es leve, es verdad que, muchas veces, puede solucionarse con un adecuado manejo dietético. Insisto, puede probarse con dieta, cuando la diarrea es puntual y como primera opción «casera», si con esto no mejora, el problema persiste o incluso empeora, debe acudir a su Veterianario.
Lo primero es mantener al animal en ayuno de sólidos durante 24 horas. Este es un punto que no suele gustar nada a los propietarios, y no siempre se respeta, pero es necesario y muy eficaz.
Posteriormente debe introducirse una dieta blanda de alto valor nutritivo y muy digestiva, de manera gradual. Es decir, ir introduciendo poco a poco en cantidades pequeñas para ir viendo como reacciona. Existen piensos formulados para ello (Leda Vet Gastro&Atopic), pero si se desea elaborar una dieta casera, estas son algunas de las recomendaciones:
-Requesón
-Yogur (Ambos con efecto probiótico)
-Carne magra cocida (Mucha cantidad de proteína, poca grasa, que es difícil de digerir).
-Pollo
-Arroz o macarrones hervidos
Como decía ofrecer pequeñas cantidades cada vez e ir viendo como lo asimila. Puede mantenerse esta dieta unos días, hasta que las heces empiecen a tomar consistencia, y una vez conseguido, puede irse retomando su alimentación habitual poco a poco. Si normalmente se alimenta con pienso, inicialmente pueden incorporase unas cuantas bolas mezcladas por ejemplo con el arroz, e ir incrementando la cantidad en las tomas sucesivas.
Iria Bellas Carballo – Licenciada en Veterinaria