Alergia

Antes de nada muchas gracias por lo que estas haciendo. Mi pregunta es tengo un Bulldog Inglés que tiene problemas de piel y lo pasa fatal, ya probamos a cambiarle el pienso porque le hicimos unas pruebas y dió que es alérgico al cerdo, encinas, ácaros… etc. pero ahora lleva 2 años peor, ya no sabemos que hacer el veterinario nos ha mandado unos champús y bañarlo cada semana… Y no le noto mucha mejoraría. ¿Me puedes decir que hacer? Gracias no se como añadir fotos, así que, lo hago por el Facebook. Saludos.

Hola. Yo en tu caso te recomendaría la Inmunoterapia. A ver, hay tres maneras básicas de tratar una alergia. En primer lugar eliminar lo que la está provocando, esto es más o menos factible dependiendo de qué la provoca, si es una alergia de contacto o, como en tu caso, una alergia alimentaria al cerdo sería suficiente con eliminarlo de su dieta (Hay a la venta piensos específicos para animales alérgicos que llevan otras fuentes proteicas) . Digo que es más o menos factible porque en casos en los que la alergia es por ejemplo al polen, o en tu caso a los ácaros, no vas a poder eliminar el agente que la provoca. En segundo lugar, tratamiento sintomático, como la palabra indica consiste en tratar los síntomas. Los síntomas de las alergias son muy variados, pero en tu caso afecta a la piel y lo estas tratando con un champú. Esto puede en mayor o menor medida disminuir los síntomas, pero la alergia no remitirá porque no eliminas el agente causal. Y en tercer y último lugar la Inmunoterapia, que es lo que te recomiendo en tu caso, ya que tu perro es alérgico a varias cosas y por tanto de otro modo será difícil controlarla.

Esto es algo que tienes que comentar con tu Veterinario, desgraciadamente en este caso no puedo solucionar tu problema en la distancia. La Inmunoterapia consiste en, poco a poco ir inmunizando a  tu animal contra los agentes que le provocan alergia, por lo que se le van inyectando los alergenos (Sustancias a las que tiene alergia) en cantidades crecientes para estimular poco a poco a su sistema inmunológico y conseguir que vaya creando anticuerpos y por tanto «aprendiendo a defenderse de ellos».  Lo primero para empezar con la Inmunoterapia consiste en hacer las pruebas de la alergia, que veo que en tu caso ya están hechas.  Luego en el laboratorio se hace una vacuna, incluyendo los alergenos  a los que es sensible tu perro. Esta vacuna será única y exclusiva para tu perro ya que está creada a partir de los resultados de sus pruebas de alergia. Esta vacuna se le envía a tu Veterinario, normalmente la guardará él, en la nevera, y te indicará cual será la pauta de administración. Por ejemplo se puede empezar inyectándosela (de forma subcutánea, no será molesto para tu perro) todos los días durante una semana, después una vez a la semana y luego una vez al mes hasta acabar la inmunización.

 

Deja un comentario