¿Es peligroso para mis perros meter un gato de la calle en casa?

Una seguidora en Instagram me hacía esta pregunta, y no pudo ser en mejor momento, porque justo ese día había llegado a casa Sara Macarena (Wifi), por lo que me pareció el momento perfecto para grabar este vídeo:

¿Qué riesgos habría para nuestros perros, en mi caso Rasta y Toni, al meter en casa un gatito callejero (en lo que a enfermedades y parásitos se refiere)?

En cuanto a enfermedades víricas, lo único común a ambos y que por tanto podría contagiar sería la Rabia, lo cual aquí no debería ser un problema ya que está erradicada, y de hecho aquí en Galicia ni siquiera es obligatorio vacunar. El resto de enfermedades víricas frecuentes en gatos y frente a las que vacunamos, no serían un problema para los perros pues son exclusivas de los gatos. No hay más que mirar la pauta vacunal de unos y otros, no hay ni una sola vacuna coincidente a excepción de la Rabia.

Algunos Parásitos Internos. No todos son comunes pero algunos si.

Parásitos Externos. Fundamental y frecuentemente pulgas y garrapatas. Son muy frecuentes y afectan a ambos.

Tanto frente a Parásitos Externos como Internos, sería imprescindible desparasitar al gato inmediatamente al meterlo en casa. De esta manera limpiaríamos los parásitos internos que pudieran tener (conviene repetir sucesivamente) y los parásitos externos empezarían a morir una vez administrada la medicación y dejarían de ser un peligro para el resto de habitantes de la casa.

Otro peligro serían tanto los Hongos como los ácaros (distintos tipos de Sarna), que si son contagiosos y el tratamiento es más largo. Sería importante descartar la presencia de alopecias (falta de pelo) o otro tipo de lesiones en la piel. Y de tenerlas sería importante revisarlo y tratarlo, de ser el caso, antes de reunirlos.

Deja un comentario