Glándulas anales

¡Buenas noches!
Mi perra por las noches arrastra mucho el culo como si le picara, pero solo lo hace encima de la manta donde duermen los dos, la cosa es que lo hace después de que el macho le sus partes, ella levanta la pata y le deja y después arrastra el culo por la manta ¿Que puede ser? Lleva dos días haciéndolo. Lo tiene de color y tamaño normal, hace bien pis y cacas normal.
Muchas gracias, un saludo.

Hola. El arrastrar el culo por el suelo suele ser un síntoma claro de un problema en las glándulas anales, bastante común en perros. Las glándulas anales se encuentran bajo el esfínter anal, a ambos lados del ano. Normalmente producen una secreción maloliente que los perros suelen soltar con las heces como un método de marcaje. A veces se obstruyen y no eliminan este líquido por lo que se va acumulando en el interior de la glándula provocando una inflamación que puede acabar siendo visible a simple vista.

Si no se vacían, las glándulas continúan acumulando en su interior este líquido que se va volviendo purulento y se produce una infección a medida que la inflamación va aumentando. Normalmente si no se vacía acaba reventando y formando un absceso con gran infección, entonces habría que hacer una limpieza y desinfección inicial de la zona y posteriormente hacer curas a diario además de tomar antibióticos orales.

anal

Para evitar este problema hay que vacíar las glándulas habitualmente, si te resulta desagradable también puede hacerlo tu veterinario. Las glándulas se encuentran bajo el esfínter, en la posición que marco en rojo en la foto (pero bajo la piel, claro). El procedimiento consistiría en, después de ponerte un guante de látex, introducir en el orificio anal de tu perro el dedo indice (mójalo un poco antes para que no le moleste) y con el buscar la glándula (si consideras el ano un reloj estarían  a las 5 y a las 7) mientras que por fuera vas situando el pulgar a la misma altura. Cuando localices la glándula que en situación normal es del tamaño de un guisante la aprietas con cuidado entre estos dos dedos y se vaciará fácilmente.

Si tu perra ya arrastra el culete por el suelo, quiere decir que le pica o duele por lo que probablemente la glándula ya no funciona con normalidad. Seguramente estará obstruída, acumulando líquido e inflamada en mayor o menor medida. Debes vaciárselas cuanto antes, puedes intentarlo tu o llevarla al veterinario, pues cuando está inflamada aveces ya no es tan fácil de vaciar.

Muchas veces una vez que ocurre este problema suele recurrir por lo que en muchos casos se extirpan las glándulas quirúgicamente.

Espero haberte servido de ayuda. No te alarmes, en tu caso, si aun no observas nada externamente (ni inflamación ni abceso) seguramente aún no esta muy avanzado el problema. En principio con vaciarlas estará solucionado, eso sí, hazlo cuanto antes. Un saludo.

Comentarios 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *