Rincón Veterinario

Rincón Veterinario -

Toxoplasma. No te dejes agobiar.

Hace unos meses al llegar a casa de una clienta la encontré muy agobiada. Me comentaba que estaba embarazada de pocas semanas y acababa de legar de su primera visita con la matrona, que injustamente había transformado su felicidad por su próxima maternidad en agobio y culpabilidad. Muy afectada me dijo, “Tú eres Veterinaria, igual puedes orientarme un poco. Vengo de la matrona y acaba de decirme que como mi analítica de Toxoplasma dio negativo, y básicamente, estoy embarazada, debo deshacerme de mis gatos y, si no deshacerme, no tocar ni estar muy en contacto con mis 4 perros”.

¿¿¿Cómooooo???

sabela Rasta

Rasta, Sabela y yo.

Me pareció tremendamente injusto que hoy en día y con toda la información y estudios que hay, alguna matrona o médico siga DESINFORMANDO de esta manera. No es ser precavido, no es mirar por el bien de la paciente y de su futuro hijo, es dar información errónea, MENTIR. Los animales pueden gustarte más o menos, puedes entender o no a la gente que vive con una o varias mascotas en su casa y que pretende criar  en este ambiente a un bebé, pero en ningún caso, y basándote en prejuicios y precauciones IRREALES puedes asustar a una madre primeriza, que se encuentra vulnerable, que tiene mil dudas, y que por encima de toda la felicidad e ilusión por el esperado momento, siempre se preguntará si está haciendo todo bien e intentará hacer lo posible por el bienestar de su futuro bebé. No puedes aprovechar este estado de inseguridad para sembrar una duda injustificada hacerla sentir culpable y preguntarse si realmente esta haciendo las cosas bien.

Porque sé como se sienten, porque yo también soy madre, y por muy segura que te sientas y por fuertes que sean tus convicciones en este y otros temas, en cuanto tu estado se da a conocer, todo el mundo considerándote una futura madre ignorante pretende darte consejos, información, trasladarte sus experiencias y opinar sobre tu vida privada, algunos con buena intención, no digo que no, pero no creo que haya que dar opiniones donde no te las piden, porque como decía, una futura madre es insegura y vulnerable y puedes hacerla dudar en cuestiones en las que normalmente sería firme y segura. Porque “ahora que vas a ser madre te desharás del perro” “¿Y quién se va a quedar con el perro?” o “este es un perro muy nervioso, será un peligro para la niña” fueron sin duda las frases que más escuché durante mi embarazo. Y yo no tenía ninguna duda de que medicamente no había peligro alguno, (pero ni con el perro ni, con un cuidado MINIMO, si hubiera sido un gato) en ningún momento pensé en deshacerme el perro, y eso que lo hubiera tenido fácil pues una familiar con enorme finca y amor por los animales se ofreció a quedárselo, pero ¿que sentido tiene que por la llegada de un nuevo miembro a tu familia vayas a expulsar a otro anterior?, ¿qué clase de madurez y compromiso demostraría si por el inicio de una nueva etapa en mi vida elimino de ella, porque no es cómodo, porque voy a tener mucho trabajo o “porque es peligroso para el bebé” a un perro que en sus años de vida no me demostró más que amor y lealtad? ¿Esta es la clase de compromiso que quiero transmitir a mi hija?

Información sobre Toxoplasma hay infinidad en Internet, y, a no ser algún que otro desinformado y, con perdón, ignorante, la mayoría hacen incapié en lo innecesario de deshacerte de tus mascotas. Por ello no me voy a liar con explicaciones técnicas y ciclos de Toxoplasma, solo diré cuatro cosas básicas.



Al inicio del embarazo suele hacerse una analítica sanguínea. En esto momento ya se sabe si has pasado la Toxoplasma o no. Si el resultado es Toxoplasma POSITIVO puedes estar contenta, ya pasaste la Toxoplasma y no hay riesgo durante el embarazo. Mucha gente la pasa a lo largo de su vida y en la mayor parte de los casos ni lo saben pues suele ser leve o asintomática (a no ser que afecte a niños pequeños, enfermos o ancianos). En el “peor” de los casos tu resultado será Toxoplasma NEGATIVO, quiere decir que nunca la has pasado y, si al coges POR PRIMERA VEZ durante el embarazo puede ser peligroso para el feto.

¿Cómo puedes cogerla? A diferencia de lo que muchos se empeñan en decir, la principal fuente de contagio NO SON LOS GATOS. Lo más fácil, y lo que ocurre en la mayoría de los casos, es contagiarse al comer carne cruda o poco cocinada o frutas y verduras mal lavadas o sin lavar. La gente que trabaja la tierra sin guantes también puede contaminarse. Por ello, los principales cuidados que debes tener es cocinar bien la carne y lavar bien las frutas y verduras.

¿Que pasa con los gatos? Los gatos pueden transmitir la enfermedad UNICA y exclusivamente a través de sus HECES y para ello tendrían que estar infectados. Los gatos que viven siempre en casa sin acceso al exterior y comiendo pienso o carne cocinada no pueden infectarse. Los que tienen acceso al exterior pueden contaminarse al comer carne cruda, ratones, pájaros…, en este caso incubarían el parásito y después durante un mes (y sólo si es la primera vez que se contaminan) eliminarían los ooquistes en sus heces. A través de ellos es la única manera de tu gato pueda contagiarte, por ello, si tienes un gato que pudiera estar infectado SOLO tienes que tener cuidado de no tocar sus heces (y si así fuera lavar bien las manos), recogiéndolas con guantes. SIMPLEMENTE, eso es todo. Si estas embarazada y tienes un gato la única precaución que tienes que tener es recoger sus heces con guantes.

¿Tener que ponerse guantes (o endosarle a otro la tarea de coger las cacas) es de verdad un motivo pasa deshacerse de tu fiel amigo?

cabeceranueva

Categoría: Cuidados
  • Ana comentó:

    Hola! estoy planeando traer el perro de mis padres a mi casa y tengo una duda duda sobre el tema de los parásitos. Quiero quedarme embarazada y he leído que los collares antiparásitos pueden ser muy peligrosos para el feto al llevar diacinón, Fipronil, Piriprol, imidacloprid, permetrina y piriproxifeno.. etc (algunos también peligrosos para el perro). Estos compuestos también se encontrarían en los champús y pipetas, así que no sé que hacer, estoy muy perdida…
    ¿las pastillas antiparásitarias podrían ser una solución? Vivo en Valencia y se acerca el verano, el perro siempre ha llevado collares de este tipo y hemos mantenido el tema bastante a ralla, añadir que tiene el pelo bastante largo (mezcla de pasto alsalciano, mestizo, algo de huski…)
    Muchas gracias!

    • Iria Veterinaria comentó:

      Hola! Sin duda te recomiendo las pastillas, se la das por boca y te olvidas completamente del tema sin toxicidad externa alguna. Actualmente tienes en el mercado Bravecto (una pastilla cada tres meses), Nexgard (debes dar un comprimido al mes, la caja te trae las tres pastillas) y Nexgard Spectra, lo mismo pero cubre externa e internamente, tienes información sobre ellas en mi página, saludos!

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*