Rincón Veterinario

Rincón Veterinario -

Uso de Ivermectina en perros

Buenas noches doctora. Lo que yo quería saber es si es peligroso el uso de Ivermectina en un perro mestizo grande, mas o menos unos 25 kg. Tiene una infección en la piel, no sabemos bien la causa, pero varios veterinarios nos dicen que normalmente este medicamento se usa para tratar enfermedades cutáneas.

¿En que casos se usa la Ivermectina? ¿Es peligroso? Además, ¿Cuál se supone que es la dosis adecuada para un perro de este tamaño? Muchas gracias.

Hola. La ivermectina es un antiparasitario. En pequeños animales (perros y gatos) se utiliza para el tratamiento de Sarcoptes Scabeii, Otodectes Cynotis y Demodex Canis (Ácaros que producen Sarna, Sarna Otodécica o de la oreja y Sarna Demodécida respectivamente) y  contra Cheyletiella blakei (Ácaro más habitual en gatos que produce Dermatitis generalizada). Si tu Veterinario a iniciado el tratamiento con Ivermectina deduzco que sospecha que las lesiones en la piel de tu perro son causas por alguno de estos parásitos. Normalmente para confirmar su presencia se toman muestras de la piel afectada y se visualizan al microscopio para, una vez confirmada la presencia del parásito, administrar el tratamiento oportuno.

medicarDecido publicar esta pregunta porque me parece interesante resaltar que en algunas razas de perro la Ivermectina puede provocar determinados síntomas clínicos o incluso la muerte. Sobre todo es importante comentar esto porque aún hay algunos propietarios que se atreven a medicar ellos mismos a sus animales, creyendo que lo que es válido para un humano, lo es para un perro, o que lo que dio buenos resultados con su perro lo hará también con su gato. Nada más lejos de la realidad, como comentaba en otra entrada y especificaré a continuación, no solo hay medicamentos de humana que pueden ser letales para los perros o medicamentos que siendo efectivos para perros son dañinos para gatos, la cosa va más allá, pues hay medicamentos aptos para una raza que pueden ser mortales para otra. Por ello es tan importante no medicar sin prescripción veterinaria.

La Ivermectina, concretamente, puede ser perjudicial para perros de raza Collie, Shetland, Collies australianos, perros pastores ingleses y sus cruces. Estas razas son especialmente sensibles a este tratamiento, a pequeñas dosis se observan síntomas transitorios como descoordinación o temblores pero si la dosis es mayor puede dar lugar a dificultades respiratorias, coma y muerte del animal. Es importante destacar que en algunos casos estos síntomas se presentan en perros de otras razas por lo que conviene administrarla en dosis pequeñas inicialmente para observar la respuesta del animal e ir aumentándola paulatinamente.

Con respecto a la dosis no puedo ayudarte, pues no es ético ni seguro recomendar medicamentos y dosis por Internet sin examinar al animal. Pero teniendo en cuenta que el perro esta siendo tratado por su Veterinario y es este quién recomienda el tratamiento con Ivermectina te recomendaría confiar en tu Veterinario pues ya habrá valorado todas las posibilidades y es de esperar que si opta por este tratamiento es porque es el más adecuado para tu animal.

 

 

Si tienes alguna duda sobre cualquier tema Veterinario puedes hacer tu pregunta en la pestaña “Pregunta” o simplemente escribiendo a “consulta@rinconveterinario.com“. Tendrás tu respuesta en menos de 24 horas.

cabeceranueva (1)

  • Laura comentó:

    Nuestra bulldog ingles estuvo tomando ivermectina por un problema de sarna demodex, estuvo con el tratamiento casi 5 meses y cada 15 dias ibamos a pesarla y a ajustarle la pauta.

  • FLORENCIO AMOROSO comentó:

    gracias por tu atencion la ivermetrina se usa para la filaria que trae cardiopatia por picadura de mosq

  • FLORENCIO AMOROSO comentó:

    ademas que otros parasitos internos puede servir la ivermetrina

  • Erick Chinchilla comentó:

    tengo una perrita mezcla de pitbull y dogo argentino, tiene 4 meses, vivimos en Honduras, en ciudad costera, mucho calor y humedad, le surgio un brote de garrapatas, la llevamos al veterinario, le inyecto una dosis de ivermectina, y recomendo un jabon contra las garrapatas, se hizo esto la semana pasada (hace 8 dias), hoy aparecio con un rebrote de garrapatas, fue algo exagerado, no hay lugar de la piel donde no tenga una garrapata, la bañamos de inmediato con ese jabon.
    quiero saber si pueden repetir esa inyeccion de ivermectina, o si debo usar algun garrapaticida soluble en agua, para uso en ganaderia o algo fuerte, porque se van a comer mi perro esas garrapatas.

  • laura comentó:

    a nuestra perrita cachorra de 45 días el veterinario le detecto la sarna y ahora medica originó problemas en ella. esto es posible?? ahora esta internada y con problemas de ceguera… que se puede hacer? Gracias

    • Iria Veterinaria

      VeterinariaVirtual comentó:

      Si esta hospitalizada debes confiar en tu veterinario, hará todo lo que esté en su mano. Un saludo.

  • marlon comentó:

    Tengo un bull dog ingles mi veterinario le inyecta invermectina y listo solucionado el acaro ke le da en su piel pero en 2 meses le vuelve el acaro y lo vuelve a inyectar y listo otra vez solucionado y asi susesivamente le da ccada 2 meses ya no soporto este problema y tengo un amigo ke tiene una perra d la misma raza y a ella no le pasa seguido esto?? Cual sera el problema d mi perro ???

    • Iria Veterinaria

      VeterinariaVirtual comentó:

      Hola. Debes hablar con tu veterinario la posibilidad de hacerle más pruebas, puede no ser nada (no te alarmes) o puede ser que este débil o tenga bajas las defensas lo que lo hace más susceptible a estas infecciones. También puede ser que el tratamiento no sea el oportuno y no este haciendo todo el efecto necesario, no acabando totalmente con el ácaro. Otra opción sería que este especialmente expuesto (por contacto con otros perros afectados) a este parásito. Coméntalo con tu veterinario, sabrá ayudarte, un saludo.

  • doris gisela fonnegra restrepo comentó:

    me gustaria saber si puedo usar ivermectina 0,6% suspencion oral para uso humano en mi bichon habanesse de 3 años ya que presenta una rasquiña muy molesta pero no se la causa ya que la piel se le nota bien, alguien me recomendo este producto pero quisera la opinion de un experto en el tema por su atencion mil, y mil gracias

    • Iria Veterinaria

      Iria Veterinaria comentó:

      No debes medicar en ningún caso a tu animal sin prescripción veterinaria. Debe ser examinado para saber cual es la causa y si realmente este sería el tratamiento oportuno. Si le das un medicamento equivocado y en la dosis inadecuada el mal puede ser mucho mayor. Acude a tu veterinario.

  • Linda Florez comentó:

    Hay una persona conocida que tiene en un estado lamentable a una perra bull terrier con sarna sarcóptica (no confirmada con diagnostico clínico, pero por las características físicas es lo mas probable)y está caquexica por la desnutrición. Soy estudiante de Medicina veterinaria y consulté con mis profesores para comenzar el tratamiento que saldría de mi bolsillo. Según la prescripción de ellos, baños con amitraz cada 4 días con un baño previo de peroxido de benzoilo y crema cicatrizante para las heridas abiertas que se hizo al morderse. Llevo cumplidita haciéndolo y van 5 baños, la perrita está mejorando, pero convive con un perro de la misma raza con una condición corporal excelente, es más, tiene sobrepeso y es muy alentado, obviamente también quiero tratarlo pero ya no puedo mas, no cuento con el dinero y se que puedo hacerle tratamiento con ivermectina, pero quiero asegurarme de no fallar. He leído bastante sobre los efectos adversos pero no tengo el dinero para hacer lo que estoy haciendo con la perra, y ya que el perro macho se encuentra en buenas condiciones y apenas le está comenzando quisiera saber si puedo tratarlo, y como elaboro las dosis y que precauciones debo tener. Espero que me ayuden por favor! Muchas gracias.

    • Iria Veterinaria

      Iria Veterinaria comentó:

      Te doy la enhorabuena por tu labor y entusiasmo, pero sintiéndolo mucho no puedo recomendar dosis de ningún medicamento sin ver y evaluar al animal, esto está prohibido por el Colegio de Veterinarios, pues como estoy segura de que comprenderás, es peligroso dar esta información sin saber si se le va a dar buen uso, y muchas veces una información bien intencionada puede tener fatales consecuencias. Lo siento mucho, saludos.

  • Linda Florez comentó:

    Anexo que, si yo no los trato, nadie más lo hará, los dejarán enfermar hasta que mueran, y no me puedo quedar con los brazos cruzados ya que los conozco y les he tomado aprecio!

  • hugo comentó:

    tengo un perrito que tiene como 5 años y ase un par de meses lo atropellaron se enfermo y le dio sarna y esta casi totalmente pelado quesieta saber si lo puedo curar con invermectina PORFAVOR NECESITO AYUDA PARA MI MASCOTA POR FAVORR NO SE QUE ASER

    • Iria Veterinaria

      Iria Veterinaria comentó:

      Debes acudir a una clínica para que después de examinarlo te den la mediación oportuna. Saludos.

  • José Juan comentó:

    Mi más amplio reconocimiento y mis más sinceras felicitaciones para Iria Veterinaria por sus atenciones para quienes requieren de una respuesta clara y concisa a las dudas que tienen respecto a sus mascotas… Para Linda Flores toda mi admiración, mi respeto y mis más extensas congratulaciones por preocuparte por los animales que no son tuyos. espero que cumplas tus objetivos de sanarlos y deseo que termines tu carrera de Médico Veterinario Zootecnista, para que sigas salvando a todos los animales, especialmente los perros, que tengan la fortuna de estar en tus manos, pues con ése corazón que tienes vas a ser la mejor… Si tan solo hubiera una persona como ustedes en cada población éste mundo sería mejor, porque gente como ustedes son un ejemplo de humanidad y amor a los animales. Saludos afectuosos desde México para todos los que le dan amor a sus mascotas.

    • Iria Veterinaria

      Iria Veterinaria comentó:

      Muchas gracias por los elogios. Una sola cosa, ya acabé la carrera, hace 4 años :) Gracias por tu comentario. Saludos.

  • carla comentó:

    hola nose que hacer, tengo un perro cocker cruzado con cocker spanish y ingles, pesa 13 kilos. Tiene alergia a las pulgas y demodex y hoy le encontre un tipo de parasitos tipo arroz. no se que hacer ya que siempre acudo a las veterinarias me dicen lo mismo y no me dan un tratamiento efectivo para ninguno de los casos que podría ser que me recomiendan?

    • Iria Veterinaria

      Iria Veterinaria comentó:

      Desde luego todo lo que comentas tiene un tratamiento preciso y efectivo, no es grave ni irreversible. Te recomiendo pedir una segunda opinión en otra clínica, te darán los antiparasitarios oportunos para cada uno de ellos. Saludos.

  • Rosa Pérez Gómez comentó:

    Mi perro, un Yorkshire, ha empezado ha echar como espuma o babas lleva dos días decaído. Que puede haberle pasado, habrá tomado veneno?

    • Iria Veterinaria

      Iria Veterinaria comentó:

      Pueden ser muchas cosas, debes acudir a una clínica cuanto antes. Saludos.

  • carolina comentó:

    hola encontre una coquer bastante viejita y deteriorada con zarna , queria saber en ue parte debo inyectarle ivomec? se que se inyecta subcutaneo pero nose en que parte, desde ya muchas gracias!!

    • Iria Veterinaria

      Iria Veterinaria comentó:

      JAMAS debes medicar sin prescripción Veterinaria, y mucho menos inyectar ningún medicamento. DEBES acudir a una clínica donde le pondrán el tratamiento oportuno. Saludos.

  • ivonne comentó:

    Hola buenas tardes, bueno el motivo de ki consulta, es q mi hija de en 4 años se le diagnostico sarna, ahora la trato con una loción y se le dio una pastilla de ivexterm, mi duda es, yo tengo 3 perros y un gato, uno de los perros lo rescate de la calle hace como 2 meses, y bueno no tenia nada de pulgas ni un otro parasito externo, despues de casi un mes, lo llevé al veterinario, donde lo desparasitaron, lo bañaron, pelaron y le quitaron un punto que tenia en su colita, ahora, le vi q se rascaba mucho, y en un costado tiene muy rojizo, eso me asusta, aqui lo malo es q no cuento en este momento con plata para el veterinario, y queria saber si esto puede ser muy grave para mis otras mascotas y la familia en general…este perrito es de un año, y es crusa de maltes con shnauser,… supongo por lo q lei q no puedo darle una pastilla de ivexterm?

    • Iria Veterinaria

      Iria Veterinaria comentó:

      NUNCA debes medicar sin prescripción Veterinaria. Debes acudir a una clínica, saludos.

  • ana ortega comentó:

    acabo de llevar a mi dalmata al veterinario,por que le note algo raro alrededor de sus ojitos y 3 laceraciones en la frente muy pequenas,lo reviso y le hizo un raspado lo cual resulto ser sarna demodesica,le inyecto invermectina,lo cual hay que hacerlo una vez cada semana,durante mes y medio.
    Estoy confiada que de resultado

  • Oscar Ortiz comentó:

    Este es el mejor blog que he encontrado, realmente profesional la Dra. Iria y le agradezco por contestar a las dudas de todos los que amamos a nuestras mascotas y que consultamos la pagina

Tu dirección de correo no será publicada.