Rincón Veterinario

Rincón Veterinario -

Enfermedades de la Tráquea

Hola, quería preguntar una cosilla sobre mi hembra de Bulldog Inglés, la cosa es que mientras está durmiendo se levanta como ahogada y con tos y tenemos que darle unos golpecitos para que se le pase y cuando se los damos ella tose fuerte y se le pasa, pero el otro día tardó mucho en pasarse y no dejaba de toser, ¿a qué puede ser debido? Gracias

Hola, además de lo que me cuentas aquí, es muy a tener en cuenta lo que me comentas en Facebook, que fue revisada por su veterinario y pulmones y corazón están perfectamente. Teniendo en cuenta esto me inclino a pensar que podría tratarse de algún tipo de afección de la tráquea.

Por un lado Traqueítis, que es una inflamación de la tráquea. Esta puede ser infecciosa o no (ladridos prolongados, tirones de la correa con collares al cuello que presionan la tráquea, frío…). Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo y grado, pero suelen coincidir en  mostrar una tos paroxística (brusca e intensa pero durante un periodo corto de tiempo). En algunos casos llega a producir arcadas o reflejo de vómito, aveces incluso ligeramente productivo (por eso muchas veces los dueños la confunden con un problema digestivo), en otros surge al hacer un gran esfuerzo o en momentos de excitación, y en otros en momentos concretos del día, como en tu caso al despertar. Muchas veces la propia tos agrava el problema y hace que este persista, ya que al toser se produce mayor irritación e inflamación perpetuando el problema.

Y por otro lado, (y descartando la Traqueobronquitis infecciosa o Tos de las perreras, porque presupongo que está vacunada y además tu veterinario confirmó que pulmonarmente estaba bien) tendríamos la Hipoplasia Traqueal, se debe a un desarrollo insuficiente de los anillos traqueales por lo que el diámetro interno de la tráquea es menor de lo normal. Es un defecto congénito que suele presentarse precisamente en razas braquicéfalas (achatados) y precisamente, suele afectar especialmente al Bulldog Inglés. Pero no te asustes, es poco probable que este sea tu problema ya que los primeros síntomas suelen presentarse cuando son cachorros. Y aunque lo fuese, llevaría una vida completamente normal. Yo te recomendaría hacer una radiografía para descartar este problema y de paso valorar la tráquea.

En este caso no puedo darte un diagnóstico vía Online pues para comprobar si tu perra tiene alguna de estas afecciones es necesario explorar a la perra y hacerle pruebas, por lo que debe ser tu veterinario quién te de un diagnóstico y por tanto un tratamiento.

Espero haberte servido de ayuda, y no te alarmes, lo más probable es que tu perra se recupere perfectamente con el tratamiento oportuno.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*