«Los perros no se ven afectados por Coronavirus porque están vacunados«.
«El Coronavirus si les afecta, pues mi gato lo tuvo hace años«.
«A los animales no les afecta porque ya están inmunizados».
«El Coronavirus que afectaba a los animales mutó dando lugar al COVID-19«.
Estas y otras muchas frases del estilo corren estos días por la redes sociales con motivo de la Pandemia que nos afecta.
Por si no quieres leer mucho más y buscas una respuesta rápida lo resumo brevemente en un párrafo. Desde siempre nuestras mascotas y animales de granja se ven afectados por distintos tipos de Coronavirus, que por lo general producen síntomas entéricos (gastrointestinales), como vómitos y diarrea. NADA tienen que ver con el Coronavirus que ahora nos afecta (pertenecen a otras familias de Coronavirus). No son ni parecidos, la vacuna contra estos otros tipos de nada sirve contra en COVID-19. Como decíamos en la entrada anterior, este no afecta a los animales, ni lo padecen ni lo transmiten.
Enfermedades animales producidas por Coronavirus:
–Coronaviriosis Canina: Es una enfermedad INTESTINAL que afecta sobre todo a cachorros, muy contagiosa pero a la que suelen sobrevivir sin secuelas.
–Coronavirus entérico Felino: Es muy contagioso, pero se limita al tracto gastrointestinal y raramente produce la muerte.
–Peritonitis Infecciosa Felina (PIF): Aunque un gran número de gatos puede estar infectado por el Coronavirus Felino, sólo algunos desarrollan síntomas clínicos. La mortalidad prácticamente del 100%. Presenta una forma efusiva (húmeda) con acumulación de líquido en el abdomen (peritonitis) o en el pecho (pleuritis), puede presentar fiebre ,pérdida de apetito y de peso y diarrea. Avanza de manera más rápida y es la forma más común. La forma no efusiva (seca), presenta unos síntomas similares pero sin acúmulo de líquido, suelen presentar síntomas neurológicos como dificultad para levantarse o caminar, parálisis o pérdida de conciencia.
–Encefalomielitis Hemaglutinante en Lechones: Afecta a lechones de menos de 4 semanas con vómitos, estreñimiento y anorexia. El estado general empeora rápidamente, muriendo casi el 100% y el crecimiento de los supervivientes queda afectado de forma permanente.
–Disentería invernal en Rumiantes: Afección gastrointestinal aguda y muy contagiosa que afecta a ganado vacuno adulto (lechero y estabulado), principalmente durante el invierno. Cursa con diarrea, caída de la producción láctea, pérdida de peso, abatimiento y leves síntomas respiratorios (tos). Baja mortalidad. Se recuperan de forma espontánea en pocos días.
–Diarrea en Rumiantes Neonatos: La diarrea por Coronavirus es frecuente en terneros, corderos y cabritos y puede causar desnutrición y deshidratación progresiva.
–Diarrea epizoótica Porcina: Es una diarrea Coronavírica que afecta a cerdos de todas las edades.
–Gastroenteritis Transmisible en Cerdos (GET): Vómitos y diarrea profusa en cerdos de todas las edades. En lechones menores de una semana la mortalidad es casi del 100%, pero a partir del mes casi todos sobreviven. Las cerdas gestantes suelen abortar y las lactantes además de vómitos y diarrea presentan agalactia (falta de leche).
–Infección por Coronavirus en la Rata: Afecta a las vías respiratorias y es muy contagiosa aunque la mortalidad es baja. Muestran estornudos y descarga ocular y nasal de color rojo parduzco.
–Enteritis por Coronavirus de los Pavos (Cresta Azul): Cursa con anorexia, diarrea, deshidratación y pérdida de peso, la mortalidad puede ser elevada, sobre todo en los jóvenes.
–Bronquitis Infecciosa (Pollos): Tos, estornudos, dificultad para respirar. En las ponedoras disminuye la puesta y calidad del huevo. La mortalidad es baja aunque suele complicarse con infecciones bacterianas.