Rincón Veterinario

Rincón Veterinario -

Castración de perros machos

Hola. Estoy en proceso de adopción de un Rottweiler macho de aproximadamente 6 años de edad que se lleva muy mal con perros machos. Me ofrecen la posibilidad de castrarlo. ¿Podrá la castración modificar su carácter y evitar problemas con otros machos?. Muchas gracias. 

Últimamente he recibido varias preguntas de dueños con dudas similares con respecto a la castración de sus perros machos. A modo de breve introducción comentar que la castración de perros machos consiste en la eliminación quirúrgica de ambos testículos. Esta es una cirugía muy sencilla y si no hay complicaciones el animal podrá irse a casa el mismo día con cuidados similares a los que comentaba para el caso de la esterilización en perras. Como en el caso de las hembras, la castración los machos tiene muchas ventajas por lo que, si no te interesa criar con tu perro, es una opción muy interesante. Desde el punto de vista veterinario, la ventaja más importante de la castración, es la prevención de patologías. Entre otras elimina el riesgo de tumores testiculares y reduce  el riesgo de problemas prostáticos. Además se evitan todo tipo de enfermedades de transmisión sexual.

Por otro lado están las ventajas conductuales. Principalmente evitaremos que nuestro perro se desespere e incluso llegue a escaparse en busca de perras en celo (a las que detectan a enormes distancias) y por supuesto gestaciones no deseadas (¡Y cachorros no deseados!). Otra ventaja posible, pero no garantizada con la castración, es la disminución de la agresividad, dominancia y peleas entre machos. La gran mayoría de los dueños deciden castrar a sus perros no para evitar problemas de salud, si no para obtener perros más sociables y menos conflictivos. Este es un motivo tan válido como cualquier otro para castrar a un animal, pero estos dueños deben tener en cuenta que no siempre se obtienen estos resultados, no es una garantía de la castración. Es más probable que la castración sea eficaz en este aspecto si se castran perros jóvenes de menos de un año de edad, pero normalmente los dueños se deciden a castrar al perro cuando este ya muestra problemas de agresividad , en estos casos es más difícil que mejore el comportamiento pues este será ya un comportamiento adquirido, no dependiente de hormonas y por tanto es probable que no varíe al castrarlo.



Muchos dueños me pregunta si es cierto que los perros engordan después de castrarlos y si es necesario variar la alimentación para evitar sobrepeso. Personalmente mi respuesta es NO. Un perro castrado, al igual que uno no castrado,  probablemente engordará  si se le da una alimentación inadecuada (o excesiva) y no hace suficiente ejercicio. Por tanto si se cuida su alimentación y hace el ejercicio necesario (en función de su raza y edad, no de si está o no castrado) un perro castrado no tiene porque tener problemas de sobrepeso.

En resumen, y respondiendo a la pregunta que me ocupa, si te ofrecen la posibilidad de castrarlo yo te diría que esta sería una buena opción, teniendo en cuenta las ventajas de las que te hablo. Es posible que su carácter o la agresividad con machos no varíe tratándose de un perro de 6 años, pero tampoco pierdes nada por probar y quizá mejore algo, aunque sea en menor medida que si se hubiera hecho siendo joven.

 cabeceranueva (1)

  • Ines comentó:

    Buenas Noches
    Mi consulta es de carácter urgente tengo 4 machos y 2 hembras, los machos 3 de ellos tienen 3 de edad y uno 5 de edad
    los cuales los 4 machos han presentado un cuadro de bastante agresividad entre ellos este ultimo tiempo y con consecuencias graves en uno de ellos y por consejo veterinario opte por su castración mi pregunta es si al castrar a los 4 se reduce su agresividad ellos son muy territoriales y dominantes he leído bastante en la web de este tema y mas que ayudar me confunde y preocupa y si es peligroso por su edad son de raza shitzu poodle
    Desde ya muchas Gracias y estare atenta a su pronta respuesta

    • VeterinariaVirtual comentó:

      Hola, como explico en esta entrada la castración suele ser efectiva para evitar agresividad si se hace cuando son cachorros, cuando son mayores y este comportamiento ya es adquirido y no dependiente de actividad es más difícil que resulte, aunque no imposible. Yo te recomiendo intentarlo, en ningún caso será negativo, todo lo contrario, tiene muchas ventajas. Un saludo y no dejes de consultar cualquier otra duda.

  • Daniela comentó:

    Castre a mi perro macho bichon frise y tiene un poco iflmado y rojo abajo, no sangro ni nada, pero si se lamia la herida y le fabrique un cuello isabelino,y me dijeron q le podia poner una toalla con agua tibia diez min en la zona q lo ayudaria a bajar la inflamcion, queria saber si puedo colocarle algo mas o simplemente con lo que estoy haciendo basta, lo castre el viernes 12,y esta como que le molesta

    • VeterinariaVirtual comentó:

      Hola, es normal que este rojo, molesto e inflamado, no te preocupes. Esto durara un par de días, si entonces sigue muy molesto e inflamado te recomiendo que lo revise tu veterinari@. Un saludo.

  • Irisr comentó:

    Buenos días! ! Tengo un perro castrado de dos años, le castré a los 6 meses, he visto que mi perro últimamente monta a otros perros o perras según le dé. Me han comentado que no me preocupe que solamente es un juego… pero los dueños de otros perros se incomodan, comentan que es dominancia (no creo en esa teoría). Me preocupa que pueda ser un problema médico… un saludo

  • Carina comentó:

    Hola tengo 4perros machos,el mayor de 9años me orina mi cama matrimonial los almohadones y tambien se sube al sillon para orinarlo,aclaro no es x problemas urinarios,sera q la castracion corrija su comportamiento?el es sano,agil,tamaño pequeño.Espero su respuesta y desde ya muchas gracias.

    • VeterinariaVirtual comentó:

      Hola. En principio, como comentas, no parece tratarse de un tema médico. Existen sprays repelentes de micciones (con buscar un poco por internet podrás encontrarlos) que se aplican en las zonas dónde suelen orinar o dónde más molesto es para evitar que lo haga, pero en tu caso no creo que esto vaya a solucionar tu problema. No está de más que pruebes a castrarlo ya que esta cirugía tiene muchas ventajas pero es probable que no solucione el problema, aunque nada pierdes por intentarlo. Si no, creo que deberías hablar con un experto en comportamiento canino, pues descartado el tema médico esta no es mi especialidad. Un saludo y no dejes de consultar cualquier otra duda.

  • andrea comentó:

    castre a mi perro por que tenia un solo testículo el otro no le bajo y se le nota al pie del pene el puede engendrar asi o no

    • VeterinariaVirtual comentó:

      Hola. Me parece muy raro que durante la castración no se hayan eliminado los dos testículos que es lo que suele hacerse. No debes criar con el pues este problema es hereditario y se transmite a la descendencia, de hecho lo que debes hacer es eliminar este testículo pues estos testículos retenidos dan lugar muchas veces a tumores. Un saludo.

  • Anónimo comentó:

    tengo una pareja y el perro esta castrado y la perra en celos el perro se quire trepar, esto es normal ?

    • VeterinariaVirtual comentó:

      Si, es normal, sobre todo si no hace mucho que se castró o si se castro siendo ya adulto cuando ya había adquirido por costumbre este comportamiento. Un saludo.

  • RAQUEL comentó:

    Buenas tardes,

    En primer lugar felicitarle por el blog, está muy completo y resuelve muchas dudas.
    Tengo una duda, adopté hace unos meses a un perrito de 5 años, es un poco tímido y miedosete con otros perros, sobre todo con machos, pero marca continuamente, se pone a lloriquear cuando ve a las hembras, come menos y está más nervioso, me han dicho que es por la necesidad de reproducirse.
    Mi temor es que si le castro, se vuelva más miedoso con otros machos.
    Muchas gracias

    • VeterinariaVirtual comentó:

      Hola. No te aseguro que el castrarlo vaya a solucionar sus problemas previos (que puede ocurrir, pero no es garantía), pero desde luego no añadirá unos nuevos. La castración tiene muchas ventajas tanto en comportamiento como en salud, por lo cual te animo a hacerlo. Un saludo.

  • Alfonsina comentó:

    Tengo un perro Labrador de un año y meses y un cruza Fox Terrier de 7. Desde que traje al Labrador siempre han convivido bien hasta que este empezó a alzarse. Se puso muy agresivo con el Fox Terrier, hasta llegó a lastimarlo. Ahí fue cuando llamé al veterinario y me recomendó la castración para los dos. Hablé con otro veterinario y me dijo lo mismo entonces decidí hacerlo. Hace dos días están castrados, estoy esperando que pasen los días para ver qué resultados obtengo. Qué opinión me das? El Labrador es demasiado bueno, solo se pone malo con los otros machos!

    • VeterinariaVirtual comentó:

      Hola. La castración es un tema muy variable de un perro a otro, y más tratándose de perros ya adultos. Pueden mejorar mucho o seguir igual que estaban. De todos modos debes tener paciencia, porque durante bastante tiempo tendrán hormonas circulando y el cambio de comportamiento será progresivo (si existe) no serán dóciles de un día para otro. Un saludo.

    • carmen comentó:

      Alfonsina…hoy en dia has visto mejoria en tus perro??gracias!!!

  • Carmen comentó:

    Hola! Tengo dos perros machos hermanos que tienen dos años.
    Desde hace un tiempo, uno de ellos se muestra muy agresivo con su hermano, siempre están peleándose muy fuerte, incluso a veces se han hecho sangre. Tampoco deja que nadie se acerque a mi, intenta morder. Ademas, el otro perro tiene mucho miedo a todo el mundo por culpa de él. He pensado en castrar a mi perro a ver si cambia su conducta agresiva, porque no podemos soportar su agresividad contra su hermano. ¿Que puedo hacer?
    Gracias y un saludo.

    • Iria Veterinaria comentó:

      Hola. Hablar sobre la castración es un tema delicado pues puede tener efectos muy variados. Hecha antes del año de edad suele ser muy efectiva a la hora de evitar problemas de conducta y de dominancia. Cuando los perros son ya adultos, aunque en muchos casos puede ser eficaz, en muchos otros varía poco o nada su conducta ya que tienen adquiridos estos malos hábitos. Sea como sea te recomendaría intentarlo porque no pierdes nada por probar, todo lo contrario, a parte del tema conductual tiene muchas otra ventajas (la más importante es la prevención de enfermedades) y ningún aspecto negativo por lo que te recomendaría intentarlo. De todos modos lo mejor que puedes hacer es hablar con un adiestrador o especialista en comportamiento. Un saludo.

  • anonimo comentó:

    es malo no castrar a tu perro macho
    se puede vacunar a un perro adulto por primera vez
    donde se puede vacunar a un perro gratis en lo posible por la localidad de lomas banfield

    • Iria Veterinaria comentó:

      Hola. No, castrarlo o no es decisión tuya. Tiene muchas ventajas, eso sí, tanto de comportamiento como en salud, pero si no lo haces no pasa nada. Puedes y debes, vacunar a un perro adulto, aunque sea la primera vez. No conozco el lugar de que me hablas, soy de Galicia (España) pero no creo que te resulte fácil encontrar un sitio dónde te lo vacunen gratis (las vacunas tienen un coste). Un saludo.

    • Walter comentó:

      En la municipalidad de Lomas, Las Heras al 2000 los castran gratis. Tambien en Esteban Echeverria y asumo que es probable que los municipios del conurbano lo hagan todos

    • ALICIA FERNANDEZ comentó:

      La Municipalidad de Alte. Brown dispone de un móvil para castración y vacunación gratuita, entrando a su pág. en Facebook informan de los sitios donde estarán. Este 14 y 15 de Mayo/2015 estarán por la mañana en EL CLUB DE LEONES DEL BARRIO SAN JOSE.

  • gustavo sanchez comentó:

    Hola! Tengo un cachorro pastor aleman de 6 meses le quiero castrar pero me preocupa que le afecte su crecimiento y desarrollo muscular, esto puede pasar? Gracias.

    • Iria Veterinaria comentó:

      No. Entre los 6 y 10 meses es el momento ideal para castrarlo y no afectará a su crecimiento, un saludo.

  • Diego Andrés Rojo comentó:

    Buenas noches , el día de ayer castre a mi perro y lo noto algo decaído, quisiera saber si esto es normal o es más por el procedimiento ?, la herida se encuentras normal no tiene signos de infección , no calor , no rubor . Por otro lado es obligatorio el uso de collar isabelino ?? Es un pincher enano de 2 años

    • Iria Veterinaria comentó:

      Hola. Es normal que esté uno o dos días más apático de lo habitual. Es MUY importante que le pongas el collar isabelino, aunque te parezca que es muy molesto o que vas a estar pendiente, no te imaginas la cantidad de perros que acuden a la clínica con heridas quirúrgicas destrozadas porque los dueños pensaron que los tenían controlados o que el collar les molestaba. Aprovechan cualquier descuido para lamerse y abrirse las heridas, con los consecuentes problemas de infección y demás, muchas veces incluso hay que volver a meterlos al quirófano. Créeme, no merece la pena arriesgarse. Acude periódicamente a tu clínica para que le revisen la herida y dale la medicación indicada. Saludos.

  • marcelo miño comentó:

    hola tengo un problema tengo mi bebe de10meses y tengo un perro mediano de 4años es crusa de varvilla con pequines y anoche lo ataco a mi hijo con mucha agresividad que puedo hacer yo no lo quiero tirrar o matarlo …. Si lo castro tendre una solucion que puedo hacer estoy desesperado por los dos ..,gracias

    • Iria Veterinaria comentó:

      Hola, es probable que mejore al castrarlo pero tampoco es garantía, ni mucho menos de que todo vaya a ir bien. Con un bebé de por medio no correría riesgos, te recomiendo hablar con un adiestrador o especialista en comportamiento. Saludos y suerte.

  • Andrea comentó:

    Hola buen dia!

    Necesito orientacion..tengo dos perritos Chihuahueños de 3 años…el macho y la hembra, han tenido cria 3 ocasiones y me parece que ya debemos buscar la opcion para que no sigan reproduciendose. Es mejor castrar al macho o esterilizar a la hembra? adoramos a nuestros perritos y nos preocupa alguna complicacion derivada de la intervencion quirurjica. El machito es muy tranquilo y nos preocupa castrarlo y que se pudiese deprimir. agradezco de antemano su atencion

    Saludos desde Sonora, México.

    • Iria Veterinaria comentó:

      Hola, al contrario de lo que se piensa con la castración no varía su caracter, aún así, puestos a elegir te recomiendo castrar a la hembra, pues además de evitar gestaciones indeseadas evitas otros problemas como las frecuentes Piómetras y reduces mucho la posibilidad de que padezca tumores de mama, muy habituales en perras. Saludos.

  • Maria Laura comentó:

    Hola!mi consulta es la siguiente:tengo una perra(2 años) castrada desde sus seis meses de vida(tamaño mediana).Me van a regalar un cachorro(macho) mezcla labrador chocolate.Cuando se puede castrar?es a partir de los seis meses?Es igual que la castracion de un gatito macho.Pregunto porque a mi gatito a los seis meses lo castramos y fue muy sencillo.Se recupero muy bien y sin collar isabelino.
    La castracion en perros machos es asi de sencilla a ese tiempo de edad?
    Muchisimas gracias desde Argentina,San Carlos de Bariloche,provincia de Rio Negro

    • Iria Veterinaria comentó:

      Hola. Si, lo ideal es castrarlo alrededor de los 8 meses de vida, antes del año. Es una cirugía muy sencilla, pero te recomendaría usar SIEMPRE collar isabelino pues de lo contrario pueden dañar e infectar la herida al lamerse. Saludos.

  • Esteban comentó:

    Hola, puede sonar un poco tonto lo que quiero preguntar, pero me gustaria saber de todos modos si el perro macho castrado se da cuenta que algo le quitaron.Que tenia algo antes de la operacion y que luego no. Ovbiamnetente es una pregunta un tanto rebuscada ya que creo que nadie puede estar seguro de lo que sinte un animal.
    Muchas gracias, saludos

    • Iria Veterinaria comentó:

      Efectivamente es imposible saber lo que piensan o sienten. De todos modos creo que es un error ponernos en el lugar de nuestras mascotas en imaginar que sienten y piensan lo mismo que pensaríamos nosotros en su lugar. Sinceramente creo que no, inicialmente sienten molestias en la zona, pero una vez recuperado no creo que se acuerde. ¡Saludos!

  • gabriel comentó:

    hola, mi consulta es la siguiente: tengo dos pitbulls macho y hembra, los dos tienen actualmente 7 y 8 mese de edad,los crio desde los dos meses de vida, ninguno da muestras de agresividad, hace unos días adopte un cachorro de pitbull cruzado con bulldog, de aproximadamente 10 meses de edad, no quisiera tener problemas de agresividad en el futuro entre los dos perros machos que tengo y quisiera saber si bastaría con castrar a uno para q el dominio lo ejerza el mas calmado de mis perros.

    • Iria Veterinaria comentó:

      Hola, podría ser una buena solución, pero tampoco es una garantía segura. Es mejor esto que no castrar a ninguno, eso seguro, pero si no quieres criar podrías plantearte castrar a los dos, pues es una cirugía que tiene muchas ventajas, tanto para la salud como para disminuír comportamientos de agresividad, territorialidad y dominancia. Además teniendo a la hembra a no ser que quieras tenerlos separados todos los celos (CRIAR CONSTANTEMENTE NO DEBERIA SER UNA OPCION), seguirás teniendo problemas a no ser que castres a uno de ellos.

  • lady comentó:

    hola tengo un perrito de 3 años y medio es un poco agresivo con otros machos y últimamente llora mucho y me han recomendado castrarlo pero no se si es lo mejor que puedo hacer

    • lady comentó:

      la razón de su llanto es por una perrita en celo pero el es criollito y es imposible un cruce

      • Iria Veterinaria comentó:

        Si, sin duda te recomiendo castrarlo. Como decía puede ser muy efectivo, un poco o nada, pero nada pierdes por probar, todo lo contrario, pues la castración tiene multitud de ventajas. En tu caso lo más probable es que la ansiedad por hembras en celo disminuya (después de un tiempo, no es solución inmediata) y en todo caso aunque se decidiese a montarla (algunos perros castrados siguen montando) tampoco pasaría nada. Te lo recomiendo 100%. Saludos.

  • julio comentó:

    Hola tengo un pastor aleman de siete años,que tiene hiperplasia
    benigna de prostata y desde hace algun tiempo y no siempre
    hecha gotas de sangre por la uretra, el veterinario me aconseja
    castrarlo para disminuir el tamaño de la prostata y asi
    eliminar ese sangrado. Mi pregunta es que metodo de castracion es mejor la quirurgica o la quimica mediante implante, y que
    efectos secundarios tiene la castracion quimica.Gracias un saludo.

    • Iria Veterinaria comentó:

      Hola, sin duda te recomiendo la castración propiamente dicha, es decir eliminar ambos testículos mediante cirugía, es una cirugía sencilla, rápida y los perros suelen recuperarse muy pronto. Es recomendable en cualquier perro con hiperplasia prostática. No te preocupes, verás que es muy rápido y en 1 o 2 días estará como si nada. Saludos.

  • Mayela comentó:

    Hola! mi madre de 80 años tiene un perrito cruza de french con alguna otra raza pequeña desde hace 7 años. Este animalito tiene la costumbre de levantar la pata por todos lados todo el tiempo. Me dijeron que esterilizándolo era posible que se le quitara la maña. Tiene a mi mamá muy cansada por tener que estar limpiado todo el tiempo. El perrito es muy tranquilo y amoroso. Entiendo que se le debió educar cuando llegó a vivir con ella, pero en este punto no lo podemos regalar porque mi mamá lo quiere mucho porque es su compañía pero también está su salud de por medio ¿que consejo me das? Gracias.

    • Iria Veterinaria comentó:

      Hola. Te recomendaría probar con la castración, aunque, como ya dije en varias ocasiones esto tampoco es garantía de nada. Este comportamiento molesto suele estar relacionado con la territorialidad y la dominancia de perros machos, y efectivamente puede mejorar (o no) al castrarlo. Las garantías de éxito son mayores si se trata de un perro menor de un año, a estas alturas este comportamiento ya está muy arraigado en su personalidad y es más difícil que la castración vaya a ser efectiva. Sea como sea te recomiendo probarlo pues podría mejorar y en todo caso la castración tiene muchas otras ventajas y no pierdes nada (todo lo contrario) por intentarlo. Saludos y suerte.

  • barbara comentó:

    hola buenos dias tengo un perro pastor aleman que en mayo cumplira un ano veo que ya empeza a montar a otras perras es muy sociable y nada de agresividad nunca soy deportista y juntos corremos kilomentros mi pregunta es ya puedo castrarlo me empieza a empujarme por la calle es dificil de controlar gracias

    • Iria Veterinaria comentó:

      Hola, desde luego te lo recomiendo, y además hacerlo cuanto antes, pues una vez que adquieren estos comportamientos son más difíciles de eliminar y la castración no será tan efectiva. Lo ideal es hacerlo antes del año, por lo que yo no esperaría, no te preocupes, es una cirugía muy sencilla. Saludos!

  • Juan José comentó:

    Hola. Muy buen día. Tengo una duda, tengo 1 perro de 6 meses actualmente y estaba pensando en castrarlo. Tambien tengo una perra de casi 8 años, ahora mi duda seria: es recomendable esterilizar a la perra a esta edad? Estoy en el dilema de si castrar al perro o esterilizar a la perra. Muchas gracias por responder.

    • Iria Veterinaria comentó:

      Hola. SIEMPRE es una buena opción castrar, sea a la edad que sea. ¿Es preferible hacerlo mientras es jovencita antes del año de edad? Si. Pero desde luego hacerlo más tarde es mucho mejor que no hacerlo y mantiene muchas de las ventajas. Previenes celos, gestaciones no deseadas y muchas enfermedades, además reduces el riesgo de padecer tumores de mama. Si tienes que elegir te recomendaría castrar a la perra, pero si puedes permitírtelo y no quieres criar con ninguno te recomendaría castrar a los dos, pues el macho está en la edad óptima para, al hacerlo, prevenir todo tipo de conductas indeseables relacionadas con la dominancia, agresividad y territorialidad, además de prevenir enfermedades y el estrés ante hembras en celo. ¡Saludos!

  • oswaldo comentó:

    buenas tardes

    tengo un belga malinois de 4 años el inconveniente que tengo con el es cuando hay perras en celo se pone muy ansioso se pone a rasguñar las puertas y ventanas, antes no sabia porque lo hacia,pensaba que lo hacia por miedo a algun ruido pero le puse mas atencion y me di cuenta que cada 5 0 6 meses tenia esa conducta y por eso creo que lo hace, ah de buscar algun forma para salir en busca de las perritas, con la castracion se quitaria ese problema?

    gracias

    • Iria Veterinaria comentó:

      Si desde luego, este es un comportamiento normal y natural ante las perras en celo. Te recomiendo castrarlo, pero no esperes una mejoría repentina de un día para otro, puede tardar un tiempo en abandonar esta conducta. Saludos.

  • mafer comentó:

    Hola q tal, tngo dos perros machos al primero cuando lo hize castrar la cirugia y su recuperacion fue rapida de hecho no tuvo nada no se inflamo no se enrogecio nada y en 5 dias aprox parecia cmo si no tuviera nada, a mi segundo perro lo hize castrar hace 4 dias en una veterinaria diferente y mi perro tiene la parte dond staban sus testiculos rojo e hinchado como si sus testiculos siguieran ahi es decir por el tamaño d la inflamacion, se lame cada rato con desesperacion y orina mucho y cada rato. Como a mi otro perro no le paso nada no se si lo q ahora tiene ste perro es normal y en caso de q asi fuera cuanto tiemoo tarda en bajar esa inflamacion y que esa area se ponga plana es decir desaparzca todo y quede liso como su estomago. Saludos y gracias

    • Iria Veterinaria comentó:

      Es normal que haya cierta inflamación y se acumule líquido. De todos modos muchas veces es necesario administrarle antiinflamatorio. Lo normal es ponerle una gorguera o collar isabelino (la pantalla de plástico que se le pone alrededor del cuello) para evitar que lama la zona y se infecte la herida. De todos modos ante cualquier duda acude a que lo revise su Veterinario, saludos.

  • María comentó:

    Hola, tengo un ratón de praga,pesa 2 kg. aprox. macho, que tiene un año, desde cachorro lo considero territorial, con los demás perros, pero desde hace unos meses, pienso que por miedo, ladra a los perros de raza grande y también cachorros, de manera exagerada, como poniéndose a la defensiva…… lo peor es que en ese momento me hace caso omiso y hasta se me revela, si intento dominarlo, esto es un problema de conducta o con la castración podría suavizarse.
    Muchas gracias por su atención y amabilidad.
    Saludos

    • Iria Veterinaria comentó:

      Lo de la castración es un tema muy variable, en algunos casos mejoran mucho, en otros poco y en otros nada. Suele ser más efectiva cuanto antes se haga, antes de que adquieran estos comportamientos. Por edad no es demasiado tarde, yo te recomendaría probar pues tiene muchas ventajas. Puede mejorar o no, pero tampoco esperes resultados de un día para otro una vez castrado, y más si estos comportamientos ya están adquiridos, es un proceso lento. ¡Saludos!

  • Mariela comentó:

    Hola :( hoy se murió mi perro, tenia 6 años lo castramos hace 4 meses, todo iba bien, lo sacabamos a c orrer los sabados, el habia aumentado su peso, pero solo un poco, efectivamente estaba mas tranquilo. Hoy a las 8 am le di de comer, de lo mas normal, nunca presento ninguna queja, y a las 10am, escucho que mis dos perritas aullaban, es decir ellas lloraban :'( al salir al patio, encontre a mi perro muerto, tieso, pense que lo habian envenenado, pero no tenia nada en la boca ni en el ano, parecia dormido, eso es un Infarto al Corazon? o es posible que lo hayan envenedado y muera en 2 horas? por favor , respondame. gracias desde ahora!

    • Iria Veterinaria comentó:

      Siento muchísimo tu pérdida pero no puedo ayudarte sin ver y examinar al animal. Es imposible saber que pudo haberle pasado, pudo ser un envenenamiento, un problema cardíaco, una torsión de estómago o muchas otras cosas. Te envío todo el ánimo del mundo para superarlo. Saludos.

  • irma siliezar comentó:

    bueno quiero contarle que anoche perdi a mi perrito, lo lleve a castrar con un labrador q tengo tambien el salio bien desperto de la anestesia poco a poco, pero mi otro perrito no cuando empezo a despertar su mirada estaba ida y su lengua empezo a ponerse blanca y un poco morada se movia comocoriendo reaccionar pence que era si, la verdad no se q le paso tratamos de ayudarlo y ya se pudo me siento que me falta un pedazo de corazon….

  • Eduardo cruz pacheco comentó:

    Buenas tus consultas y respuestas me parecieron muy interesantes quisiera saber mi perrito es de raza rotweiler y tiene un testiculo quisiera saber si podra tener crias por fs doc saqueme de dudas

  • Moni comentó:

    Hola. Castré a mi perro macho hace 3 días, pero apenas se repuso de la anestesia trata todo el tiempo de montar a la perra que tengo aunque no esté en celo, eso es normal? Por otro lado, mucha gente me dice que la castración de perro macho consiste en extirpar los testículos, pero mi perro tiene ambos testículos aún después de la castración, puede que la castración se haga de otra manera que no sea extirpándole los testículos o me estafaron?

    • Iria Veterinaria comentó:

      Es normal, pues esta es una conducta de dominancia, no sólo de interés sexual. Si lo denominaron castración, se trata de eliminar los testiculos, pero muchas veces durante los primero días, da la impresión de que está todo más o menos igual pues la inflamación de la bolsa y los líquidos acumulados, pueden dar una imagen similar a la de la bolsa con testiculos, pero verás que poco a poco la bolsa se va retrayendo y al final apenas cuelga. Saludos!

  • Patricia Agapito comentó:

    Hola buenas, queria hacer una pregunta, el miercoles 22 operan a Maki, es un perrito de aguas de 9 meses, el tiene una buena actividad diaria, y en casa es muy tranquilo,no da lata, es muy bueno la verdad, mi pregunta es que si despues de la castracion, como el es muy tranquilo, si todabia se quedara mas tranquilo, porque hay gente que me dice que voy a dejar al perro atontado, y yo no quiero que sea asi, gracias!

    • Iria Veterinaria comentó:

      Hay muchos mitos y leyendas sobre la castración, sobre todo de perros machos, algunas tienen su base científica, otras ninguna. De NINGUNA manera cambiará su personalidad. Si pueden cambiar algunos comportamientos relacionados con la dominancia, territorialidad, celos de las perras… Pero no su personalidad, su carácter, su forma de ser, ninguna de sus cualidades desaparecerán, como mucho (que no siempre) algunos comportamientos negativos, agresividad, nerviosismo ante perras en celo… NADA más.

  • viviana comentó:

    hola, tengo un caniche macho de 10m años con el cual tengo grandes problemas de conducta, donde voy no deja sin mear patas de mesas sillas sillones y todo lo que encuentra a su paso, ademas quiere pisar cuanto macho o hembra encuentra a su alcance lo cual genera constantes pelas entre todos los animales. mi pregunta es, si castrandolo evitare todos estos problemas del perro. gracias

    • Iria Veterinaria comentó:

      Lo mismo que en preguntas anteriores, puede mejorar mucho, poco o nada, pero compensa probar. Todos los que comentas son claros síntomas de dominancia, por lo que si, es muy posible que mejore, aunque en ningún caso me atrevería a asegurarlo. Desde luego yo lo intentaría.

  • Milagros comentó:

    Hola,tengo un pitbull de 1 año. No es agresivo para nada, pero si es demasiado ansioso/nervioso.
    Castrarlo podría solucionar esto?

    • Iria Veterinaria comentó:

      Como siempre digo, la castración puede tener muy buenos resultados, pero no es garantía de nada, es decir, no hay ningún resultado asegurado, puede ser que mejore, claro que si. Es muy efectiva en algunos casos, en otros apenas se nota diferencia, pero merece la pena intentarlo, pues todos los posibles cambios son a mejor.

  • sarai comentó:

    hola mi duda es la siguiente tengo un cachorro pitbull de 7 meses estoy pensando en castrarlo para evitar la agresividad de adulto no se como pueda cambiar su conducta, el ahorita es muy sociable lo he acostumbrado en la calle, no ha tenido problemas con otros perros si no que como es un poco rustico las demas personas creen que es malo, pero en una oportunidad me mostro un signo de territorial, le hice una coma y cuando se acosto me empezo a ladrar cuando me le acerque, lo regañe y le quite la cama, este evento no ha pasado mas pero me preocupa un poco que de adulto pueda aparecer y mas grave. aun estare a tiempo de que se le corrija esa conducta con la castracion?
    muchas gracias por su respuesta

    • Iria Veterinaria comentó:

      Si claro, estas en un momento óptimo y sin duda te recomiendo hacerlo oara tratar de prevenir en la medida de lo posible problemas en el futuro.

  • monica comentó:

    Hola, tenemos un perro macho de 1 año y 4 meses que convive con una perrita de dos años. La castracion del macho sería efectiva para que cuando la perra este en celo no sienta deseo de montarla?? Gracias de antemano.

    • Iria Veterinaria comentó:

      La castración es garantía de que si la monta no la dejará preñada, pero como el perro ya no es cachorro, y sobre todo si ya montó alguna perra a lo largo de su vida es posible que igualmente intente montarla, pues este es un comportamiento adquirido, ya no únicamente hormonal. De todos modos lo más probable es que deje de hagerlo y sea como fuere, ya no correrías riesgo alguno.

  • Vanesa comentó:

    Hola, adopte un perro de tamaño chico , aprox. 6-7 años de edad y es muy territorial, estoy evaluando la castración por todas las ventajas pero tengo un poco de temor , ya que es una cirugía y el perro es adulto.aguardo información sobre este tema- gracias

    • Iria Veterinaria comentó:

      Es una cirugía muy sencilla y de rápida recuperación, sin duda te animo a ello. Saludos!

  • Ana comentó:

    Hola. Muchas gracias por el artículo y por todas las respuestas, me las he leído todas y creo que me han ayudado bastante en mis dudas, pero aún así te cuento mi historia:

    Mi perro tiene 11 años. Cuando nos lo encontramos con 1 año teníamos a otro perro ya mayor. Al principio muy bien, pero luego atacaba al otro perro por dominación. Murió el mayor (por vejez, nada que ver con el otro), y se acabó el problema. Pero ahora, ya siendo él mayor, está como muy dominante. Esto ocurre cuando se le saca de su rutina (siempre está conmigo y con mi madre) o tenemos gente en casa varios días seguidos. Se esconde debajo de las sillas y te ataca a los pies cuando pasas por su lado. Lo curioso es que sólo ataca a mi madre, creo que la ve débil e inferior a él. Sé que la castración no es una solución al 100%, puede que mejor algo la dominación o no. Esa no es mi duda. Mi duda es si en vez de mejorar algo, empeore la situación y se vuelva más agresivo.

    Muchas gracias. Saludos

  • yolanda D. de krinis comentó:

    Tengo un perro macho raza chihuahua de 12 años al cual lleve a esterilizar o castrar, porque no hacia más que andar detras de su compañera que acaba de procrear cachorritos y no la deja en paz las 24 horas, literal 24 horas.
    Cuando lo traje del hospital todavia medio borracho por la anestesia, lo primero que hizo es querer con la perra, la perra no está en celo pues acaba de tener perritos y Parthenon insiste, e iniste e insiste y aveces regaña muy feo a los cacorruitos de la perra. Que hago porque se está volviendo la vida muy muy pesada. ME URGE POR FAVOR UN CONSEJO. y de atemano GRACIAS.

    • Iria Veterinaria comentó:

      Es normal y frecuente. Recién castrado, aún hay mucha hormona (testosterona) circulando, por lo que en cuanto a deseo de monta, es como si no se hubiera castrado (con la diferencia de que no dejaría preñada a ninguna perra pues al eliminarse los testículos ya no hay producción de espermatozoides). Es posible que el impulso vaya disminuyendo con el tiempo, y puede que deje de hacerlo o puede que no ¿Por qué? Porque si el perro ya tuvo montas, esto sería ya un comportamiento adquirido, ya lo probó y sabe que le gusta, ya no sería un acto impulsado por sus hormonas, por lo que podría mantener esta costumbre, aunque como te digo, lo más frecuente es que vayan disminuyendo el intento de monta (aunque con tiempo), tanto a hembras como a otros machos por dominancia. Saludos!

  • Itzel comentó:

    Mi perro tiene orquitis en mi municipio no ey veterinarios k lo puedan ayudar como lo puedo castrar yo
    Encerio me urgue una respuesta

  • Denise comentó:

    Hola tango un pitbull de Casi 3 años mi problema es que hace pis en las paredes siempre en lugares determinados como. Marcando territorio quiero saber si este comportamiento deja de suceder si lo cruzo o o si lo Castro gracias.

    • Iria Veterinaria comentó:

      En absoluto, no solucionaría tu problema de ninguna manera, saludos.

  • adriana comentó:

    Felicitaciones por este sitio, sus respuestas son sencillas y aclaran dudas.Estoy informandome pues queria decidir si era conveniente para mi perrito la castracion. Es un coker de 10 meses, jugueton y muy alegre, le saco a pasear casi diariamente y no pienso aparearlo ,sin embargo aunque no manifiesta signos de agresividad si marca territorio con el orin , pues en mi casa hay un poodel de 8 anos de edad.Deseo que sea un perro adulto docil, y evitarle problemas de salud, por lo tanto he decidido castrarle

  • maikol comentó:

    Buenas tengo una pareja de stanford cachorros el macho apenas va a cumplir 5 meses y quiero castrarlos, mi pregunta es si debo hacerlo a esta edad o debo dejar que pase algún tiempo mas para que el desarrollo un poco.

    • Iria Veterinaria comentó:

      Hola! Algo antes del año, sobre 10-11 meses sería lo ideal, saludos!

  • Fernando Moreno comentó:

    Dra, buenas tardes…. En mi caso tengo una hembra Rott de 4 años y su hijo que el 2 de Abril cumple un año, o sea que tengo que a castrar uno de los 2… Si bien me sujirieron castrar al cachorro ya que la operación es menos iinvasíva mi duda es que según el mito popular dice que al no castrar la hembra puede a futuro contraer algún tipo de cancer, tanto de mamas como de utero….Que me recomienda Ud… Desde yá muchisimas gracias y le envío un saludo cordial- Fernando (Bs.As)

    • Iria Veterinaria comentó:

      Hola, sin duda, una hembra castrada tiene mucho menos riesgo de desarrollar (sobre todo cuanto antes se haga) tumores de mamá, además de evitar otras enfermedades como las frecuentes y peligrosas piómetras, por lo que sin duda, mi recomendación, siempre es sin duda castrar. Saludos

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*