¿Puedo dar huesos a mi perro?

Hola, ¿Cómo estás? Tengo muchas dudas sobre si se le puede dar HUESOS DE POLLO a los perros, me han dicho que no pero, ¿Por qué no se puede? ¿Se le puede dar huesos de res o algo así? ¿Qué recomiendas?

Hola. Me alegra recibir y contestar a esta pregunta ya que es un tema que genera muchas opiniones y discrepancias. Puedes encontrar todo tipo de respuestas, tanto de dueños como de profesionales. Personalmente yo te diría que NO. Es cierto que tiene algunos beneficios, ayuda a “limpiar” los dientes disminuyendo así la formación de sarro, además es indiscutible que son un entretenimiento sin igual para nuestras mascotas, que los reciben con mucha ilusión. Pero desde mi punto de vista, los riesgos superan con creces los beneficios. También se discute mucho sobre que tipos de hueso si y cuales no. Que si crudos o cocidos, o que si son grandes no hay peligro. Pero yo los descartaría todos. ¿Por qué? Los huesos pequeños, cómo los de pollo son los que tienen peor fama entre los dueños, ya que es evidente que pueden romperse y astillarse con facilidad y pueden provocar grandes daños por rascado, perforación o incluso quedar atascados en cualquier punto del tracto digestivo. Con todo lo que esto conlleva. Pero por otro lado,  el resto de huesos son tanto o más peligrosos, ya que son muy difíciles de digerir y muchas veces llegan a formar tapones, sobre todo al final del recorrido intestinal (colon) muy difíciles o imposibles de expulsar, pues al irse acumulando los huesos acaban formando un tapón duro, grande y consistente denominado FECALOMA.




Fecaloma

Fecaloma. Muestro una imagen de DiagnósticoVeterinario ya que en estos momentos no puedo acceder a mi archivo.

Entonces los dueños acuden a la consulta porque su perro por mucho que se esfuerza es incapaz de defecar. En algunos casos, sobre todo si se diagnostica pronto, el tratamiento conservador con enemas y lubricación es efectivo, pero en muchos otros casos es necesario recurrir a la cirugía.

Por tanto, si lo que quieres es dar a tu perro un capricho, premio o entretenimiento yo te recomendaría recurrir a huesos artificiales especialmente fabricados con este fin. Se comercializan unos huesos prensados que suelen gustarles mucho ya que son bastante difíciles de deshacer (aunque no de digerir) además de tener un sabor agradable.

Recordar una vez más que este mes de Septiembre o a más tardar principios de Octubre comienzo a trabajar con una novedosa marca de pienso de gama alta (Premium y Super Premium) y totalmente natural cuyo precio es notablemente inferior a lo habitual en piensos buena calidad. Si vives en el Norte de Galicia (trabajaré toda la provincia de Lugo y el Norte de la de A Coruña) y quieres probarlo pídeme información, yo misma te lo entregaré en tu domicilio sin ningún coste adicional. Puedo facilitarte catálogos y muestras gratuitas sin ningún compromiso.

cabeceranueva (1)