Castración de perros machos

Hola. Estoy en proceso de adopción de un Rottweiler macho de aproximadamente 6 años de edad que se lleva muy mal con perros machos. Me ofrecen la posibilidad de castrarlo. ¿Podrá la castración modificar su carácter y evitar problemas con otros machos?. Muchas gracias. 

Últimamente he recibido varias preguntas de dueños con dudas similares con respecto a la castración de sus perros machos. A modo de breve introducción comentar que la castración de perros machos consiste en la eliminación quirúrgica de ambos testículos. Esta es una cirugía muy sencilla y si no hay complicaciones el animal podrá irse a casa el mismo día con cuidados similares a los que comentaba para el caso de la esterilización en perras. Como en el caso de las hembras, la castración los machos tiene muchas ventajas por lo que, si no te interesa criar con tu perro, es una opción muy interesante. Desde el punto de vista veterinario, la ventaja más importante de la castración, es la prevención de patologías. Entre otras elimina el riesgo de tumores testiculares y reduce  el riesgo de problemas prostáticos. Además se evitan todo tipo de enfermedades de transmisión sexual.

Por otro lado están las ventajas conductuales. Principalmente evitaremos que nuestro perro se desespere e incluso llegue a escaparse en busca de perras en celo (a las que detectan a enormes distancias) y por supuesto gestaciones no deseadas (¡Y cachorros no deseados!). Otra ventaja posible, pero no garantizada con la castración, es la disminución de la agresividad, dominancia y peleas entre machos. La gran mayoría de los dueños deciden castrar a sus perros no para evitar problemas de salud, si no para obtener perros más sociables y menos conflictivos. Este es un motivo tan válido como cualquier otro para castrar a un animal, pero estos dueños deben tener en cuenta que no siempre se obtienen estos resultados, no es una garantía de la castración. Es más probable que la castración sea eficaz en este aspecto si se castran perros jóvenes de menos de un año de edad, pero normalmente los dueños se deciden a castrar al perro cuando este ya muestra problemas de agresividad , en estos casos es más difícil que mejore el comportamiento pues este será ya un comportamiento adquirido, no dependiente de hormonas y por tanto es probable que no varíe al castrarlo.



Muchos dueños me pregunta si es cierto que los perros engordan después de castrarlos y si es necesario variar la alimentación para evitar sobrepeso. Personalmente mi respuesta es NO. Un perro castrado, al igual que uno no castrado,  probablemente engordará  si se le da una alimentación inadecuada (o excesiva) y no hace suficiente ejercicio. Por tanto si se cuida su alimentación y hace el ejercicio necesario (en función de su raza y edad, no de si está o no castrado) un perro castrado no tiene porque tener problemas de sobrepeso.

En resumen, y respondiendo a la pregunta que me ocupa, si te ofrecen la posibilidad de castrarlo yo te diría que esta sería una buena opción, teniendo en cuenta las ventajas de las que te hablo. Es posible que su carácter o la agresividad con machos no varíe tratándose de un perro de 6 años, pero tampoco pierdes nada por probar y quizá mejore algo, aunque sea en menor medida que si se hubiera hecho siendo joven.

 cabeceranueva (1)