Preguntas frecuentes

«¿Cuál es la temperatura normal de un perro? Me preocupa el color de sus mucosas. ¿Mi perro tiene Traqueitis? ¿Que es lo primero que debo hacer al traer a casa un cachorro?»

¿Cuál es la Temperatura normal de un perro?

La Temperatura normal son 37,5 – 38,5 º C en perros grandes y 38 – 39 º C en perros pequeños. Por encima de estas temperaturas se considera Fiebre. Esta puede ser una fiebre ligera o febrícula si sube 1 º C por encima de lo normal, moderada si suma 1 – 2 º C, sería alta si suben  2 – 3 º C y muy alta si se eleva 3 º C por encima de lo normal.

Mi perro tiene las mucosas muy pálidas, ¿Es normal? ¿Que significa esto?

Ya hablaba sobre este tema en otra entrada, pero son muchos los que me pregunta sobre ello por lo que hago un pequeño resumen.

Normalmente las mucosas tienen un color sonrosado. Si aparecen más pálidas (en algunos casos llegan a estar completamente blancas), son indicativo de Anemia, Hemorragias graves o Shock. Unas mucosas azuladas indican Cianosis (Cantidad anormal de hemoglobina, molécula que se encarga de transportar oxígeno). Si son amarillentas son un signo de Ictericia (Aumento de bilirubina) y por tanto de un problema en el hígado.

¿Qué es la Traqueitis? ¿Cómo puedo saber si mi perro la padece?

Sois muchos los que llegáis a la página buscando información sobre la Traqueitis  y me preguntáis por síntomas y tratamiento.  Anteriormente explicaba en que consiste y también de otras enfermedades que afectan a la Tráquea. Resumiendo, la Traqueitis es una inflamación de la tráquea que puede ser infecciosa o no (ladridos prolongados, tirones de la correa con collares al cuello que presionan la tráquea, frío…). Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo y grado, pero suelen coincidir en  mostrar una tos paroxística (brusca e intensa pero durante un periodo corto de tiempo). En algunos casos llega a producir arcadas o incluso un pequeño vómito espumoso que hace pensar a los dueños que están ante un problema digestivo. Esta es la duda que, por lo que veo, os lleva a buscar información en la red. Ante la duda, debéis sin duda acudir a un Veterinario, para que resuelva, en base a la exploración, si se trata efectivamente de Traqueitis o de cualquier otra patología y recete el tratamiento oportuno. Como pista decir que si efectivamente se trata de este problema, al tocar y frotar suavemente los anillos traqueales, suele producirse la tos con bastante facilidad.

¿Que es lo primero que debo hacer al traer a  casa un cachorro?

Lo primero sería sin duda llevarlo a un Veterinario para que lo examine y vea que todo está en orden. Probablemente te dará medicación para desparasitarlo internamente y recomendará esperar como mínimo una semana para empezar a vacunar, pues el estrés del cambio de hogar puede disminuir sus defensas por lo que no sería el mejor momento para vacunarlo. A partir de ahí tu Veterinario te dará una pauta vacunal con la que ir inmunizando poco a poco (vacunando normalmente cada 15 días) a tu cachorro.

cabeceranueva (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *