¿Displasia?

Hola, tengo un Golden Retriever de 8 años. Está bastante cojito y me dicen que tiene displasia pero no le hice ninguna prueba. ¿Qué me aconsejas? ¿Lo operaré? Ahora le estoy dando antiinflamatorios y va bastante bien.

displasia

La displasia es una enfermedad congénita, producida por la malformación de una   articulación. La más común es la displasia de cadera que afecta a la unión coxofemoral (entre el fémur y la cadera), aunque también puede afectar a las extremidades anteriores (codo u hombro). Suele ser bilateral y  producir dolor y cojera.

Aunque es hereditaria, otros factores pueden incidir en su desarrollo. Suele afectar a perros de razas grandes o gigantes (como es el caso del Golden), debido a su rápido crecimiento y al peso que debe soportar la articulación. También afecta la alimentación, ya que en un perro obeso las articulaciones estarán más sobrecargadas.

Para confirmarla enfermedad sería necesario hacer una radiografía. Una vez confirmada hay dos opciones de tratamiento, conservador o quirúrgico.

A no ser que se trate de una displasia grave, yo personalmente recomiendo probar inicialmente con el tratamiento conservador, ya que la cirugía suele ser bastante cara y no se garantizan buenos resultados.

El tratamiento conservador consistiría en tres acciones. Por un lado antiinflamatorios, sólo inicialmente hasta que la inflamación articular y el dolor remita, y posteriormente sólo en momentos  de crisis. Por otro  condroprotectores (como Condrovet o Cosequín), durante largos periodos que fortalecen el cartílago articular protegiendo la articulación y deteniendo el desarrollo de la enfermedad. Y por último  una alimentación especializada. Existen en el mercado piensos específicos para el cuidado articular como el j/d de Hill´s, Mobility de Royal Canin o Articular Care de Advance.

Comentarios 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *