Viajar en avión con tu perro

Por motivos de trabajo me tengo que ir a otro país. El viaje en avión es muy largo y con 3 o 4 escalas. Quiero llevarme a mi perra (cruce galgo+podenco, de 1 año), pero me da muchísimo miedo. Me gustaría que me recomendaras como tendría que hacer para preparar a la perra para el viaje, y si recomiendas sedantes o similares.
Muchas gracias.

Hola. Viajar en avión con tu mascota puede ser un proceso muy estresante, sobre todo para ella. Aunque la mayoría de los animales que viajan en avión llegan a su destino sanos y salvos, antes de viajar debes plantearte si es imprescindible someter a tu mascota a esta experiencia tan desagradable.  Me imagino que, si te lo planteas, será porque es inevitable. Si el trabajo por el que vas a desplazarte es permanente no hay mucho que pensar. Pero si es temporal, quizá deberías plantearte dejarlo con alguien de confianza hasta tu vuelta. Con esto no pretendo asustarte, pues como ya te digo en la mayor parte de los casos no se producen incidentes, pero lo primero es pensar si realmente es necesario correr el riesgo.

Un vez tomada la decisión debes planear el viaje con calma y antelación. Es fundamental que tu mascota viaje en una jaula o transportín cómodo y seguro. El animal, ante el miedo y estrés lo primero que hará será intentar escapar. Piensa que ella no entiende lo que está pasando al despegar, aterrizar o ser desplazada dentro de su transportín hasta el avión. Lo único en lo que pensará será en intentar, por todos los medios, intentar salir de la jaula. Por ello, debe ser totalmente segura, que de ninguna manera pueda lograr escapar o hacerse daño en el intento. Por otro lado, debe resultarle cómoda y familiar. Por ello te hablaba de organizarlo con tiempo. La jaula debe ser para ella un lugar conocido. En el ajetreo del viaje todo son sensaciones nuevas y desconocidas, la jaula debe ser para ella una especie de refugio conocido dentro de lo desconocido. Antes del viaje, debes tener el transportín en casa e intentar que la perra se familiarice con ella, e incluso que duerma y descanse en su interior, poniéndole dentro sus mantas y juguetes favoritos. Debe ser amplia para que pueda estar cómoda y tumbarse sin problemas. Además debe permitir una buena circulación de aire y debes ponerle un fondo absorbente, ya que si el viaje es largo tu perra puede verse obligada a hacer sus necesidades en el interior. De todos modos, además de esto debes informarte de la normativa de tu compañía en cuanto a las jaulas y asegurarte de que cumple todo los requisitos. No olvides etiquetarla con tus datos.

No se recomienda la sedación, dado que puede tener efectos muy variados y un animal sedado requiere atención constante ya que su reacción es impredecible y podría tener una crisis cardíaca o respiratoria. Esto sin supervisión puede tener consecuencias fatales. Además, entre otros posibles efectos, está el que bajo el efecto sedante no regulan adecuadamente su temperatura. Si tu perra es muy nerviosa podrías consultar a tu veterinario sobre el uso de algún tranquilizante (el /ella conoce a tu perro y podrá buscar el medicamento que mejor se adapte a sus necesidades).

No alimentes a tu animal en las horas anteriores al viaje para evitar dentro de lo posible nauseas, vómitos y malestar. Dale un buen paseo antes de embarcar.

Esto en cuanto a comodidad de tu perro. Con respecto a los aspectos sanitarios debes informarte de los requisitos de entrada del país de destino, ya que las normas varían mucho de un país a otro y no todos exigen los mismo. Desde luego debe tener su Pasaporte con todas sus vacunas al día (incluída la antirrábica), estar correctamente identificado y desparasitado. A partir de ahí las exigencias de cada país son muy variadas. Es posible que te exijan un certificado Veterinario reciente dónde tu veterinario certifica que el animal está en perfecto estado sanitario.

Deja un comentario