Rincón Veterinario

Rincón Veterinario -

¿Es cierto que una perra puede quedar preñada de varios perros durante un mismo celo?

Hace unos días, me preguntaban si es cierto que una perra puede quedar preñada de varios machos en un mismo celo, y por tanto, gestar y parir cachorros de varios padres diferentes. SI, en este caso la “leyenda urbana” es rotundamente CIERTA.  La verdad es que siempre pensé que este era un tema bien sabido por todo el mundo, pero sorprendentemente,  me encuentro con que en Internet existen muchas dudas sobre si es cierto o no. No solo es posible si no que es muy frecuente, sobre todo en perras de la calle o aquellas que aún teniendo dueños tienen relativa libertad, pues, como todos sabemos, una perra en celo atrae a todo perro macho que se encuentre cerca (y no tan cerca), que por regla general intentará montarla y ella lo admitirá.

El caso es que, cada uno de los óvulos liberados por la perra durante el celo, puede ser fecundado por un perro diferente. Para ello es necesario que varios perros la monten en un periodo relativamente corto de tiempo, pues la vida media de los óvulos una vez que maduran, y son por tanto aptos para ser fecundados, es corta (48-72 horas) comparada con la duración total del celo. Aunque también hay que tener en cuenta que los espermatozoides pueden sobrevivir varios días en el tracto femenino a “la espera” de que los óvulos maduren. Por lo que la perra puede quedar preñada, no solo de los perros que la monten durante los 2 días (de media) que sus óvulos están maduros, si no de aquellos que la montaron durante los días anteriores.

rasta cachorro

Mi perro, Rasta, fruto de una de esas camadas variopintas.

Por eso es tan habitual ver camadas de perros mestizos totalmente diferentes entre si, no solo en color y tipo de pelo, si no en tamaño y morfología. Muchas veces ocurre, que se cruza a una perra con un macho de su misma raza para obtener cachorros puros, pero en un despiste la perra es montada por otro perro y el pastel no se descubre hasta que la perra da a luz a los esperados cachorros de raza acompañados de hermanitos mestizos que nada tienen que ver con sus progenitores.

 cabeceranueva

  • MAria Elena Pineda comentó:

    holaaa, tambiem tenia esa duda, pero quede bien clara con la explicacion, muchas gracias!!

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*