Rincón Veterinario

Rincón Veterinario -

Enfermedad Dental

Buenos días. Mi perro, un caniche, tiene muy mal aliento, los dientes muy sucios y algunos incluso se le mueven. Tiene 9 años. ¿Que debería hacer? Algunos me recomiendan una limpieza en el Veterinario bajo anestesia general, ¿Es esto seguro y necesario? ¿Es cierto que debo limpiarle los dientes con pasta y cepillo? Gracias por su ayuda.

Hola. Me alegro de recibir esta pregunta ya que todavía no habíamos hablado sobre salud y cuidado dental, y es un tema muy importante. La enfermedad dental es muy frecuente, sobre todo si los perros ya son mayores, si se administra alimento húmedo (latitas o patés, hacen que la placa se acumule más rápidamente) y si se tiene una mala higiene bucal. Además algunas razas tienen más tendencia a desarrollar esta enfermedad, afectando más frecuentemente a razas pequeñas (como es tu caso) pues es más habitual que tengan los dientes superpuestos o mal alineados.

La enfermedad dental comienza con la acumulación de placa, esta es inicialmente transparente y viscosa y si no se limpia se va volviendo amarillenta para al final endurecerse y dar lugar al sarro. Esta acumulación de suciedad puede dar lugar a gingivitis (inflamación de la encías) y pueden lesionarse las estructuras que sujetan el diente provocando la pérdida del mismo. Las bacterias presentes en la dentadura son las causantes del mal aliento y pueden ocasionar daños mayores, pues a menudo llegan a entrar en la circulación sistémica pudiendo llegar a órganos vitales tales como hígado, riñones o corazón (endocarditis bacteriana).

Visitas periódicas a tu Veterinario evitarán toda esta problemática, pues este se encargará de revisar la boca de tu animal. Sobre todo debes acudir sin falta si tu perro tiene depósitos amarillos o marrones sobre los dientes, mal aliento o si alguna pieza se mueve o incluso llega a caer. Probablemente tu veterinario decidirá hacerle una limpieza, efectivamente bajo anestesia, pues esta es la manera más segura de hacerlo y garantiza mejores resultados, pues al estar el animal anestesiado pueden limpiarse cuidadosamente todas las piezas eliminando todas las manchas y suciedad. En los casos más graves puede ser necesario eliminar alguna pieza.  Finalmente, y una vez limpio, te dará recomendaciones sobre como debes limpiárselos (efectivamente con pasta y cepillo específicos para perros) e incluso puede ser necesario utilizar un pienso específico para perros con enfermedad dental, formulados para favorecer el cuidado dental.

cabeceranueva (1)

Categoría: Cuidados, Dentadura
  • Maria Ortiz comentó:

    Necesito castrar mi Perrita pero no se donde llebarla quiero saber cuanto cuesta eso

    • VeterinariaVirtual comentó:

      Hola. Puedes acudir a cualquier veterinario de tu zona que te informará. No puedo decirte precios pues varía muchísimo de una clínica a otra. Puedes informarte en varias clínicas cercanas y optar por la que más te convenga, un saludo.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*