Un nuevo cachorro en casa. Preguntas frecuentes.

Hola. Te cuento,  tengo un Yorkshire Terrier Toy de 2 meses. La verdad es que no sé cuanta comida al día le tengo que dar, ¿Lo puedo bañar? ¿Cuándo le tengo que poner vacunas? ¿Es bueno poner gotitas anti pulgas en su cuello? 
Gracias :)

Hola. Todas estas preguntas y otras muchas son muy frecuentes al adquirir un nuevo cachorro. Suelen resolverse en la primera visita al veterinario en la que normalmente se aprovecha para ponerle la primera vacuna y explicar la pauta de desparasitación externa e interna.

Con respecto a la alimentación, sería importante que me especificases que marca de pienso le das a tu perro, pues la dosis diaria varía mucho dependiendo de la marca, y sobre todo de la calidad, del pienso. Como ya comenté anteriormente, los piensos de gama alta son mucho más energéticos que los de gama baja o media, pues son más completos y aportan proteínas de mayor calidad. Es por esto que muchas veces si utilizamos un pienso de baja calidad es necesario dar una cantidad mucho mayor para aportarle todo lo necesario y que  se sienta saciado. En el envase suele indicarte la dosis diaria, que puedes dividir en 2 o 3 tomas diarias mientras es cachorro. Es importante respetar esta dosificación para evitar carencias o problemas de sobrepeso, sobre todo en estos perros de talla pequeña dónde unos pocos gramos de pienso más o menos son significativos.

El tema del baño genera mucho debate y encontrarás todo tipo de opiniones. Personalmente no  creo que haya ningún problema con bañar a los cachorros siempre y cuando después se sequen muy muy bien evitando que puedan coger frío.

El tema de las vacunas es el más importante. Alrededor del mes y medio (6 semanas) de vida debe ponerse la primera vacuna. Es importante no sobrepasar mucho esta fecha pues estarían desprotegidos contra todo tipo de enfermedades infecciosas, ¡pero ojo! tampoco deben vacunarse antes de esta edad pues al tratar de protegerlos anticipadamente en realidad estaríamos desprotegiéndolos. Esto se debe a que durante las primeras semanas de vida los cachorros estarán protegidos gracias a los anticuerpos maternos que reciben a través de la leche. Esta protección es muy útil y eficaz (durante las primeras 6 semanas), pero si se vacuna antes de tiempo la inmunidad vacunal puede interferir con la materna y quedar ambas anuladas.

Y por último, con respecto a la desparasitación externa, personalmente no recomiendo utilizar pipetas hasta los 3 meses como mínimo, sobre todo por tratarse de un perro de talla tan pequeña. La mayoría son aptas para cachorros desde las 8 semanas o 2 Kg. de peso, pero suelen ser bastante fuertes y muchas veces no las toleran bien. Hay otros productos, generalmente en formato spray, más cómodos y seguros para cachorros, sobre todo y como ya digo, tratándose de perros tan pequeños como los cachorrillos de Yorkshire Toy.

 cabeceranueva (1)

Comentarios 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *