Flor de Pascua, ¿Tóxica para nuestras mascotas?

Se acerca la Navidad, por lo que me ha parecido interesante informar sobre la peligrosidad de ciertas plantas ornamentales habituales entre la decoración de la época.

Existen numerosas plantas tóxicas para nuestras mascotas, algunas con un mínimo contacto pueden provocar importantes reacciones en la piel, mientras que la toxicidad de otras se pone de manifiesto sólo al ser ingeridas, pudiendo causar desde vómitos y diarreas pasajeros hasta la muerte. El tóxico puede encontrarse en las hojas, tallos flores o frutos. El aburrimiento y la falta de espacio suelen ser los motivos principales que llevan a nuestra mascota a ingerir estas plantas. Aunque las causas también pueden ser otras como altas temperaturas combinadas con falta de agua o el cambio de hogar.




Flor de PascuaComo ya estamos en Diciembre me parece oportuno hablar principalmente de una planta que a menudo convive con nosotros y nuestras mascotas en esta época, la Flor de Pascua.

La Flor de Pascua o Poinsetia (Euphorbia pulcherrima) es un arbusto de hojas color rojo brillante (las flores son pequeñas y poco visibles) con savia blanca y lechosa en toda la planta. Esta savia contiene principios tóxicos desconocidos hasta el momento.  Irrita las mucosas produciendo hipersalivación y vómitos pero no es mortal. Puede ser necesaria medicación para tratar los síntomas.

El hecho de que no sea mortal no es excusa para bajar la guardia al respecto pues si nuestra mascota (perro o gato) la ingiere probablemente pasará un mal rato y nosotros nos llevaremos un buen susto.

Otra planta típica Navideña (más en América) peligrosa para nuestras mascotas es el Muérdago o planta del beso (Phoradendron flavescense) que los americanos suelen colocar en sus casas en esta época. Toda la planta es tóxica y produce desde vómitos y diarrea abundante a respiración dificultosa, pudiendo llegar a shock y muerte por colapso cardiovascular a las pocas horas de la ingesta.

 

cabeceranueva (1)