Leishmania. Preguntas frecuentes.

Hola, estoy interesada en adoptar un perro que conocí en la perrera municipal de mi ayuntamiento, pero tengo mis dudas acerca de la enfermedad que padece: la leishmania, por lo que me gustaría conocer el parecer de varios veterinarios. El perro fue tratado contra esta enfermedad y según comentan sus cuidadoras, está recuperado desde hace meses. Mis dudas son las siguientes: ¿esta enfermedad se cura por completo?, ¿es contagiosa en personas y perros?, ¿puede llevar una vida normal, con calidad, y relacionarse con otros perros?. Muchas gracias anticipadas por vuestra respuesta. 

Hola.  A modo de muy breve introducción, decir que la Leishmania es una enfermedad grave producida por un parásito transmitido por la picadura de un mosquito (que vive en zonas cálidas) y cuyos síntomas dependerán de los órganos o sistemas que se vayan viendo afectados. La enfermedad no tiene «cura», propiamente dicha ya que, de momento, los tratamientos con los que contamos no eliminan el parásito, si no que únicamente tratan los síntomas y detienen el «ataque» del parásito al hospedador. Pero si el tratamiento es efectivo, el animal puede llevar una vida totalmente normal de una calidad igual a la de cualquier otro perro, ya que cuando el animal se recupera, una vez que han remitido los síntomas, él se sentirá sano y aparentemente lo estará. La única diferencia es que tiene que llevar un estricto control veterinario durante toda su vida, ya que los animales afectados tienen muchas posibilidades de sufrir recaídas que, con los controles oportunos, pueden ser detectadas y tratadas a tiempo. El pronóstico y por tanto su calidad de vida dependerá fundamentalmente de la fase en que se haya detectado la enfermedad, si se detecta en las fases iniciales el tratamiento suele ser efectivo, en cambio si la enfermedad avanza y ya hay afectación renal el pronóstico es malo. Si te dijeron que el perro está «sano», cabe esperar que ha respondido bien al tratamiento, aunque probablemente tendrá que seguir con el o retomarlo en algún momento de su vida (la duración del tratamiento la establecerá el veterinario que evalúe al animal).

¿Puede contagiar directamente a otros perros o personas? Rotundamente no. El riesgo de contagio existiría por ser una zona endémica de Leishmania en la que personas y perros están en riesgo de ser contagiados por la picadura del mosquito que la provoca. Esta es la única vía de contagio, no existe mayor riesgo por vivir con un perro infectado. Eso sí, si efectivamente vives en una zona endémica (o piensas viajar a alguna con tu perro) debes tener en cuenta la prevención frente a futuras picaduras en el futuro. Existen insecticidas repelentes en formato pipetas o collares que reducen significativamente el riesgo de picadura.  Y, el gran avance frente a la enfermedad de los últimos años, la vacuna, que está mostrando seguridad y eficacia en los últimos estudios. Además se está demostrando su eficacia en animales previamente infectados pues, aunque no elimina la infección, provoca una fuerte reacción inmunitaria contra la enfermedad.

Personalmente, yo no dejaría de adoptar un perro por este motivo, pero esta es sólo una opinión personal. Únicamente deberías tener en cuenta que requiere ser controlado periódicamente y, en su caso, tratado frente a posibles recaídas.

Finalmente animo a todos los lectores a que den su opinión ¿Adoptaríais o adoptasteis un perro con Leishmania? ¿Cuál es vuestra experiencia con la enfermedad? ¿Que le recomendaríais a la lectora que envía la pregunta?

 

9 comentarios en “Leishmania. Preguntas frecuentes.”

  1. Hola!

    Yo adopte una perrita que tuve en acogida y que esta enferma de leishmania. A su vez tengo otra muy sana y me propuse algo porque a todos nos surge esa duda, estoy contabilizando cual de las dos me sale mas cara y de verdad te asombrarias al saber lo cara me esta saliendo la perra sana y lo dura que es la perra enferma de leishmania. Cualquier ser vivo te puede dar problemas y te puede ocasionar gastos, no deberias guiarte por eso. Mi perra estuvo en tratamiento y hoy en dia esta mas sana que ninguna, no toma absolutamente nada. Es un amor, la quiero mucho y no me importa que este enferma…convive con otro perro y 2 gatos y no se han contagiado, ni creo que lo hagan…y si lo hacen, pues las curare. Hoy en dia hay vacunas y proteccion para evitarlo, pero ya te digo que es una enfermedad que con calidad de vida se puede llevar muy bien. Espero que te animes.

    Responder
  2. yo tuve un setter q me regalaron de caxorrin cuando yo tenia 8 años. mi perro a los 7 años cogio leishmaniosis. he de decir que por suerte la cogimos a tiempo y aunq no le pudimos curar, ha estado conmigo siempre haciendo vida normal, viniendose conmigo de paseo, yendose con mi padre al monte, etc…he de decir que mi perro, rey, se murio el verano pasado a la edad de 14 años cumplidos en enero y murio porke yego su hora. nunka ha pasado nada de lo q preocuparse al contrario todos lo recordamos con muxisimo cariño y mas yo que era la q me ocupaba de el. asi ke mi consejo es q esa enfermedad no es un obstaculo para disfrutar del cariño y la amistad que te brinda un perro.

    Responder
  3. Gracias de antemano por su respuesta.
    Tengo una Bulldog inglesa adoptada hace unos meses, era de un criador tiene 6 añitos.Ha tenido conmigo un celo, nunca se le han resumido las mamas .(cuando la traje habia parido recientement).Hace dos dias que me di cuenta que tiene toda la cadena mamaria inflamada, y al apretarle los pezones sale leche o calostro en todas las tetas.Estoy algo preocupada la verdad.Que puede ser ?
    Muchas gracias

    Responder
  4. Hola! Tengo una bulldog francés de 1 año y 4 meses. Cuando era un cachorro mordía todo lo que pillaba, sillas, figuras, plástico etc. Nos vinimos a otra casa hace casi un año y en esta no mordía apenas. Duerme en la cocina desde que vino y nunca hizo nada, hasta hace dos noches que cogió fijación con un cajón. Me resulta raro ya que ya pasó la etapa de cachorro. Por qué podría ser? Ella sabe que hace mal cuando llego por la mañana y le riño pero a la noche siguiente lo repite. Gracias por tu ayuda.

    Responder
    • Hola, quizás algún cambio en su rutina diaria, ¿sale menos tiempo que antes? Por ello, ¿tiene más energía y está más nerviosa? ¿Algún otro cambio, de horarios o ritmo de vida? Aunque no lo parezca pueden ser sensibles a estos cambios, y demuestran de esta manera que no están conformes con algo. O puede ser aburrimiento por salir menos o estar mucho tiempo sola. De todos modos tendrías que hablarlo con un experto en comportamiento animal ya que esta no es mi especialidad. Se comercializan unos sprays repelentes que evitan las mordeduras, sólo tendrías que aplicarlo allí dónde suele morder. Un saludo.

      Responder
  5. En mi opinión, si el problema del animal no afecta a los otros peludos ni a los humanos, lo adoptaría, e incluso asi… mi gato vino a casa y al poco empezó con infecciones, creen que pueda ser un coronavirus, pero le tratamos, el es feliz, la gatita que teníamos de antes también y ahora tenemos una yorkie con el típico problema de retención de dientes, y también es feliz, y nosotros también, nos dan más gastos de lo que pensábamos?? si, pero si un hijo se pone enfermo lo cuidas gastes lo que gastes en médicos, y con los peluditos es exactamente igual, son para toda su vida.
    Si lo que te preocupa es el gasto en veterinario que te pueda dar, piensa que cualquier animal sano a la larga se hace mayor y tiene sus achaques,así que si no puedes mantener esos gastos, piénsalo mejor. Suerte.

    Responder

Deja un comentario