Otohematoma

Tengo un Cocker al que se le forma una ampolla en el largo de la oreja, lo llevo al veterinario lo corta con un bisturí , y le hace un vendaje de presión ,para que se le vuelva a pegar la oreja, pero ya hace más de un mes que le hacen varios vendajes y cuando parece estar curado se le vuelve a formar la ampolla, ¿tiene solución? Gracias .

Hola, el problema del que  me hablas se denomina Otohematoma, y es un clásico en la clínica de pequeños animales. Un Otohematoma consiste en la acumulación  de líquido entre el cartílago y la piel del pabellón auricular (es más frecuente en la cara interna) de perros y gatos, de forma que se produce una deformación más o menos evidente. Inicialmente al tacto es blando, como una ampolla con líquido en el interior pero si no se trata puede llegar a engrosarse y adquirir consistencia firme.

Este es un caso extremo en el que el Otohematoma ocupa todo el Pabellón auricular, el tamaño puede ser variable, inicialmente suelen ser pequeñas vejigas.

Este es un caso extremo en el que el Otohematoma ocupa todo el Pabellón auricular, el tamaño puede ser variable, inicialmente suelen ser pequeñas vejigas.

Normalmente es un problema generado por el animal al rascarse violentamente o sacudir las orejas , por ello suele ser secundario a Otitis, Alergias, Tumores, Cuerpos extraños o cualquier patología que curse con rascado excesivo.

Es más frecuentes en animales de orejas caídas (como el caso del Cocker que nos ocupa), ya que por su posición están más expuestas a golpes y autotraumatismos.

Una solución muy recurrida, aunque no siempre válida, es la punción (o incisión) y drenaje del líquido, pero en muchos casos se producen recidivas (vuelve a aparecer). En Otohematomas pequeños,  a veces es mejor no hacer nada, pues eliminando la causa que los provoca pueden llegar a reabsoverse. Si son grandes y/o recurrentes, la mejor solución sería quirúrgica. Dentro de este apartado existen numerosas técnicas más o menos efectivas. Normalmente se incide sobre la lesión y se limpia bien la zona; sangre, coágulos y depósitos de fibrina. A continuación se puede proceder de múltiples formas. Algunos veterinarios prefieren dejarlo abierto para que drene y cierre por si mismo. Otros suturan la incisión y colocan un drenaje para permitir la salida de líquido.

otohematoma suturasUna técnica que parece resultar bastante efectiva contra las recidivas consiste en hacer suturas en la zona uniendo bien la piel y el cartílago y disminuyendo así la posibilidad de que se vuelva a acumular líquido entre ellos.

Por último, para evitar que el animal lesione la zona y permitir su correcta curación, muchas veces se coloca la oreja sobre la cabeza con la parte lesionada hacia el exterior y se venda en esta posición. En otros casos sería suficienete con el uso de una gorguera o collar isabelino.

Volviendo a la pregunta, podrías comentar con tu veterinario (que al fin y al cabo es quién ve al animal y en función de las características de la lesión tomará la decisión más oportuna) la posibilidad de repararlo quirúrgicamente, pues si con la técnica utilizada hasta ahora el Otohematoma vuelve a formarse es necesario buscar un tratamiento diferente. También puedes consultar otro Veterinario para que te de una segunda opinión.

cabeceranueva-1