Castración y esterilización temprana

¿Es cierto que si castro a mi perro antes de que cumpla un año crece menos? ¿Un perro o perra debe tener experiencias sexuales antes de esterilizarlo? ¿Puede cambiar su carácter o engordar?

FALSO

Diariamente recibo preguntas de este tipo relacionadas con la esterilización o castración de mascotas. Muchos son los que se lo plantean pero no tienen claro cuando hacerlo o que desventajas puede tener.

esteriliza22No es que no sea perjudicial hacerlo antes del año, si no que es lo mejor. Como ya comentaba en entradas anteriores, una perra esterilizada antes del primer celo reduce hasta en un 90% las probabilidades de padecer tumores de mama (el tumor más frecuente en perras) en el futuro. Lo mismo para los machos, a partir del año de vida ya tienen adquiridos comportamientos de dominancia, agresividad en su caso, o conductas sexuales. Una vez que estos comportamientos forman parte de su conducta es más difícil que la castración sea efectiva a la hora de eliminarlos, en cambio si se hace antes del año es más fácil evitar conductas de agresividad o dominancia.

Por otro lado un perro (a diferencia de los gatos) no tiene porque engordar únicamente por ser esterilizado. Si se le sigue dando una dieta equilibrada en la cantidad adecuada y hace ejercicio diariamente, en la mayoría de los casos ni siquiera es necesario cambiarle el pienso a uno Light.

NO es necesario que la perra tenga al menos una camada (pues como decíamos lo mejor es esterilizarla antes del celo) ni que el perro tenga alguna experiencia sexual, de hecho si la tiene lo más probable es que aún castrado sea más difícil que deje de interesarse por las hembras pues ya es un comportamiento adquirido.

Hay dueños que se preocupan pensando que su perro/a dejará de ser el mismo, será menos cariñoso o juguetón y que su carácter cambiará en mayor o menor medida. Para nada. Tu perro seguirá siendo el mismo que siempre pero, en el caso de los machos es posible que sea menos agresivo y dominante y evitarás la ansiedad que provoca la cercanía de una perra en celo. Y lo más importante, desde el punto de vista médico eliminas el riesgo de padecer cáncer testicular y reduces los problemas de próstata entre otros. En el caso de las perras, como ya decíamos reduces significativamente (casi totalmente si lo haces antes del primer celo) el riesgo de padecer tumores de mama, desgraciadamente muy muy habituales y evitas otro problema muy común en perras, la Piómetra (acumulación de pus en el útero) que si no es detectada a tiempo puede llegar a ser fatal.

Todo esto por no hablar de los miles de cachorros (o hembras gestantes) sacrificados o abandonados diariamente fruto de gestaciones no deseadas. Aunque creas que puedes colocar a todos los cachorros de una camada, ¿Qué pasará con lo hijos de estos? ¿Y con los hijos de sus hijos…?

Por tanto si tienes claro que no vas a querer criar (responsablemente) con tu perro/a, personalmente te diría no lo dudes y esteriliza, a ser posible antes del año de edad (o del primer celo en perras).

cabeceranueva (1)

Comentarios 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *