Intoxicación por uvas y pasas

Siguiendo el hilo de las entradas anteriores en las que hablaba de la Intoxicación por raticidas e Intoxicación por chocolate, hoy hablaré de una intoxicación mucho menos conocida por los dueños, que es la provocada por uvas y/o pasas.

uvasPocos dueños saben que estas frutas pueden resultar dañinas para sus perros, y realmente el mecanismo de acción es todavía desconocido, mientras que en algunos no parecen provocar ningún efecto en otros provocan una grave insuficiencia renal.

*Fuente: Manual Merck de Veterinaria: Se ha observado fallo renal en perros desde una dosis aproximada de 32 g/Kg de uvas. Con respecto a las pasas la aparición de síntomas clínicos tiene lugar a partir de los 11-30 g/Kg.

Es algo a tener MUY en cuenta ya que pequeñas dosis de estos alimentos pueden provocar daños en nuestro animal si este resulta ser sensible a ellos.  Los primeros síntomas suelen ser vómitos y/o diarrea de 6 a 12 horas después de la ingesta. Horas después evolucionan a una insuficiencia renal que puede llegar a provocar la muerte del animal.

Por tanto si tu perro ingiere uvas o pasas, y sobre todo si ya están apareciendo los primeros síntomas, debes acudir cuanto antes a tu Veterinario, pues si la insuficiencia evoluciona al llegar a la clínica puede ser demasiado tarde. Tu Veterinario puede salvar la vida de tu animal (si realmente este resultar ser sensible a estos alimentos), en primer lugar y si todavía esta a tiempo intentará eliminar el alimento (provocando el vómito y/o con carbón activado que lo «secuestra» en el estómago). Después es probable que necesite fluidoterapia (suero) y forzar la micción si el perro no lo hace por si mismo.

cabeceranueva (1)