Rincón Veterinario

Rincón Veterinario -

Intoxicación por uso de fármacos de humana: Ibuprofeno, Paracetamol y Aspirina.

Es probable que el Ibuprofeno y el Paracetamol sean los analgésicos más utilizados en medicina humana. La mayoría los tomamos con relativa frecuencia y sin prescripción médica, pues para nosotros son seguros y muy eficaces para mitigar leves, y no tan leves, molestias.

Esto hace que, a causa de la frecuente (y en mi opinión negativa) humanización de nuestras mascotas, muchos piensen que lo que es bueno para nosotros también lo será para ellos y decidan medicar por su cuenta optando por utilizar este tipo de fármacos por ser los que normalmente se tiene a mano.

MUY COMUN Y EXTREMADAMENTE PELIGROSO ERROR.

Es muy frecuente por parte de los dueños el uso de medicamentos de humana sin prescripción Veterinaria, y más en estos tiempos de crisis pues, además de “ahorrarse” la consulta, la medicación de humana es mucho más económica.

Es cierto que muchas veces somos los Veterinarios los que recomendamos este tipo de medicamentos, pero es que SOLO un Veterinario puede saber cuales SI son seguros y efectivos en animales (¡y en que dosis!) y cuales NO.

enfermoLos animales son muy diferentes fisiológicamente a nosotros, y también entre ellos, muchos medicamentos válidos para perros no lo son para gatos (y viceversa) y la cosa aún va más allá, pues, hay medicamentos que siendo válidos, seguros y efectivos para perros en general, son peligrosos para DETERMINADAS RAZAS (un ejemplo serían los collies muy sensibles a la Ivermectina). Por lo tanto es imprescindible consultar un Veterinario para saber que medicamentos pueden usarse con seguridad y la DOSIS oportuna para cada perro, pues la dosificación muchas veces nada tiene que ver con la utilizada en un humano adulto, ni en un niño, que muchas veces es la empleada por muchos dueños por ser más similares en peso, pero a menudo la dosis necesaria y efectiva para un animal es mucho menor en proporción, por lo que, aún utilizando un fármaco permitido, si equivocamos la dosis podemos provocar una intoxicación.

Yendo al tema concreto que me ocupa en esta entrada, el IBUPROFENO tiene un margen de seguridad ínfimo para un perro. A una dosis insignificante (tanto que para un perro de 50 Kg. LA MITAD de una pastilla de las que se suelen tener por casa, sería excesivo) puede dar lugar a una Intoxicación que puede ir desde síntomas gastrointestinales (provoca muy frecuentemente úlceras gástricas y perforaciones) hasta lesiones renales, problemas cardíacos y llegando incluso a alteraciones del sistema nervioso (convulsiones y coma) pudiendo provocar la muerte en una sola toma, dependiendo de la dosis administrada y del peso del perro (para un perro mini una sola pastilla sería potencialmente letal). Por tanto, Ibuprofeno, NUNCA.

Lo mismo pasa con la ASPIRINA, los perros toleran dosis muy pequeñas, y en la mayoría de los casos, aún con la pequeña dosis “tolerada” provocan erosiones a los dos días de tratamiento, lo que suele ir seguido de úlceras pudiendo llegar a provocar convulsiones o incluso coma en pequeñas dosis (igualmente depende de la cantidad y el peso del perro). Aspirina, NO.

Si bien es verdad que toleran algo mejor el PARACETAMOL, su uso está también desaconsejado, pues un solo comprimido del formato más a menudo comercializado puede sobrepasar este pequeño margen de seguridad, dependiendo, como es lógico del peso de perro, para un perro de raza pequeña, solo la mitad sería suficiente para dar lugar a una Intoxicación, por no hablar de administraciones repetidas, que duplican los riesgos aún a dosis pequeñas. El animal suele aparecer débil y adormilado, es posible la aparición de vómitos, lesiones renales, necrosis hepática y muerte. Por tanto Paracetamol, TAMPOCO.

Para los gatos, en cualquiera de los casos, la tolerancia es mucho menor, por lo que su peligrosidad es aún mayor.

cabeceranueva

Categoría: Medicación

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*