Llevo unos días, desde que recibí la información por parte del Colegio de Veterinarios, pensando cómo escribirlo sin causar una alarma injustificada e innecesaria.
Incluso pensé en la posibilidad de dejarlo pasar sin comentar nada al respecto, pues podría crear miedo y confusión.
Pero la información circula por las redes, eso es inevitable, y muchas veces siempre, es excesivamente alarmista, a veces también errónea, exagerada e INEXACTA.
Por eso, creo que como Veterinaria es mi deber dar la información correcta, pues creo que se lo debo a todos los que me siguen a través de esta página y redes sociales. No hago más que recibir en Instagram preguntas de dueños preocupados, que leen aquí y allá y no saben qué pensar o hasta que punto puede ser peligrosa esta nueva información.
Pues bien, según recientes estudios, parece que los felinos SI pueden contagiarse de COVID-19 y desarrollar la enfermedad (muy levemente). Pero esta información debe cogerse con calma y con pinzas. Es decir, es algo que PUEDE ocurrir pero que CASI NUNCA ocurre, aún estando muy expuestos.
Se han encontrado casos de pocos gatos y el famoso tigre del zoo de Nueva York positivos a Coronavirus. TODOS ellos convivían con personas también POSITIVAS y todo apunta a que es LA PERSONA (dueño o cuidador) la que habría contagiado al animal.
Estos animales o no presentan síntomas o si los muestran son MUY DÉBILES. Y aunque existe la posibilidad (aún se está estudiando) de que contagien a otros gatos, esta es muy LIMITADA, no teniendo nada que ver con el índice de contagio humano.
La mínima (MUY MUY mínima) cantidad de gatos infectados, teniendo en cuenta la ENORME cantidad de seres humanos infectados (miles de ellos con gatos), hace que este no sea un problema importante ni relevante, ni preocupante, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo.
Es por ello que posiblemente muchos no hayáis ni oído hablar del tema, pues es importante no dar excesiva importancia a cosas que no la tienen.
Las recomendaciones no cambiaron, ni se tomó ninguna medida a mayores a raíz de estos hechos.
Este es un virus nuevo, por lo que como os decía hace unas entradas, se van descubriendo cosas nuevas a diario.
Una cosa está clara, no hay ABSOLUTAMENTE nada que indique que EL GATO pueda transmitir la enfermedad a personas.