Rincón Veterinario

Rincón Veterinario -

Criptorquidia II

Buenas, tus consultas y respuestas me parecieron muy interesantes. Quisiera saber, mi perrito es de raza rotweiler y tiene un testículo, quisiera saber si podra tener crías. Por favor doc, sáqueme de dudas.

perrocriptorquidoHola. Por lo que comentas, como explicaba en otra entrada, tu perro padece Criptorquídia, no es que tenga un sólo testículo, es que sólo ese ha descendido mientras que el otro se encuentra retenido en la cavidad abdominal o zona inguinal en lugar de descender hasta la bolsa escrotal que sería lo normal. PUEDE tener descendencia pues el testículo que si está descendido tiene una actividad “normal”, aunque la concrentración espermática será menor y es menos fértil, si puede críar, pero esto esta totalmente DESACONSEJADO pues es una enfermedad genética siendo probable que transmita el problema a su descendencia perpetuando así la patología.

La Criptorquídia puede conllevar más problemática de la que directamente puede parecer, pues el testículo retenido, se encuentra en unas condiciones, anómalas. Al estar dentro de la cavidad abdominal está sometido a altas temperaturas lo que hace que tenga una alta tendencia a tumorizar, llegando a tener 10 veces más posibilidades de desarrollar un tumor de testículo que uno normal.

Por tanto y sin ningún tipo de duda, mi recomendación (y en este aspecto creo que todo Veterinario estará de acuerdo) es NO CRIAR nunca y bajo ninguna circunstancia con perros que padezcan este problema, pues estaremos propagando la patología. Por ello, lo que se debe hacer en esta situación es castrar al perro, extirpando no sólo el testículo retenido, si no también el que está en la bolsa, para evitar que se reproduzca y transmita el problema a la siguiente generación (además de todas las ventajas que conlleva una castración).

cabeceranueva

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*