Uso de Ivermectina en perros

Buenas noches doctora. Lo que yo quería saber es si es peligroso el uso de Ivermectina en un perro mestizo grande, mas o menos unos 25 kg. Tiene una infección en la piel, no sabemos bien la causa, pero varios veterinarios nos dicen que normalmente este medicamento se usa para tratar enfermedades cutáneas.

¿En que casos se usa la Ivermectina? ¿Es peligroso? Además, ¿Cuál se supone que es la dosis adecuada para un perro de este tamaño? Muchas gracias.

Hola. La ivermectina es un antiparasitario. En pequeños animales (perros y gatos) se utiliza para el tratamiento de Sarcoptes Scabeii, Otodectes Cynotis y Demodex Canis (Ácaros que producen Sarna, Sarna Otodécica o de la oreja y Sarna Demodécida respectivamente) y  contra Cheyletiella blakei (Ácaro más habitual en gatos que produce Dermatitis generalizada). Si tu Veterinario a iniciado el tratamiento con Ivermectina deduzco que sospecha que las lesiones en la piel de tu perro son causas por alguno de estos parásitos. Normalmente para confirmar su presencia se toman muestras de la piel afectada y se visualizan al microscopio para, una vez confirmada la presencia del parásito, administrar el tratamiento oportuno.




medicarDecido publicar esta pregunta porque me parece interesante resaltar que en algunas razas de perro la Ivermectina puede provocar determinados síntomas clínicos o incluso la muerte. Sobre todo es importante comentar esto porque aún hay algunos propietarios que se atreven a medicar ellos mismos a sus animales, creyendo que lo que es válido para un humano, lo es para un perro, o que lo que dio buenos resultados con su perro lo hará también con su gato. Nada más lejos de la realidad, como comentaba en otra entrada y especificaré a continuación, no solo hay medicamentos de humana que pueden ser letales para los perros o medicamentos que siendo efectivos para perros son dañinos para gatos, la cosa va más allá, pues hay medicamentos aptos para una raza que pueden ser mortales para otra. Por ello es tan importante no medicar sin prescripción veterinaria.

La Ivermectina, concretamente, puede ser perjudicial para perros de raza Collie, Shetland, Collies australianos, perros pastores ingleses y sus cruces. Estas razas son especialmente sensibles a este tratamiento, a pequeñas dosis se observan síntomas transitorios como descoordinación o temblores pero si la dosis es mayor puede dar lugar a dificultades respiratorias, coma y muerte del animal. Es importante destacar que en algunos casos estos síntomas se presentan en perros de otras razas por lo que conviene administrarla en dosis pequeñas inicialmente para observar la respuesta del animal e ir aumentándola paulatinamente.

Con respecto a la dosis no puedo ayudarte, pues no es ético ni seguro recomendar medicamentos y dosis por Internet sin examinar al animal. Pero teniendo en cuenta que el perro esta siendo tratado por su Veterinario y es este quién recomienda el tratamiento con Ivermectina te recomendaría confiar en tu Veterinario pues ya habrá valorado todas las posibilidades y es de esperar que si opta por este tratamiento es porque es el más adecuado para tu animal.

 

cabeceranueva (1)

Comentarios 43

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *