Intoxicaciones I

Hola. Tengo un Caniche Francés de 13 años al que hace cosa de una hora vi comer algo color rosa en el garaje de casa. Pensé que era veneno para ratas seco, pero mi madre me dijo que podría ser un cacho de una pastilla de jabón (del clásico de lavar las manos). En un principio me quede más tranquila pero no sé si el jabón puede presentar toxicidad para un perro. ¿Debería estar atenta a algún tipo de síntoma?

Hola. Esta es un excelente pregunta con la que tengo pensado inaugurar una serie de entradas sobre las Intoxicaciones más comunes en animales domésticos. Aquí se plantean dos tipos de intoxicación por lo que aprovecharé para empezar hablando sobre ellas. La intoxicación por jabones champús y detergentes suaves normalmente da lugar a una leve irritación gastrointestinal, por lo que los animales suelen presentar náuseas, vómitos y diarrea pasajeros. Es importante controlar que estos vómitos y diarrea no den lugar a una deshidratación secundaria. En algún caso puede ser necesario el tratamiento sintomático con antieméticos si el vómito persiste.

9Por el contrario, la Intoxicación por Raticidas es una intoxicación grave que puede llegar a ser letal, siempre dependiendo del animal, la dosis ingerida y, en su caso, el tiempo que se tarde en administrar el antídoto oportuno. Los raticidas más utilizados son los anticoagulantes, que son extremadamente peligrosos y la intoxicación más frecuente entre animales domésticos. Esta intoxicación puede producirse al comer directamente el veneno o indirectamente al comer los roedores envenenados. Los anticoagulantes, como su nombre indica, impiden la coagulación sanguínea dando lugar a graves hemorragias internas. Uno de los primeros síntomas que puede ser fácilmente identificado por los dueños es la extrema palidez de las mucosas (que muchas veces llegan a aparecer completamente blancas), producida por la Anemia (en otra entrada indicaba como examinar las mucosas de tu animal). El mayor problema de la intoxicación por raticidas es que muchas veces las manifestaciones externas tardan (incluso varios días) en aparecer, por lo que cuando el desorden es detectado por el dueño los daños internos son ya graves. Puede llegar a aparecer sangre en heces y orina, hematomas o sangrado por nariz y boca, lo que sería indicativo de importantes hemorragias internas. Por tanto, ante la mínima sospecha de que tu animal haya podido comer raticida debes acudir a tu veterinario cuanto antes. Este examinará a tu animal y le hará diversas pruebas para confirmar el problema de coagulación y, si es el caso, administrarle el antídoto adecuado (Vitamina K, que es coagulante) para evitar que la enfermedad avance y posibles daños graves o incluso letales.

125 comentarios en “Intoxicaciones I”

  1. hola mi perra de diez comenzo a decaerse,luego a perder apetito y a caminar mal a tal punto de no poder pararse se le dilatan las pupilas y pareciera que no ve . el veterinario dijo que podria ser intoxicacion o moquillo pero no se y me desesoera necesito ayuda ugente, presenta lagañas en poca cantidad y moco pero poco y transparente

    Responder
    • Hola, con toda esta sintomatología creo que sería necesario hacer varias pruebas para dar con un diagnóstico más preciso. Te recomiendo pedir una segunda opinión en otra clínica pues no puedo ayudarte sin ver y examinar al animal. Un saludo y no dejes de consultar cualquier otra duda.

      Responder
    • Puede que tenga moquillo te aconsejo quea duermas si ves que ya llega a un estado critico lo digo por experiencia y es doloroso verlo asi

      Responder
  2. hola , tengo un yorksire de 10 años , el pasado domingo (hace ya 6 dias )comenzo a vomitar… lo lleve el lunes a su veterinario que dijo que era porque se le habia salido una hernia inguinal .. le pincho antinflamatorios y nos fuimos a casa… pero por la noche empezo a vomitar muy oscuro.. casi negro… y asi siguio no retiene liquidos y no admite solidos… su veterinario lo a visto cada dia desde ese lunes mañana y tarde… el jueves muy devil lo ingrese y despues del suero parecia algo mas despierto…me dicen que es gastritis pero mi temor es que rokito no come nada desde el domingo… bebe desde el viernes pero sigue vomitando y es de un marron oscuro que no cesa!! le estoy dando pirperan cada 6 horas , un protector estomacal al dia y flagyl cada 12 horas… confio en mi veterinaria pero quiero saber si despues de tantos dias roko volvera a ser el mismo que era… si podra con esta enfermedad o si se le hara cronico… porque verle asi de decaido…. asi de triste… se hace demasiado duro puedo hacer algo mas para que se recupere???
    gracias un saludo

    Responder
    • Hola. No puedo darte una opinión sobre el caso sin examinar al animal, pero quizá deberías consultar una segunda opinión en otro veterinario, ntiendo que confías en la tuya, pero muchas veces no está de más tener otra, aunque sea solo para quedarte más tranquil@. Un saludo y no dejes de consultar cualquier otra duda.

      Responder
  3. hola mi caso es el siguiente hace dias alrededor de 15 dias me llego una perrita a mi casa q se encontraba perdida estuvo cerca por dias y un dia la arroyo una moto una de sus patas delanteras,dejandole al descubierto el hueso, le comence a lavar con povisdine la herida y alternaba limpiezas con agua oxigenada al 3% le desinflamo bastante y mejoro mucho pero al parecer una mosca s le paro y un dia le vi 2 huecos con gusanos entonces compre LEPECID y le empece a aplicar para matarle las larvas y de verdad desaparecieron pero la perra empezo a perder apetito y ha adelgazado demasiado vivo curandole su patita para q no le caiga nada se la mantengo vendada pero ella no quiere comer , no tengo como llevarla a un veterinario vivo distanciada de la ciudad y no tengo automovil, te agradeceria cualkier consejo q me ayude a q se le abra el apetito muchas gracias de antemano y besos de aca venezuela

    Responder
    • Hola. Siento mucho pero no puedo ayudarte sin ver al animal, la herida y el tipo de lesión, espero que comprendas que sería peligroso y muy irresponsable por mi parte dar un tratamiento sin ver la lesión. Debes buscar la manera de llevarlo a un veterinario para que la vea. Un saludo y no dejes de consultar cualquier otra duda.

      Responder
  4. Buenas, el dia 2 de septiembre, mi perrita mestiza se puso enferma. Por la mañana presentó diarrea y al medio día se quedó en estado de shock (se bababa, tenia diarrea, vomitos, respiracion muy rapida, dolor abdominal, fiebre, tiempo de llenado capilar muy lento…). Al ponerle hidratación intravenosa mejoró ( a partir de ahí solo hizo una vez caca de diarrea) se le administraron antiemeticos y antibioticos. Los analisis le daban alto ALT GGT y TBIL.
    Al día siguiente (habiendo pasado tan solo 19 horas del shock y siguiendo con la hidratacion intravenosa) la perrita no hacia caca, ni tenia vomitos, la temperatura estaba bien, no tenia dolor abdominal. A los dos dias se le empezaron a administrar alimentos q los toleró sin problema.
    Le dieron el alta y tuvo q tomar durante dos semanas ampicilina, omeprazol, protector hepatico (todavia sigue tomandolo) y pienso especial bajo en grasas(todavia sigue tomandolo) y todo correcto.
    A las dos semanas se le repitieron los analisis y dieron altos los valores de ALT y GGT aunq mas dentro de los limites.
    En otras dos semanas se le volveran a repetir los analisis.
    La veterinaria no sabe si estos sintomas fueron a causa de veneno o si lo q tiene es pancreatitis, cual es tu vision?
    Gracias

    Responder
    • Hola. Como supongo que te habrá dicho tu Veterinaria es imposible saber si se trata de una cosa u otra. Es más, si ella examinado al animal no fue capaz de decir si fue una cosa o la otra, para mi sin verlo es aún más imposible. Te recomiendo no darle muchas vueltas al asunto, sea cual sea el origen lo importante es que se cogió a tiempo y tiene el tratamiento oportuno para recuperarse. un saludo y no dejes de consultar cualquier otra duda.

      Responder
  5. Hola! oye mi perrito es un maltés, hace dos días ingirió algo que le causo intoxicación, después de llevarlo al veterinario, me dijo que era envenenamiento, no sabemos que fue la causa por que en mi hogar no existe ningún veneno y todos los productos de limpieza están siempre guardados, creemos que alguien le aventó algo para matarlo. Bueno los síntomas que tiene, es que le dieron el primer día que lo vimos varias veces convulsiones o como ataques epilépticos, aventaba espuma y hacia inconscientemente del baño, la doctora nos dijo que le diéramos clara de huevo con tortilla quemada para que le absorbiera el veneno y al siguiente día osea ayer le puso una inyección con vitaminas, nos comento que probablemente quede con secuelas si se logra salvar, ya que estas convulsiones atacaron su sistema nervioso dañandolo y que tendrá mas ataques después de esto, que tan cierto es? y también nos sugirió que si esto sigue recurrente mente es mejor dormirlo por que el sufre mas 🙁 ayer que le puso por la tarde la vitamina, se recupero y le dejaron de dar los ataques, pero se paso todo el día dormido y un rato en la tarde andaba muy desesperado y como normalmente es..? eso esta bien o es algo malo?? por favor pido una segunda opinión de que hacer, estoy desesperada..!! Gracias

    Responder
  6. Buenas tardes,mi perro bichon frise no queria comer mi esposo le puso en la comida un poco de caldo de lenteja que habia en la nevera de 5 dias, al rato empezo a salivar mucho y respirar agitadamente, me podrias decir que pudo haber sucedido ¿sera que esta intoxicado? gracias

    Responder
    • En principio las lentejas no son problema, no sé si el preparado incluía algun ingrediente perjudicial para los perros en general o para una intolerancia específica de tu perro en particular, debes acudir a una clínica a que lo evalúen, un saludo.

      Responder
  7. Hola mi vecia enveneno a su perro con raticida hace 15 horas y como me dio pena lo hice pasar a mi casa no se que puedo hacer como puedo evitar de que muera que puedo hacer porfavor:(

    Responder
  8. Hola! Mi perro tiene 9 años no comio y lo ultimo que vi fue que tomo como 10 litros de agua seguidos, dos dias despues vomito verde y ya no quizo comer nada tambien defecaba verde, tambien ccomo que quiere tocer pense que seria pasajero, fui al veterinario y le dije los sintomas y me dio un antibiotico, uno que contenia carbon mieral y uno para el asco, pero nada, y la verdad ya esta muy mal, ayuda por favor.gracias

    Responder
  9. Hola, mi perro acaba de mordisquear (lo dejo echo trizas!) un raton envenenado, pude ver entre lo que quedo de huesos y piel la maza de color azul …
    Que puedo hacer? he hablado al veterinario y por la hora no contesta, soy de Mexico, ya es media noche.
    Agradezco su atención y felicito por el blog, enhorabuena.
    Danae

    Responder
  10. Hola! te cuento mi perrita era una labradora y tenia 10 años, de estar bien el sabado a la 1:30 de la mañana a las 4 hs siguientes estaba decaida hizo sus necesidades sin agacharse, osea de parada, luego la llevamos al veterinario le hizo un analisis de sangre pero no estaba anemica, volvimos a casa y las dos patas de atras las empezo a arrastrar para caminar, hacia materia fecal acostada, hasta que le agarro como un paro respiratorio a las 8 de la mañana y nos dejo para siempre, y me muero por saber que es lo que le paso la angustia me esta matando y quiero saber si pudo haber sido un envenenamiento o un tumor que se le revento o que pudo haber sido… por favor ayuda estoy muy mal

    Responder
    • MI perrito acaba de morir.. de la misma forma que tu perrita, solo que tardó 5 dias… y lo llevamos a dps veterianrios y ninguno dijo que podia ser envenenamiento.. pero despues de muerto 🙁 lo llame y le explique como falleció y dijo que eso tal cual es como mueren envenados con veneno de raton un abrazo apra ti, estamos desconsolados por mi perro 🙁

      Responder
  11. hola.. tengo una perrita de 2 años de raza fresh poo, y en mi casa había ratones, asi que pusieron el veneno, pero cuidamos en todo momento que no se comiera la perrita el veneno, pero hoy se nos olvido amarrar a mi perrita y resulta que cuando la busque estaba con el rato muerto, pero el rato tenia mojado su pelaje (como si le hubiera caído agua) por lo que creo que mi perrita lo lamio… ¿hay probabilidades de que se haya envenenado y se muera?

    Responder
  12. hola,tengo una boxer de 5 años y tengo miedo de que me lo han envenenado.lleva asi unos 4 dias explico los sintomas: esta con falta de apetito(solo quiere comer pan,leche y algun trozito de carne)y eso porque se anima un poco con el otro perro que tengo,le cuesta caminar-en las patas de atras es como que no tuviera fuerza y se cae,esta como desorientada,de vez en cuando le entra como un temblor de cabeza(la verdad que estoy muy asustada)y tambien se babea mas de lo normal,agua si que bebe.te agradeceria muchisimo que me dieras una opinion y que me sugieres que le de ya que estoy desesperada y en estos momentos no me permito economicamente ir al veterinario

    Responder
    • se me paso comentar que solo a vomitado una vez hace 4 dias y no tiene diarea pero si que hace muy poquito,duro y negro.gracias de antemano

      Responder
    • Lo siento muchísimo pero me es imposible ayudarte sin ver al animal. Sin examinarlo no puedo diagnosticarlo y mucho menos recomendarte un tratamiento, lo cual sería muy irresponsable por mi parte. Debes hacer lo posible por acudir a una clínica, un saludo.

      Responder
  13. hola! tengo 3 perras bull terri, aveces se pelean pero esto pasa cuando les llega sus dias, antier llegue a mi casa y el patio estava lleno de sangre donde se agarraron entre las 3 despues de eso 1 de mis perras vomita como sangre y no quiere comer y las otras 2 no han vomitado pero tampoco quieren comer, las cheque y las heridas fueron mas que todo en patas, orejas y cara, no se que pensar,tengo un vecino que es muy problematico y maldoso,me ha aventado, pañales sucios, bolsas de comida,no se si les avento algo de comida a el patio y eso fue el motivo por el cual se pelearon y lo que avento llevava algo para envenenarlas,

    Responder
  14. En mi casa han puesto veneno en lugares aislados del perro y mi mamá también ha usado fertilizantes para plantas. El día de ayer encontramos las plantas destrozadas y en la noche mi perro sufrió un ataque de convulsiones, del cual despertó desorientado, babeando y sin control en sus extremidades por algunos minutos. El día de hoy vomitó y ha estado decaído y tembloroso. Le dí carbón activado por sugerencia de una amiga que tiene una tienda de mascotas. Ahora descubrí un poco de sangre en su encía y se ve un poco pálida. El caso es que en este momento no tengo la manera de llevarlo al veterinario. Puede darme alguna recomendación? Gracias!

    Responder
    • Hola. Lo siento mucho pero sería una irresponsabilidad por mi parte recomendar un tratamiento sin ver al animal. No deberías medicar sin prescripción veterinaria pues esto puede tener terribles consecuencias. No puedo recomendarte otra cosa que que lo lleves a una clínica. Un saludo.

      Responder
  15. mi gata de un año y medio no come,ni toma agua, hace muy poco pis y es con sangre,y tampoco hace caca, tiene los ojos y la boca amarillentas, no puede caminar , le estoy dando liquido por una jeringa, y caldo , el veterinario me dijo que se ha intoxicado con veneno para ratas y como tardan en aparecer los sintomas ,ahora ya es muy tarde , hace 4 dias q esta asi y ya no se que hacer, le dio vitaminasy varias inyecciones para parar el sangrado y bajar la fiebre pero por lo que estuve mirando no seria eso , me podrias ayudar estoy desesperada, por favor.

    Responder
    • Hola. Es cierto que los síntomas de la intoxicación por raticida suelen tardar en aparecer y cuando lo hacen ya es demasiado tarde. Si tienes dudas y crees que pudiera tratarse de otra cosa debes pedir otra opinión pues yo no puedo ayudarte sin examinar al animal. Un saludo.

      Responder
  16. Buenos Diias estoy muy mal xq mi pupiii..mi chiquitito hermoso..anoche se comio veneno y le di aceite de comida,luego leche,luego agua con deja..y vomito y luego se quedo ya sin vidaa..estab todo suavesittoo y helado..y mi papi anoche miismo lo entero pero ele stab suavesito pero bien helado

    Responder
  17. Muchas gracias de antemano mi comentario es una pastora de 3años no se qué le paso estaba jugando y de pronto empezó a temblar parecía borracha intente darle agua le abría el oscico y esta empezó a vomitar saliva gruesa y en menos de una hora murió me gustaría saber que pudo ser lo que le paso pues estábamos en una finca donde hay un raticida escondido agradezco me pueda orientar las causas y porque tan rapido

    Responder
  18. HOla, entro un sapo a mi casa, y mi perro lo atacó, el sapo se defendio con orina o saliva, no puedo saberlo, pero mi perro esta vomitando espuma, se tambalea al caminar, le ha dado diarrea y vomito lo q comio, que puedo darle?? Son las dos de la madrugada y ningun veterinario amigo para q me ayude a estas horas

    Responder
  19. Hola, estoy desesperado!
    Mi perro hace como tres semanas que esta mal, fuimos a varios veterinarios, pero siempre lo mismo, le dan una inyección, nos cobran y nos dicen que vayamos el dia siguiente..
    El come y hace sus necesidades normal, solo que se queja en las noches, viene a mi habitacion (cosa que nunca hace)para esconderse en el rincon mas oscuro.
    El tiembla mucho por ese problema.. Por favor, necesito ayuda, que puede ser?

    Responder
    • Hola. Quizá la solución sería más un etólogo o especialista en comportamiento canino, prueba a hablar con alguno, puede que el problema sea una inseguridad originada por algún miedo o susto. Un saludo.

      Responder
  20. Hola, qué tal.
    Tengo un perro guaymarán de 11 meses y presenta los siguientes síntomas: temperatura corporal baja, pupilas dilatadas y falta de movimiento. He leído que puede ser envenenamiento y debido a que es muy tarde no puedo llevarlo con un veterinario, ¿qué me recomendaría hacer?
    Gracias de antemano.

    Responder
  21. Disculpa…Tengo un perro Mastin al parecer se intoxico no quiere comer y solo esta acostada…ahorita no puedo llevarla al veterinario pero quisiera saber algun remedio casero para que resista a mañana…ahorita la estoy hidratando, dandole un poco de leche y carbon(para desintoxicar)…urge

    Responder
    • NUNCA debes dar remedios por tu cuenta sin prescripción veterinaria, esto puede ser muy peligroso o incluso letal. No siendo veterinario no puedes saber si es el tratamiento oportuno y mucho menos la dosis correcta. Sé un dueño responsable y acude a una clínica.

      Responder
  22. Ola buenas noches ami perro hace dos o tres días q se le paraliza la pata derecha trasera el primer día se subió al sofá i se puso a llorar i se quedó como tieso i le a pasado bastantes veces me gustaría saber q le puede estar pasando gracias mi perro tiene 5años es un yorsire mediano

    Responder
  23. Hola,el otro día mis perros comieron veneno de ratas. Tenía seis perros sueltos pero creo que solo dos de ellas lo probaron,el día que lo comieron ya le dimos vitamina K pero hoy ya pasaron 4 5 días y una ya sangra por la boca y apenas se levanta , y la otra tiene la boca mui fría y no se da levanta. Fuí al veterinario otra vez y me dieron otro coagulante ya para animales,ya se lo suministramos pero que más puedo hacer?

    Responder
    • No puedes hacer nada más que darles cariño, apoyo y esperar a tener suerte. La verdad es que, a no ser que se trate en el primer momento, una vez que empiezan a aparecer los síntomas el pronóstico no suele ser bueno. Mucho ánimo y suerte.

      Responder
  24. Mira compré otro pitbull pequeño,tiene mes y medio dos meses,y no tiene ninguna vacuna aún,a la otra que teníamos con ese tiempo ya le dieramos dos vacunas creo,podemos esperar un poco más para darselas o es mejor empezar a darselas ya?
    Y debajo de los colmillos tiene como una bocha,parece que le hace daño el colmillo,que le puedo hacer?

    Responder
    • Hola, debes empezar a vacunarlo CUANTO ANTES pues así está expuesto a numerosas y peligrosas enfermedades. Cuando acudas a la clínica para vacunarlo coméntales que le miren la herida de la boca, no puedo recomendarte que hacer sin verla, un saludo.

      Responder
  25. Consulta mi perra de 3 mese lamio agua con soda caustica y aparentemete se le quemo un poco la lengua le lave con agua por mucho rato luego le di leche y comio normal y jugo toda la tarde pero a hora no duerme porque babea mucho y se despierta agitada le puedo dar algo??

    Responder
  26. hola el dia 11 miercoles se a muerto mi perrita era una yorsai normal,te cuento el savado ya no keria comer,el domingo tampoco y el lunes fiesta yame al veterinario xq no comia vomitaba,estaba decaia y muy floja y empezo a sangrar sangre oscura en las heces cuando lo acia.me dijo k le diera manzanilla y sino la exava k le diera potito k parecia caostroentiritis como me costaba 100 euros la consulta no la lleve xq no lo tenia.le di manzanilla y lo exava,le di potito y tambien lo exaba le dava con una giringuilla xq no abria la boca.el martes la encontre algo mejor y pense k se estaba recuperardo.le compre acuario y yogut natural y no aguantaba 5 minutos k lo exava pero a las 12 de la noxe cago muy oscuro era liquido era sangre oscura y conforme pasava las oras veia k se estaba muriendo y asin fue a las 4 se me murio.y tengo muxa pena x no llevarla al veterinario x no tener dinero.kisiera saver de k pudo morir.ace 1 mes k e tenido un bebe y pense k era celos pero viendo la sangre no se k pensar.me gustaria k me ayudaras .grasias

    Responder
    • Hola, en primer lugar siento muchísimo tu pérdida, pero me resulta imposible decirte de que murió sin examinarla, pues estos síntomas pueden ser comunes a varias enfermedades. Una vez más lo siento mucho y te deseo mucho ánimo para superarlo, un saludo.

      Responder
  27. holales ueria hacer una pregunta compre una caniche de 2 meses aprxmte, estaba llena de garrapatas y pulgas cuando la compramos y yo no tube gran idea de bañarla y ponerle un remedio para garrapatas,se me froto con granitos con pus y cada 15 minutos le agarra como convulsiones y le sale espuma de su boca a todo esto empieza a correr cor toda la casa chocandose con todo hasta que se recupera y buelve a dormir espero una respuesta urgente….gracias

    Responder
    • Hola, no debes medicar, y menos a un cachorro tan pequeño, sin prescripción Veterinaria. Es probable que sea haya intoxicado, debes acudir a una clínica para que le echen un vistazo, un saludo.

      Responder
  28. Hola tengo u FoxTerrier y el otro día llegue al campo y me encontré a mi perro «Fox» tirado en el suelo. No se movía, no podía mover sus extremidades, estaba paralizado .No se podía poner de pie.Lo lleve al veterinario y me dijo que podían haberlo envenenado. Le hicieron una analítica y ha dado que tiene algo afectado el hígado. Ya es la segunda vez que le pasa, la otra vez le costo recuperarse 2 meses. Se puede haber envenenado por comerse una rata? Son estos síntomas de ello? El perro no ha tenido vómitos, ni nada, solamente se le queda paralizado de cabeza para abajo, no pudiendo tocarlo por los dolores que tiene. Ayúdeme y dígame que le puede pasar.

    Responder
    • Hola. Si, puede intoxicarse por comer ratas envenenadas por el raticida pues ingiere el veneno. Pero el raticida es anticoagulante por lo que suelen presentar hemorragias más o menos graves. Sea cual sea la causa sigue los consejos de tu veterinario, que lo ha examinado y sabe cual puede ser el problema y por tanto el tratamiento. Un saludo y mucho ánimo.

      Responder
  29. mi perro estaba decaído y decidimos inyectarle midicina , pero eso la empeoro , ella esta mas agitada y le salieron una ronchas en la cabeza y estomago , ademas esta caliente , que se puede hacer ya que es tarde y no hay como ir a buscar un veterinario

    Responder
    • NUNCA debes medicar, y mucho menos pinchar a tu mascota sin prescripción veterinaria, esto puede empeorar las cosas e incluso ser letal. Debes ser un dueño responsable y hacer lo posible para llevarlo a una clínica. Cuando se decide tener un perro hay que tener siempre en cuenta que este necesitará cuidados veterinarios y tienes que estar dispuesto a dárselos. Un saludo.

      Responder
  30. Hola necesito ayuda, tengo un perro chihuahua aproximadamente de 6 anos, desde ayer lo vi muy decaido y hoy bomito y a hecho popo aguado con sangre mas de 6 veces, el esta muy decaido y parece que tiene colicos y tiene fiebre y no quiere comer. Quisiera saber si es porque alguna comida le hizo mal o se enveno comiendo algo en la calle? Help meeee!

    Responder
    • La leche de vaca no es lo mejor para un cachorro, se venden leches específicas para ellos que son la mejor opción. Es muy importante darles una buena alimentación en estos primeros días para que crezcan de manera sana y sin problemas.

      Responder
  31. Hola! Tengo una perrita de casi 4 años, y hoy amaneció aturdida, le cuesta pararse y cuando camina parece que estuviese mareada…. incluso al bajarse del sillón se calló. Es una perrita mediana, tiene un poco de sobrepeso. Estamos muy preocupados… Qué podrá ser?

    Responder
  32. Hola
    Hace 4 dias que mi gata fué envenenada pero ahora es mucho mejor, el caso es que cuando la llevamos al veterinario ella vomitaba y expulsaba alguna especie de líquido por detras y yo lloraba mucho y no tenía con que limpiarme entonces y lo hice con las manos que ya estaban humedas de lo que mi gata expulso y no se si lo que expulso estaba contaminado o no porque hace cuatro días que mi estomago se retuerce y no se si me intoxique. El veneno que mi gata había ingerido se llama «CAMPEON». Necesito saberlo porque cuando voy al baño el -asunto- se parecía a lo que mi gata expulsaba por detras .

    Responder
  33. Hola me gustaria saber unas cositas.. Les cuento mi abuela tenia una perrita de 4 meses. con las vacunas del parvo ya puestas.. ella viajo y yo debia cuidarla.. fui a verla y estaba re bieen como siempre.. al otro dia fui y estaba super decaida y pense que por ahi extrañaba..la lleve a lo de mi mama que por cierto ella esta en una quinta con su perro.. y a la noche empezo a hacer diarrea con mucha sangre liquida.. quiso vomitar pero era solo baba blanca y espesa.. no comio, no tomo aguita , le di leche y tomo muy poquito..al otro dia , la estabamos por llevar al veterinario , y empezo como a temblarle las patitas, y despues se doblo un poco y lloraba como sufriendo 🙁 , me puse muy mal , y en eso empezo a tener como movimientos secos asi como cuando mueren y murio enseguida, no nos dio tiempo a llevarla.. fue como un paro nose.. 🙁 y no se si fue envenenada que es muy raro , por que ella no salia a la calle.. o si era parvo.. ! Por que si era parvo, es peligroso que vuelva mi mama con su perro? , el perro tiene todas las vacunas hasta ahora, tiene un añito y es un bichon..la casa es de el y si o si tiene que volver.. igual desinfecto todo con lavandinaa , lisonford en las cortinas sillon , lave las frasadas y todo. es peligroso?

    Responder
    • Hola, sea lo que sea si el otro perro está vacunado no hay problema, no te agobies. Me resulta imposible saber qué pasó sin verla, pues estos síntomas coinciden con muchas enfermedades, entre otras Moquillo, muy frecuente en cachorros. Siento vuestra pérdida, saludos.

      Responder
  34. Hola tengo dos perritas se comieron patas de pollo y cojieron una rata muerta y creo que comieron algo de la rata. Tienen las dos vomitos y diarrea y no tienen ganas de nada. Pueden estar enveneradas por la rata? Gracias

    Responder
    • Desde luego, ante la mínima duda te recomendaría acudir a una clínica pues la Intoxicación por raticida muchas veces es letal y los síntomas no suelen aparecer hasta pasados tres días cuando ya es demasiado tarde. Saludos y mucha suerte.

      Responder
  35. hoola mi perra tiene dos años y esta jadeando mucho y también ah vomitado puede ser intoxicación estuve tirando kaotrina es mala le ara algún daño produce la muerte ?

    Responder
  36. Tengo un perrito de un año y ayer por la mañana comió veneno de rata lo lleve al veterinario Y lo inyecto , hoy mi perrito sigue mal no camina no come, bebe mucha agua pero también babea demasiado, hoy le inyectamos novavit pero nada sigue igual . No se qué hacer estará bien la medicina que receto el veterinario es normal que siga babeando? Hasta cuándo estará decaída?

    Responder
    • Hola. No puedo saber si el Veterinario ha hecho lo correcto o no pues no se lo que le hizo. Lo normal sería que le hubiese inyectado Vitamina K (coagulante) que es el antídoto para el raticida (anticoagulante), y supongo que así lo habrá hecho. Una vez inyectado debes esperar a ver como evoluciona y confiar en tu veterinario, si fue administrado a tiempo y no hacía mucho tiempo de la ingesta, es de esperar que todo vaya bien. Saludos y suerte.

      Responder
  37. hola tengo una chihuahua d 4 meses y lleva 1 dia sin comer esta triste y me hiso diarreas le estoy dando pediatric electrolyte para idratarla pero sigue Igual estoy preocupanda ayuda x favor

    Responder
  38. Me envenenaron ami perrita con campeón es un veneno para ratas y tiene para lisis en la mitad del cuerpo lo lleve al veterinario la inyecto y le mando suero pero yo la veo muy mal si se aliviará con eso

    Responder
    • Es imposible saberlo. Si el antídoto fue aplicado a tiempo puede tener un buen pronóstico, pero si pasó mucho tiempo desde la ingesta del veneno hasta la inyección esta no es garantía de que se vaya a mejorar. De todos modos solo te queda tener paciencia y ver como evoluciona. Saludos y mucha suerte.

      Responder
  39. Hola,mi cachorro tiene un ojo muy rojo y le hecha mucha lagaña,de que puede ser? Por que tambien parece que tiene moco al respirar.

    Responder
  40. Hola quiero saber como ayudo a mi cachorro se la pasa llorando, esta muy devil y tiene la pansita inflamada nose que aser.

    Responder
  41. hola,
    mi perro ha muerto esta mañana. un golden retriever de 10 años y medio. de golpe empezó a aborrecer el pienso, lo cambiamos y al principio comía. pero también lo aborreció. Pasamos al arroz hervido con pollo, y lo mismo. ayer domingo casi no ppdía ni andar i estaba muy apatico, adormecido diria yo. Y respiraba por la barriga más bien, o al menos eso parecía pq de le movía mucho. He estado con él hasta la madrugada, por la mañana estaba más espavilado, así que me he puesto a prepararle algo de comer. pero cuando he vuelto habia vomitado y ya estaba muerto. Estoy destrozada,lo veia lleno de vida y hace ppco el veterinario dijo qur estaba bien para su edad después de una revisión. lo único ke se me ocurre es que lo hayan envenenado

    Responder
    • Hola. Pueden ser muchas cosas que hagan que un perro que esta aparentemente bien deje de estarlo en poco tiempo. Podría ser una Intoxicación pero también muchas otras cosas, torsión de estómago, problema cardíaco… Me resulta imposible saber que le pasó sin verlo. Siento muchísimo tu pérdida y te deseo todo el ánimo del mundo para superarlo, saludos.

      Responder
  42. Ola mi perro tiene 6 meses y en la mañana estaba distraida y la llamavamos y no quería venir en la noche cuando fui a verla estaba todo Fria y tenia muy poquitas babas en el ocico y la meti ala casa para estar la view do alas 3:30 am vomita veces pero caminaba un poquito mas (por que no quiere caminaba solo quiere estar acostada) y se fue a un lugares mas calientito y estaba mas contenta…..tube que Salir y la dije a dent ro y cuando regrese seguía Fria y esta jugando poquito y hasta movia la colita pero sentada y ahorita Sigues triste….que hago

    Responder
  43. Hola a todos y buenas noches.
    Necesito que me digan que le puedo dar a mi perrito de 4 meses que está envenenado y se está muriendo no tengo un veterinario…por favor ayudenme a salvar a mi perrito.
    Gracias…Dios les bendiga.

    Responder
  44. Hola ¿puede morir por raticida (o por probar una rata muerta por raticida) sin tener ningún síntoma anormal? Entré al baño para luego sacarlo a pasear a un plaza, al frente de mi casa, y cuando salí mi perro estaba muerto!!! Mi madre me dijo que pegó un alarido desgarrador, y cuando ambos llegamos ya estaba tirado sin respirar, con la lengua afuera y la boca cerrada, ojos abiertos, y un chorrito del pito. (Era un Husky de 10 años, que 5 minutos antes saltaba de la alegría porque lo iba a sacar!)

    Responder
    • ¿Por qué piensas que puede tratarse de Raticida? Puede ser una Intoxicación u otras muchas cosas, me resulta imposible saberlo sin verlo y conocer sus antecedentes. Hay bastantes causas que pueden causar una muerte repentina. Siento muchísimo tu pérdida y te envío todo el ánimo del mundo para superarlo.

      Responder
  45. Hola. Tengo un golden retriever de siete meses. El problema es que hoy a la tarde mi perro no hacía nada más que dormir, cuando lo llamaba ni se inmutaba, como si no me escuchase. Lo levante del suelo y le hice caminar, andaba muy ortopédico y cuando se paraba se caía como para el lado, como si estuviese sonámbulo. Le puse d e comer y el apetito lo tiene bien porque lo devoró enseguida. Cuando nos íbamos a dormir he tenido que levantarlo del suelo en peso porque no respondía a mis llamadas. Por lo que le observo su respiración es normal y le tocó en distintas partes del cuerpo y no muestra ningún dolor. Al principio pensé que era simple cansancio lo que tenía pero ya me tiene preocupada, voy a ver como pasa la noche y si veo que sigue igual mañana voy directa al veterinario pero antes me gustaría una primera impresión y opinión. Muchas gracias

    Responder
  46. Hola tengo una perrita que no es de raza hace 4 dias empezo a llorar mucho y anda muy débil derepente se levanta y camina bien pero se le doblan sus patitas traseras y se cai y como que tiembla como si tuviera hipo, no eh tenido dinero para llevarla con un veterinario, que podria ser? no deja de llorar

    Responder
  47. Buenas, esterilizamos hace diez días a mis tres perritas,que viven en el campo y ayer apareció muerta una de ellas, y esta mañana otra. Están sueltas por allí por la montaña, y la veterinaria que las esterilizó dice que habrá sido envenenamiento, que no puede ser nada de la operación. Durante el día jugaban tranquilamente. Qué puede ser? Quizás infección?? O envenenamiento??? 🙁

    Responder
    • Hola, me resulta imposible saber que ha pasado sin verlas, pero si todo fue bien en la cirugía y estuvieron bien hasta el momento no parece que haya sido por la operación. Puede ser un envenenamiento, picadura de un reptil… entre otras cosas, imposible saberlo.

      Responder
  48. Hola Dra. Mi pastor belga respira agitadamente, al parecer tiene contracciones, le dimos café bien cargado con un pan quemado (carbón)
    Le inyectaré cloropiramina, pero ni idea de la cantidad; la ampolletas es de 20 mg/2 ml, es adulto??? Son las 2 am!! No consigo veterinario. ..

    Responder
  49. Parece que reacciona favorablemente
    Imposible que lo atiendan a ésta hora. Le daré leche, ya no respira agitadamente. Es bueno!…..uff

    Responder
  50. Mi perra anda triste y tiene las encías blancas, el día de ayer mi perra la mordió una iguana y desde ahí empezó a vomitar. Anda muy calmada. Tendrá veneno la iguana ??

    Responder
  51. Hola buen dia. tengo un problema con una perrita maltesa de 8 meses. resulta que el dia de ayer la bañe con una solucion de cipermetrina de 1 gr/lt. ayer no me presento ningun problema pero el dia de hoy en la mañana la notamos un poco rara y con saliva en su boca. rara me refiero a que esta un poco apagada y con la lengua de fuera como si estuviera agitada ademas de que toma mucha agua cosa que no acostumbra hacer. me gustaria saber que le puedo dar en este caso.

    Responder
  52. Hola, acabo de volver del parque y mi perro se ha comido algo parecido a unas escamas de jabón o sal, no olían a nada, ha pasado una hora desde que se lo ha comido y no parece que le pase nada pero me da miedo pensar que pudiera ser veneno. Estaba en una bolsa de plástico transparente y no parecía ser ningún resto de comida. Me podrías indicar cuales son los primeros síntomas de envenenamiento?Muchas gracias

    Responder
  53. Hola que tal estoy preocupada ya que mi perrita de 03 meses está decaida muy delgada sin animos de nada tiene las encias blancas y duerme todo el día a que se puede deber esto porfavor algunas sugerencias

    Responder
  54. Buenas, lo primero, es que aquí no da usted mas respuesta a las personas que la de que acudan a una clínica,ó qué no puede decir nada sin ver a animal. Quienes acuden a este blog, es por desesperación. Al menos podría darles alguna indicación, porque es posible, que o bien carezcan de recursos, para llevar a sus mascotas a una clínica, pero les sobra amor e intención, ó viven en.lugares donde, es posible que no tengan médicos, mucho menos veterinarios.
    Si es todo lo que usted puede dar de ayuda, a esas personas, mejor cierre su blog.

    Responder
    • Una cosa está clara NO voy a dar nombres de medicamentos ni recomendar dosis a través de una página web sin ver ni evaluar animal. Y esto ni lo hago yo ni debería hacerlo nadie pues esta específicamente prohibido por el colegio de Veterinarios y código deontológico de la profesión. No me parece tan difícil de comprender. Es cierto que muy a menudo respondo «Debes acudir a tu Veterinario» y seguiré haciéndolo ante preguntas del tipo «¿Que medicamento puedo usar para…? ¿Cuál es la dosis de X medicamento que debo darle a mi perro de X Kg.?, Mi perro está sangrando y no sé que hacer. Mi perro convulsiona, ¿Puede decirme como actuar?» Lo SORPRENDENTE es que la gente entre en Internet a buscar respuesta a estas cuestiones en lugar de acudir inmediatamente a una clínica. Como dije más de una vez, cuando decides tener una mascota, debes saber a que te expones, debes pensar si tienes el tiempo y medios necesarios para darle todo lo que necesita, porque un perro necesita un Veterinario, un Veterinario presencial, este cerca o lejos, no puedes hacerte con un perro y luego intentar ahorrar en su medicación y cuidados, o no socorrerlo en un momento de urgencia. Me parece bastante injusto que la gente decida hacerse cargo de una mascota y luego culpe a los demás porque no le solucionan GRATIS los problema que con él puedan surgir, intentando hacernos sentir mal (aún no siendo responsables) a los que SI nos preocupamos por ellos. Porque cierto es que no se sabe como van a ser las cosas, que hoy podemos estar bien y mañana no tener ni para comer, pero estoy muy harta de ver y leer a gente que acaba de COMPRAR un cachorro pero viene preguntando que si con una o dos vacunas llega, que no tiene dinero para más, o que está vomitando y tiene diarrea (probablemente enfermedad vírica, causa de no prevenir vacunando) pero que no tiene dinero para hospitalizarlo o tratarlo. ¿Entonces para que lo COMPRAS? Y sigo repitiendo y repetiré una y otra vez, hay mil preguntas que puedo resolver en esta página, ¿Por qué debemos vacunar? Preguntas sobre el celo de las perras o sus gestaciones, pros y contras de castrar o esterilizar, consejos para cuidar bien a tu mascota, pautas para una correcta desparasitación, como escoger un buen pienso para tu mascota, información sobre enfermedades frecuentes en perros o gatos, intoxicaciones frecuentes (para tratar de evitarlas…)… Mil cosas, pero NUNCA jamás una página web puede sustituir a un Veterinario. Y NO, no voy a cerrar el blog, porque aunque de vez en cuanto llegue algún comentario como este, que me enfada mucho, son muchos más los dueños que me escriben dándome la enhorabuena por la página y agradeciéndome la utilidad de algunas respuestas o consejos.

      Responder
        • Aclaro porqué digo que es excelente respuesta. Porque hace unos meses acepté adoptar una perrita que no es de raza porque el dueño no podia atenderla. Empezo a hace un mes (abril 2016) a tener sintomas raros no querer comer y parecia hinchada inmediatamente al veterinario y le diagnosticaron piometra por lo que tuve que castrarla vaciandola entera. Justo la operaron el dia del animal 29 de abril. Todo salio bien y se salvó. Hace una semana comio veneno de rata. Asi q a la hora q habia comido ya la estaban inyectando con vitamina k. A lo que voy es que internet es muy util pero es mejor estar perparados y tener un numero telefonico de urgencia de un veterinario. Porque apenas la vi mal a mi perrita cuando no supe lo que tenia solo me meti a internet para buscar veterinaria 24 hs ya que era domingo y pude dar con un veterinario que me atendio a la media hora. No hay nada mejor que alguien que sabe y que responda por la salud de nuestras mascotas.

          Responder
  55. este veterinario no sirve para nada le preguntan y no resp no sabes q es una emergencia q idiota es no todos tenemos dinero para llevarlo a un veterinario

    Responder
    • Si no tienes dinero para mantenerla como corresponde,mejor que no tengas una mascota. Ni dinero, ni desde luego educación. Que clase de emergencia se soluciona delante de un ordenador? Madre mía cuanta ignorancia…

      Responder

Deja un comentario