¿Puede estar preñada?

Tengo una hembra de Staffordshire Bull terrier de 16 meses de edad cumplidos hace una semana. Su primer celo lo tuvo a los 10 meses, estuvo sangrando un mes y otro receptiva.

Ahora tiene la vulva hinchada pero aun no ha sangrado, no sabemos si tiene el celo aún o hasta que no sangre es imposible que lo tenga.

Este sábado estuvo con bastantes machos y nadie intento montarla, pero por la tarde en un descuido llegó un macho que siempre intenta montar a todo bicho viviente y en segundos la montó. A la perra la cogió por sorpresa debido a que es nueva y nunca se aparta, esté o no en celo, como si no supiese lo que le van a hacer. Como consecuencia de ello la perra lloró y sangró por la vulva, posteriormente en el veterinario nos certificaron que no tiene daños.

Nos dijeron que a los 10 días se le ha de poner un inyección por si acaso y posteriormente otra. Preguntamos si no había forma de saberlo antes de inyectarle nada y nos dijeron que con una ecografía a los 20 días, pero que es más barato pincharla directamente y que no sufriría efectos secundarios, por ponerle una vez en la vida dicha inyección.

Mis preguntas son las siguientes:

¿Sin haber sangrado y tocándole el celo sobre esta época, es posible que ya lo tenga, o sin sangrar ni  atraer a los machos es imposible?  ¿Puede haber quedado preñada?.

¿Es conveniente ponerle directamente dichas inyecciones? ¿Serán perjudiciales para ella? O por el contrario ¿es preferible la ecografía y si da positivo pincharla y si es negativa, lógicamente nada?

Ante todo gracias por esta página, por tu dedicación y respuestas por adelantado.

Hola.  Antes del Estro o Celo de las perras (días fértiles), existe una fase previa denominada Proestro (que se considera parte del celo) en la que se produce un engrosamiento de la vulva y sangrado. En esta fase aunque la hembra atrae al macho no lo acepta. El cambio de una fase a otra viene dado por el momento en que la hembra empieza a aceptar al macho, entonces entraríamos en el celo, propiamente dicho, momento en el que ocurre la ovulación y por tanto la hembra puede quedar preñada (La duración de cada fase varía mucho de una perra a otra e incluso de un celo a otro de la misma perra).

Si hace ya 6 meses de su último celo y tiene la vulva hinchada tu perra está en celo (Puede estar en Proestro o Estro).  El engrosamiento de la vulva normalmente viene acompañado del sangrado característico del Proestro. Ten en cuenta que el sangrado puede ser menos evidente o no tan abundante como en su celo anterior y, como ellas mismas se limpian, este muchas veces pasa desapercibido para los dueños. Una vez que está en Proestro, puede pasar a Estro en cualquier momento sin ningún cambio aparente y por lo tanto ser fértil. Puede que, como tu dices, se dejara montar porque no sabía muy bien lo que estaba pasando o puede que se haya dejado montar porque ya está en Estro y por tanto receptiva (si no lo más probable es que después de la sorpresa inicial intentase escapar del macho).

Como sin hacer más pruebas (analíticas o frotis vaginales) es imposible saber con seguridad cual era el momento exacto del ciclo en que se encontraba la perra, es normal que tu Veterinaria haya tomado la decisión de ponerle el tratamiento abortivo.  Por pocas posibilidades que haya, es muy arriesgado asegurar que es imposible que haya quedado preñada. Tanto si efectivamente la perra aún no sangró y por lo tanto está en Proestro y no es fértil, como si el sangrado pasó desapercibido, ya está en Estro y es fértil, el caso es que hubo una monta y por tanto hay posibilidad de embarazo.

Por tanto yo te recomendaría lo mismo que tu Veterinaria, poner el tratamiento abortivo cuanto antes. Este tratamiento no tiene ningún efecto negativo para la perra, siempre que se utilice de forma puntual. De hecho debes ponerlo cuanto antes ya que la gestación de una perra es corta (alrededor de 60 días) y mientras que ahora el aborto consistiría cómo mucho en un leve sangrado, si esperas (a la confirmación ecográfica) y en caso de que hubiera cachorros, estos empiezan a desarrollarse rápidamente y la perra tendría que expulsar los fetos , siendo esto mucho más aparatoso, traumático y desagradable tanto para la perra cómo para sus dueños.

Espero haber solucionado tus dudas, si tienes alguna otra sobre este o cualquier otro tema no dudes en preguntar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *