Alimentación de un polluelo de gaviota

El pasa02do Sábado, estábamos tomando algo en la terraza de un pueblo costero cuando, de lo alto cayó una cría de gaviota (suponemos que de un nido en lo alto de algún edificio). Mi primer impulso fue levantarme a cogerla. Era muy pequeñita, cabía perfectamente en mi mano, por lo que imaginé que no tendría más que unos pocos días. No tenía sangre ni heridas aparentes aunque el impacto había sido tremendo. Estaba muy atontada, eso sí, y se caía dando vueltas sobre sí misma. Con una temperatura de más de 30º y sola en una calle llena de bares y gente no tenía muchas posibilidades, por lo que decidí llevármela para cuidarla y alimentarla hasta que se repusiera.

Banner Lobo Azul

Cinco días después, me decido a escribir una entrada, más personal de lo habitual, puesto que en estos días alimentándola busqué en Internet, sugerencias de alimentos para crías de gaviota y, para mi sorpresa, no hay prácticamente nada, más que información errónea y poco útil. Cosa rara, pues hoy en día encuentras abundante información (más o menos fiable) sobre casi todo y puedes aprender como alimentar todo tipo de pájaros y animales salvajes. Pero según parece las gaviotas, y sobre todo las crías, no interesan demasiado. Por ello vengo a explicar un poco como la alimenté estos días pues, seguramente, no seré ni la primera ni la última persona que se encuentra una pequeña y hambrienta gaviotita e igual a alguien puede resultar útil.

01La gaviota fue bautizada como Audi Mercebes (si, Merecebes), por mi hija de dos años, Sabela y su primo Xalo, de tres, al que (como imagináis) le encantan los coches, aunque no acaba de atinar con los nombres. En realidad Sabela, que no sabe muy bien de que va el tema, le llama Odri Percebes. Sea como fuere, el polluelo acabó bajo el mismo techo que un perro, mestizo, pero con un enorme instinto cazador (de madre Setter), podéis imaginar el panorama.

Las gaviotas son omnívoras, comiendo todo aquello mínimamente comestible; insectos, peces, pájaros pequeños, huevos… Por lo que, tras descartar, por engorroso, el ponerme a batir carne y pescados variados (las madres regurgitan para sus polluelos comida parcialmente digerida), decidí que la opción más cómoda y nutritiva sería comida húmeda para gatos. Perfectamente valdría también la de perros, pero los gustos alimenticios de las gaviotas, quizá sean más similares a los del gato, y las latas de comida para estos suelen llevar pescado, por lo que me pareció lo más oportuno, así que empecé con paté de atún. El paté es húmedo y pastoso, por lo que es fácil de adminsitrar y digerir. Si el pájaro está débil o no sabe comer por si mismo, puede incluso meterse en una jeringuilla (solo o mezclado con agua) y administrarse directamente en la boca. En este caso no fue necesario pues lo picaba directamente de mi dedo o de una cucharilla primero, y de un platito después. Lo mismo con el agua (o suero si fuese necesario), una jeringuilla si no bebe sola, esta enseguida aprendió a beber de un cuenquecito. Después, como afortunadamente comida en lata tengo en abundancia, fui variando de texturas y sabores, pasando del atún al pollo o a la ternera y del paté a las albóndigas, algo más duras. También le di algo de pollo en cachitos muy pequeños y huevo crudo (pues las gaviotas suelen robar y comer huevos de otras aves). El siguiente paso hubiera sido empezar a ofrecerle pienso para gatos bien humedecido.

Banner Lobo Azul
Y digo hubiera sido, porque hoy, después de cinco días cuidándola, me despedí de ella. Su estado general mejoró muy rápido, comía y bebía bien y estaba cada vez más activa. Por lo que, como un piso de 50 metros cuadrados, con niña de dos años y perro cazador no es lugar para criar a una gaviota, que inevitablemente necesita espacio para moverse, aprender a volar, a alimentarse por si misma y a relacionarse con otros de su especie, hoy decidí llevarla a un centro de recuperación de animales salvajes. En mi caso, por cercanía, la llevé al centro de recuperación de Oleiros, donde el trato fue excelente y la recibieron con los brazos abiertos. Me informaron de como seguirían criándola en el centro, con más gaviotas, hasta soltarla dentro de un mes aproximadamente. También me comentó que suelen adaptarse perfectamente al medio una vez liberadas. Por lo que con un poco (bastante, para que engañarnos) de pena, me despedí de Audi, quedándome con la nueva y gratificante experiencia de cuidar y alimentar una pequeña gaviota desamparada y habiendo aprendido algo más sobre el mundo animal.

A Sabela le costó algo más entenderlo pues «Mamá, yo pensé que se quedaría con nosotros para siempre», y poco antes de irnos, la encontré agachada frente a la caja, acariciándola y diciendo: «Hasta pronto Audi, ya nos veremos cuando vaya a la playa».

04

12 comentarios en «Alimentación de un polluelo de gaviota»

  1. estimados lectores
    estamos en las mismas,tenemos un polluelo de gaviota el cual ya esta emplumando fue recogido de la calle media entre alas 10cm ahora tiene una superficie alar de casi 35cm con cañones de plumas,alimentacion y baños diarios esta muy bien de salud ,se ira cuando pueda volar

    Responder
  2. Hola, yo acabo de encontrar una en Oviedo. La he traido para casa, ya tiene plumas, pero quizá no sepa volar todavía. Estoy pensando en alimentarla unos días y luego soltarla.

    Responder
  3. Nosotros ayer encontramos un polluelo, solo al día de hoy lo logramos agarrar, a simple vista se encuentra bien y con mucho animo. ¡Muchas gracias, nos ha servido mucho! saludos desde Concepción, Chile.

    Responder
  4. Buenos días
    Alguien dejo en el estacionamiento de mi edificio una caja con 2 polluelos de gaviotas, llame al SAG de Concepción y me dijeron que un inspector me llamaría, , pero aun en la dulce espera. No tengo idea como alimentarlos mientras y si toman agua.
    Sigo las recomendación de mas arriba y le daré alimento para gatos.

    Responder
  5. Hola, gracias por esta nota. Me costó encontrarla, porque como bien dices, pareciera que las gaviotas tienen un status muy bajo en el interés general, más similar a las ratas que a las palomas.
    Hice todo lo que debía: llamar al servicio de recogida de animales de Barcelona, Guardia Urbana, etc… sin resultado alguno. «Se pasará a recoger el animal según el orden de urgencia». A todo esto, ya había estado 3 horas al sol esperando por alguna señal de rescate de la madre, que no podía acercarse debido a la cantidad de gente que había.
    Finalmente me la traje a casa, sólo para enfrentar muchos más problemas aún.
    Según una veterinaria, le faltan unos 15 días para independizarse (es decir, comer sola) pero lo que sucede es que no quiere comer!!! Si le doy comida para gatos, lo vomita, al igual que pedacitos de pescado, lo que sea. Le he dado finalmente (y antes de la última opción, el sondeo) cucharadas de pienso y pescado batidos que pareció tomar bien, pero luego estuvo media hora sacudiendo la cabeza, lo que me hizo pensar que quizás parte fue a las vías respiratorias.
    Mañana daré el terrible paso de la sonda, que temo por la misma razón: invasión de las vías respiratorias.
    Gracias por tu nota, necesitaba compartir esto para otros que se ocupan de uno los animales aparentemente menos queridos del mundo.

    Responder
  6. Estimadas(os), buen día.

    Les agradezco haber compartido sus experiencias y demostrar que podemos hacer algo más que sentir pena por un ave indefensa y tal vez, con ello, darle una oportunidad de vida.

    Trabajo en un museo en Valparaíso de Chile y un polluelo de gaviota intentó volar del nido y cayó en el patio trasero. Desde hace una semana, entre los compañeros(as) de trabajo, lo hemos estado alimentando con atún y jurel al natural en conserva, hasta que esté fuerte y pueda emprender su vuelo. Con vuestros comentarios, ahora comenzaremos a variar su alimentación.

    Muchas gracias!

    Responder
  7. Hola , primero darte las gracias por compartir tú aventura , acabo de recoger un polluelo del suelo , pero es muy muy chiquitín , lo que pude darle ( ya que no come ) fué paté disuelto en agua y parece que si lo toma , aunque me temo que tiene dañado el pico y no sé con seguridad que lo llegue a ingerir , llamaré mañana al centro de recuperación de animales , espero que lo salven , pero con sentimiento de que no sé con seguridad que lo cuiden , ya que como dicen por aquí a las gaviotas las tratan peor que a las ratas. Un saludo

    Responder
  8. Hoy encontré un polluelo de gaviota en mi trabajo, es una institución de educación técnica profesional ubicada a dos cuadras del mar, por lo que todos los años las gaviotas anidan en sus techos. Lamentablemente este polluelo cayo del techo y quedo en un alero del tercer piso un lugar donde esta seguro pero es difícil de acceder. Le deje agua y atún en lata. Comió y bebió sin problemas, por su tamaño estimo que debe tener uno o dos meses, o sea no es ni pequeño ni grande. El problema es que con la caída se quebró una pata y camina solo con una, espero que con el alimento pueda recuperar su pata al menos en alguna medida que le permita caminar.

    Responder

Deja un comentario