Recuperación de un perro desnutrido

Hola buenas, ¿cómo estás? Bueno, yo tengo un caso de 3 perros que están como abandonados en una casa. A los 3 se les pueden ver las costillas y todos los huesos, no creo que les den comida…  Quisiera saber, ¿cuánto tiempo tarda un perro en deteriorarse hasta este estado? Y, ¿qué alimentos les puedo dar para que suban de peso? Gracias.

Perro emaciado

Hola. La verdad es que esta es también muy buena pregunta, aunque la respuesta pueda parecer sencilla no lo es.  Todos los amantes de los animales encontramos alguna vez algún perro delgado o desnutrido al que, por inercia y creyendo que es lo que necesita, ofrecemos kilos de comida con la intención de que se reponga lo antes posible. Pero esto es un error, ya que en un perro acostumbrado a pasar hambre o a comer poco, una alimentación abundante podría dar lugar a graves problemas, entre otras cosas por desequilibrios en la concentración de fósforo y potasio en las células corporales.  Por otro lado, la creencia de que por la falta de alimentación el estómago reduce su tamaño no es cierta, pero sí se vuelve más sensible al estiramiento (de hecho con cantidades pequeñas de comida se sentirá lleno) por ello mientras no se adapte a la nueva alimentación (3-7 días) lo ideal es alimentar al perro con pequeñas cantidades pero muchas veces al día.

Volviendo a la pregunta, comentarte que es imposible estimar cuanto tiempo llevan pasando hambre basándonos únicamente en la apariencia ya que esto es muy variable y en realidad no sabes si comen poco o no están comiendo nada. Si no comen nada, o prácticamente nada, pierden peso muy rápido, en cuestión de días pueden llegar a este estado. Si están comiendo, aunque sea poco, irán consumiendo sus reservas grasas más lentamente y por tanto adelgazando gradualmente en un plazo de tiempo más largo.

Para que ganen peso de forma sana y evitar alteraciones, cómo ya decía, debes darles cantidades pequeñas de comida pero muchas veces al día (lo ideal sería 4 veces diarias) y un pienso de gama alta (pues necesitan proteínas de alta calidad) por lo menos al principio. Puedes añadir algo de comida húmeda para perros (patés o latitas) mezcladas con el pienso, ya que en esta fase inicial necesitan más grasas de lo habitual. Serían ideales las latas a/d de Hill´s , muy digestibles y con calorías extra, especialmente formuladas para perros que se están recuperando de problemas de salud. También (esto ya como un plus, no es imprescindible) les vendría muy bien un suplemento vitamínico tipo Redomin Vita. Mantén esta pauta (poca comida, 4 veces al día) durante una semana, para posteriormente ir poco a poco, aumentando la cantidad de comida y reduciendo el número de tomas.

No me queda más que darte la enhorabuena por tu labor y desearte mucha suerte con los perros, no dudes en consultar cualquier otra duda. Nos encantaría ver una foto de los perros cuando hayan ganado peso.

Si tenéis alguna duda sobre este o cualquier otro tema Veterinario podéis hacer vuestra pregunta en la pestaña “Pregunta” o simplemente escribiendo a “consulta@rinconveterinario.com“. Tendrás tu respuesta en menos de 24 horas.

 cabeceranueva (1)

Iria Veterinaria

Acerca de Iria Veterinaria

Licenciada en Veterinaria
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recuperación de un perro desnutrido

  1. Naty dijo:

    Gracias por la información, muy interesante. Mañana recibiré en calidad de hogar provisorio un cachorro con un cuadro bastante preocupante de desnutrición. Espero que se recupere asi podemos darlo en adopción responsable. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>