Intoxicación por chocolate

Hoy daré respuesta a la eterna duda de los propietarios, ¿es tóxico el chocolate para los perros? Si, lo es.

Mi perro y el chocolate

La Intoxicación por chocolate puede afectar a muchas especies, aunque es más habitual en perros ya que tienen más acceso a él y no suelen hacerle ascos. Los componentes tóxicos del chocolate son la Teobromina y la Cafeína. Muchos dueños asegurarán que su perro come chocolate a menudo y nunca le ha provocado ningún daño, pero el efecto, como es lógico, dependerá de la cantidad de chocolate ingerida, el peso del perro y su sensibilidad individual,  y sobre todo del tipo de chocolate, siendo más peligroso el chocolate en polvo, seguido del chocolate negro. El chocolate con leche tiene menos concentración de Teobromina, por lo que un perro tendría que comer mayor cantidad para intoxicarse y por último el chocolate blanco, que tiene una concentración prácticamente insignificante de Teobromina.

*Fuente: Manual Merck de Veterinaria: [La DL 50 (Dosis a la que mueren la mitad de los perros expuestos) es de 100-200 mg/Kg (de peso del animal), pero los síntomas severos y la muerte pueden aparecer a dosis mucho menores y varían según la sensibilidad individual a la Teobromina. Por lo general los síntomas leves (polidipsia (beber mucho),vómito, diarrea) se pueden ver en perros que ingieren 20 mg/Kg, los efectos cardiotóxicos (que afectan al corazón) a 40-50 mg/Kg, y las convulsiones pueden aparecer en dosis más de 60 mg/Kg. Una onza de chocolate con leche por medio kilo de peso corporal es potencialmente letal en perros.]

Los síntomas suelen aparecer en 6-12 horas, pudiendo iniciarse con vómitos y diarrea para progresar a problemas respiratorios y cardíacos, entre otros, que posteriormente pueden provocar la muerte.

Por tanto si tu perro ha comido chocolate (sobre todo si la cantidad es suficiente como para resultar tóxica dependiendo del tipo de chocolate y tamaño del perro) y/o ya muestra los primeros síntomas de intoxicación, debes de acudir cuanto antes a tu Veterinario.

Recuerda: Si vives en el Galicia y quieres alimentar a tus mascotas (perros o gatos) con un pienso natural de máxima calidad y precio inferior a lo habitual para piensos de alta gama, pídeme información. Yo misma te lo entregaré en tu domicilio sin ningún coste adicional.

cabeceranueva (1)