Criptorquidia y Entropion

Buen día, le escribo para consultarle una situación que tengo con un cachorro Bulldog Inglés de 5 meses, casi 6. Resulta que me estoy iniciando en la cría de esta noble raza y no tengo mucha experiencia, sin embargo basándome en lo poco que he leído acerca de problemas genéticos contacté con un criadero muy reconocido y le compré 2 cachorros, 1 hembra y 1 macho para evitar riesgos de alguna enfermedad. Mi intención era obtener un par de cachorros totalmente sanos, me enviaron a los 2 cachorros con 3 meses de edad el pasado mes de noviembre. Con el desarrollo de los cachorros el perrito macho presenta 2 anomalías, un Entropion en el ojo derecho que ya le esta afectando la córnea y la mas delicada es que al perrito se le quedó un testículo arriba que se puede palpar, procedí a contactar con el criador y me dijo que el había enviado al cachorro con sus 2 testículos abajo, en su bolsa, y que posiblemente se le pudo haber subido 1 de ellos. Mi pregunta es si esto es posible o se trata de alguna enfermedad genética, ya que según 2 veterinarios especialistas a quienes lo lleve para que me lo chequearan, me dicen de que se trata de una enfermedad genética y que el perrito ya no podrá ser utilizado como reproductor y que hay que extraer ese testículo para evitar un tumor mas adelante.
Le agradezco mucho su asesoramiento al respecto ya que esta situación ha sido de gran preocupación y angustia para mi, y sobre todo cuidar la salud del pequeño… Mis saludos!!!

Hola, en primer lugar te hablaré del Entropión que padece tu perro, es cierto que de cara a la cría no es tan importante como el problema con el testículo, pero no debes restarle la importancia que tiene, y más si está afectando ya a la córnea. Un entropion es el enrollamiento del borde del párpado hacia el interior (es más frecuente en el párpado inferior y puede afectar a uno o a los dos ojos), lo que provoca que las pestañas insertadas en él queden en contacto con el ojo.  Esto provoca molestias al perro y el roce continúo de los pelos con el ojo acaban dañando la córnea, provocando úlceras que pueden desembocar en graves perforaciones. Por tanto te recomendaría operar a tu perro cuanto antes para evitar que se dañe permanentemente el ojo, ya que esa es la única solución para este problema.

Con respecto al problema del testículo, lo que tu perro tiene se denomina Criptorquidia. Esto es la ausencia de uno, o los dos testículos de la bolsa escrotal. Es fácil de diagnosticar ya que al palpar la bolsa (normalmente ambos testículos deben haber descendido y estar en la bolsa a las 8 semanas de vida) esta se nota vacía o, como en tu caso, con un solo testículo. Este testículo no descendido puede encontrarse en el abdomen, canal inguinal o en la ingle, bajo la piel (esta será la ubicación en tu caso si dices que lo palpas externamente). Es una enfermedad GENETICA, por lo que cómo te dijeron, además de que tu perro ya venía con el problema, no debes criar con el ya que es posible que se lo transfiera a su descendencia. En estos casos debe extirparse el testículo no descendido ya que, como te dijeron,  estos testículos retenidos tienden a desarrollar tumores. Además lo más apropiado es esterilizar totalmente al macho, es decir, quitar también el testículo normal que está en la bolsa, para evitar la propagación del problema.

Yo te recomendaría esterilizar a tu perro cuanto antes (extirpar los dos testículos) aprovechando  la anestesia para solucionar también el Entropion, así no tendrás que anestesiar a tu perro más que una vez y, aunque desgraciadamente no te servirá para criar, quedará completamente sano. Lamentablemente el «criadero reconocido» al que compraste los cachorros no merece la buena fama de la que hablas ya que no solo crían con perros critorquideos si no que además venden cachorros con este problema alegando que no lo tienen. Es una pena que tu primera experiencia en la cría haya resultado tan mala (por culpa de terceras personas, claro) pero ten en cuenta que el cachorrito no tiene culpa, debes hacer todo lo posible para garantizar su salud presente y futura y darle todo el cariño que merece, como mascota, no como reproductor. Espero haber resuelto todas tus dudas, no dudes en consultar cualquier otra. Un saludo.

Comentarios 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *