¿Mejor adoptar un cachorro o un perro adulto?

Hola, estoy decidida a adoptar un perro en una perrera o protectora, lo que no tengo tan claro es si será un cachorro o un perro adulto, por un lado me apetece un cachorro por eso de educarlo yo y que se adapte a mi desde pequeño, pero por otro creo que un perro adulto tiene menos posibilidades de ser adoptado ¿Qué me recomiendas? Muchas gracias por tu ayuda.

Hola. En primer lugar enhorabuena por tu decisión de adoptar,  estás dándole una oportunidad a un perro que la necesita y por otro lado salvas la vida a otro que puede ocupar su lugar en el refugio. Con respecto a adoptar un cachorro o un perro adulto podemos hablar un poco de las ventajas y desventajas que tiene cada una de las dos opciones para que puedas sopesarlo bien.

Mi perro mestizo.
Mi perro mestizo.

Las ventajas de adoptar un cachorro son muy evidentes. Ni que decir tiene que los cachorros son una monada, a cualquiera nos apetece llevarnos a casa una de esas bolitas de pelo juguetonas y torpes. Pero aún así, a diferencia de lo que se puede creer, en mi opinión las ventajas de adoptar un perro adulto son mucho mayores.

Es muy común el pensamiento que expresas de que es mejor adoptarlo cuanto más joven para educarlo al gusto de cada uno y adaptarlo a nuestras costumbres. Pero precisamente porque esta sin educar es MUY IMPORTANTE tener en cuenta que un cachorro necesita muchísimo tiempo, de hecho debes dedicarle prácticamente todo tu tiempo libre. Por ejemplo requiere un esfuerzo constante y mucha paciencia el enseñarle a hacer sus necesidades en la calle. Al principio lo mordisquean todo; sofás, mantas, zapatos… Y suelen llorar por la noche hasta que se adaptan a los ritmos de vida humanos. También suele ser difícil dejarlos solos en casa, aunque sea poco tiempo, pues son muy inquietos y destrozan todo lo que está a su alcance.

Un perro adulto suele ser más tranquilo y educado, suelen estar acostumbrados a hacer sus necesidades en la calle, ya no tienen esa necesidad de mordisquearlo todo y una vez se acostumbre a ti es más sencillo dejarlo solo en casa y que te deje dormir por la noche. Además al ser perros adoptados a los que das una segunda oportunidad que hasta ahora se les había negado suelen ser perros muy agradecidos que enseguida toman muchísimo afecto a su nueva familia, aparte de lo que comentas,  que es mucho más probable que sean adoptados los cachorros que el perro adulto al que tu estas dispuesta a dar una oportunidad.

Y por último, y mucho más importante de lo que se piensa, un perro adulto tiene el tamaño y aspecto definitivo. Cuando se adopta un cachorro, sobre todo si es mestizo, no siempre es fácil saber cuanto crecerá y si será de tamaño grande o pequeño. El aspecto también puede dar muchas sorpresas si se trata de perros mestizos, pues los rasgos que te enamoran de un cachorro pueden variar mucho a lo largo de su crecimiento y acabar no pareciéndose en nada a lo que imaginabas. Esto es importante sobre todo para quién busca algo concreto, como un perro pequeño para un piso o una grande para una finca. No es la primera vez que oigo a un dueño con un perro mediano-grande comentar: «Lo adopté porque buscaba una perro pequeño para tener en el piso y me dijeron que no crecería mucho…» Pues aunque en cierto modo puede intuirse como será, siempre puede haber sorpresas que pueden llegar a dar problemas.

Lo mismo pasa con el carácter, en el refugio dónde lo adoptes pueden informarte si es sociable y si se lleva bien con otros perros y/o niños. Dependiendo de tu situación personal (si tienes otros perros o niños) puedes optar por uno u otro perro. Si tienes un ritmo de vida que no te permite dedicar mucho tiempo al perro debes elegir un perro tranquilo pero si tienes una finca grande o piensas hacer mucho ejercicio con él y dar largos paseos puedes optar por un perro más enérgico.

Por ello, si realmente estás abierta a cualquiera de las dos opciones, personalmente te recomendaría darle una oportunidad a un perro adulto.

4 comentarios en «¿Mejor adoptar un cachorro o un perro adulto?»

  1. Buenas noches. Yo pienso que las ventajas de adoptar a un perro adulto son mayores que las de adoptar a un cachorro. Si buscas que un perro te de su cariño rápidamente, lo ideal es un perro adulto, pues los cachorros están un poco «Locos» y, los adultos, dan su cariño de forma más rápida. Los cachorros te dan su cariños, aunque más tarde, pero es un gran esfuerzo y una gran dedicación hacer que un cachorro se comporte como quieres y te de su cariño y te obedezca. Si no te importa cuál escoger y puedes tener a un perro adulto en casa de tamaño grande, también te estaría bien que lo pudieras adoptar, porque los más difíciles de adoptar son los perros adultos de tamaño grande, dado que hay muchas familias que , no solo buscan un cachorro, sino que también buscan un perro de tamaño pequeño.

    Responder
  2. Yo, desde mi experiencia personal, volveria a adoptar perros adultos, ya han pasado la etapa de destrucion de casa, son mucho mas tranquilos y ya vienen educados, ademas, como han dicho, ellos mismos ven su 2ª oportunidad y son tan agradecidos, cada dia estoy mas convencida de que a mi casa no vendran mas cachorros, aunque luego……nunca se sabe.

    Responder
  3. Sin duda: un perro ADULTO. Yo lo hice y la mejor decisión. Aprenden más rápido que un cachorro. El mío no hacía las cosas en la calle y no tuve ningún problema en enseñarlo, tardé menos que si hubiera sido cachorro y lo mejor, no destrozó nunca nada. No tenía esas ganas de «jugar» propia de los cachorros. Es muy tranquilo además.
    Ahora tengo a mi alrededor gente con cachorros y están desesperados ya que la dedicación tiene que ser continua. Todo el día recogiendo pipís y con muebles destrozados.
    Volvería a adoptar a un adulto, sin duda.

    Responder

Deja un comentario