Rincón Veterinario

Rincón Veterinario -

¿Es cierto que la Pulpa de Remolacha es un mal ingrediente en el pienso para perros y gatos?

Si buscas en Internet “pulpa de remolacha” y “perros” “pienso” o “alimento perros” te encontrarás con miles de entradas en las que supuestos expertos aseguran que es un ingrediente negativo que se incluye en la mayoría de piensos para perros, que puede tener consecuencias nefastas para la salud de tu mascota y acto seguido suele indicarse que marcas lo contienen y cuales no. Por supuesto dicen que aquellas que lo contienen (aunque sean piensos etiquetados como gama alta) son marcas malísimas y que debes mirar minuciosamente las etiquetas y buscar aquel que no la contenga, que al parecer será indiscutiblemente el mejor pienso del mercado.

Pasa lo de siempre. Cualquiera puede colgar su opinión en Internet, desde un niño de 7 años a un licenciado, diplomada o amo de casa. Es curioso, pero si algo se escribe bien, con una redacción más o menos buena y utilizando palabras que suenen a “experto” o a alguien con conocimiento de causa, todo el mundo creerá a pies juntillas lo que cuentas. Y uno lo copiará en un foro y otro en la discusión de más allá, y antes de que te des cuenta será una verdad indiscutible pues “lo pone en todas partes”.

La pulpa de remolacha, como cualquiera puede consultar el la Wikipedia, es  un subproducto de la industria del azúcar. Durante la carrera, teníamos la asignatura de Nutrición, terriblemente densa y compleja en la que estudiábamos todas estas cosas. Durante la extracción del azúcar las raíces son estrujadas y el residuo rico en celulosa digerible toma el nombre de pulpa de remolacha. La pulpa de remolacha es una fuente de fibra óptima para perros y gatos, algunos científicos aseguran que la mejor. Ayuda a que las heces tengan buena consistencia, mejora el tránsito de los alimentos, tiene actividad prebiótica (estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas en el colon) y, sobre todo, mejora la digestión y el estado de las vellosidades intestinales.

Se cree que la polémica que despierta el tema en Internet puede tener su origen en una confusión con datos relativos a la pulpa de remolacha en la alimentación de los caballos, en los que altos niveles si podrían ser peligrosos.

cabeceranueva (1)

Categoría: Alimentación
  • elizabeth comentó:

    Donde compro pulpa de remolacha, algun nombre comercial ? Quiero darsela a mis perros..

    • Iria Veterinaria comentó:

      ¡Hola! Hablo de la pulpa de remolacha como un ingrediente de los piensos. La mayoría de los piensos la contienen. Saludos.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*