Coronavirus y mascotas

Estamos en plena pandemia de Coronavirus y la preocupación es tan creciente como el número de infectados.

La verdad es que no tenía pensado escribir sobre el tema, puesto que consideraba que hay bastante información en las redes y medios de comunicación, pero llevo todo el día recibiendo preguntas a través de mi cuenta de Instagram de dueños preocupados por sus mascotas que me hacen pensar que la información es insuficiente o poco clara.

Lo principal, NO EXISTE ABSOLUTAMENTE NINGUNA EVIDENCIA CIENTÍFICA que indique que nuestras mascotas puedan contraer, desarrollar o transmitir la enfermedad por Covid-19. NINGUNA.

Con este tema todo el mundo es precavido a la hora de asegurar cosas, pues es un virus nuevo y NO se sabe cómo puede llegar a funcionar con exactitud, pero que un virus cambie de especie es algo que, obviamente ocurre (y cuando ocurre semejante mutación es un problema grave), pero no es lo más habitual.

Hace unos días corrió el «rumor» (como otros tantos últimamente) de que un perro había dado positivo a Coronavirus. Y digo rumor porque, como casi todos, tiene una base cierta pero la información está distorsionada.

Se tomó muestras nasales y orales de la mascota de una paciente infectada y estas dieron un leve positivo, con una bajísima carga viral. Las muestras rectales y fecales dieron negativo. Que hayan encontrado Coronavirus en estas muestras no indica que el perro esté infectado a nivel celular, todo indica que simplemente era portador de partículas virales pero estaba libre de reproducción del virus en sus células y no mostró absolutamente ningún síntoma ni señal de enfermedad.

Los perros, gatos y otras mascotas podrían en todo caso actuar como portadores PASIVOS, es decir, no desarrollan la enfermedad pero si su dueño o persona cercana está infectado y el animal se ve «salpicado» por su saliva, o por partículas infectadas de sus manos y demás, estás partículas pueden quedar adheridas a él y el animal transportarlas sobre su cuerpo. Como mi propósito es dar información clara y sencilla, que se entienda muy bien, voy a comparar al perro con una mesa. Puede resultar ridículo pero es tal cual. Porque en este caso el perro o gato sería igual que una mesa (o cualquier otra superficie de contacto con una persona infectada). Las partículas infecciosas excretadas por el enfermo se depositan sobre ella y otra persona podría contagiarse al tocarla. Si se hace un test a la mesa, es probable que de positivo, aunque la mesa obviamente no va a desarrollar la enfermedad. Pues eso pasa (SEGÚN PARECE) con el perro, en mayor grado incluso, pues tenemos con él un contacto más íntimo que con un mueble; abrazamos, hablamos, acariciamos y besamos a nuestra mascota , con lo que nuestras excreciones pueden quedar adheridas a él (piel, nariz, pelo) y si viene otra persona y lo toca, contagiarse. O si se toma una muestra de la superficie de su cuerpo, dar positivo. NO porque esté enfermo. Lo mismo puede pasar con la ropa o cualquier objeto cercano a un infectado. Si coges una muestra de su camisa, es probable que de positivo. Pues el perro/gato lo mismo.

Por lo que veo en Instagram, esta imagen compartida por el Colegio de Veterinarios de Madrid, crea mucha confusión en las redes:

La gente no entiende por qué si pone en primer lugar que, como decíamos, no hay evidencia de que los animales transmitan ni padezcan la enfermedad, a qué vienen todas estas precauciones, como intentar dejar el animal al cuidado de otra persona en caso de estar infectados, o si no es posible no tocarlo y usar mascarilla en su presencia.

Es por lo que decíamos. El animal sería un vehículo de partículas, el contagio a través de él sería pasivo, ambiental, lo mismo que nos podemos contaminar tocando un mostrador, una puerta o el asidero del metro o el autobús. Quizá, y esto ya es opinión personal, es más fácil desinfectar una de estas superficies, que les pasas un spray o un paño y quedan limpios, que una mascota, obviamente.

Pero esto pretende ser un llamamiento a la calma, pues según parece el número de mascotas abandonadas alegando este motivo está aumentando. Vamos a ver, hay que tener ciertas medidas higiénicas como las debemos tener estos días con todo, nuestra casa, nuestras manos y nuestros hijos, sobre todo si estamos infectados, pero igual que no te deshaces de tus hijos por estar infectado (ya sólo el comentarlo parece ridículo) por estar infectado, ni siquiera de tu ropa o de tus muebles, ¿qué sentido tiene hacerlo de tu mascota? No nos debemos dejar llevar por el pánico, noticias sensacionalistas o conjeturas. Ni tu perro va a enfermar, ni te va a contagiar a ti, ni a tus seres queridos (por lo menos nada indica hasta el momento que esto sea posible), así que seamos sensatos.

Si te resulta útil comparte. Por los dueños preocupados, por las mascotas abandonadas.

Iria Bellas. Licenciada en Veterinaria.