¿Dieta casera para mi perro?

Buenas tardes. Tengo un perro mestizo de 5 años y estoy planteándome darle una dieta casera. Normalmente le doy pienso, aunque a veces ya le doy algo de comida casera a mayores, ¿me recomendaría el cambio? Muchas gracias.

En primer lugar te preguntaría ¿Dispones de tiempo? ¿Estas dispuesto a buscar información sobre los requerimientos nutricionales diarios, dietas, aprender sobre el tema y cocinar para tu mascota? Si es así, SI, puedes planteártelo. Si tu día a día es frenético y no te sobra mucho tiempo libre, lo veo más complicado, pues sin duda es un tema que requiere tiempo y constancia.

Antes de ser estudiante, y posteriormente Veterinaria, fui dueña de perros. No tenía ni idea sobre los beneficios de una buena alimentación ni, para ser sinceros, me preocupaba ni interesaba excesivamente el tema. Los perros comían algún pienso (no me informaba mucho sobre gamas y calidades) y sobras de todo tipo. Años después fui dándome cuenta de lo perjudicial que puede ser una dieta inapropiada, tanto por exceso como por falta de nutrientes. Contra todo pronóstico, este tema empezó a interesarme especialmente, y actualmente me dedico a ello prácticamente en exclusiva. Con lo que sé ahora, puedo decir con total seguridad que, por mucho que me pese, si hubiera alimentado mejor a mis anteriores mascotas,  su calidad de vida hubiera sido muy superior y probablemente hubieran vivido más. Expertos aseguran que el 90% de las patologías son causa de una alimentación deficiente, por lo que, gastar algo más en una buena alimentación, es ahorrar a la larga (y no tan larga) en visitas al Veterinario.

Actualmente la gente está mucho más informada, a través de Veterinarios, tiendas de productos específicos y sobre todo de Internet, obtienen información sobre que es lo mejor para alimentar a sus mascotas o que deben evitar. Por trabajar con una marca de pienso, no voy a decir que esta es la única y mejor de las opciones, pues hay otras igualmente buenas y válidas.

Muchos son los que me preguntan por dos tipos de la alimentación, los piensos naturales, que son aquellos que no llevan colorantes, conservantes ni antioxidantes artificiales, entre los que se incluye Husse, la marca con la trabajo y varias marcas más. Y por otro lado, están muy “de moda” las dietas caseras, preparadas y cocinadas en casa. Sinceramente, no tengo nada en contra de ellas, pero es fundamental aclarar que, alimentar CORRECTAMENTE a tu mascota a base de una dieta casera, NADA tiene que ver con darle todo tipo de sobras caseras o un poco de arroz de vez en cuando. Nuestra comida incluye múltiples ingredientes (sal, especias, azúcares…) nada beneficiosos y en muchos casos perjudiciales para nuestras mascotas. La idea de una dieta casera óptima y equilibrada consiste en comprar, preparar y cocinar alimentos exclusivamente para nuestra mascota, teniendo en cuentas sus necesidades. Esto puede ser muy sano, pero para ello es fundamental hacerlo bien, y esto requiere muchísima información, paciencia y sobre todo tiempo para hacerlo correctamente. Las mascotas tienen, al igual que nosotros, unos requerimientos diarios de nutrientes (totalmente diferentes a los nuestros), un déficit o exceso de ellos puede dar lugar a diferentes desórdenes. Por ello antes de ponernos a cocinar para ellos, es fundamental estudiar mucho el tema para saber QUE necesitan exactamente para incorporarlo en su dieta, y en QUE CANTIDADES diarias se lo debemos aportar. Si se hace bien, y se dedica tiempo, puede ser un éxito.

Como decía esto requiere mucho tiempo, a la hora de obtener los alimentos oportunos, conservarlos adecuadamente, prepararlos en la cantidad exacta y cocinarlos en exclusiva para nuestra mascota. Personalmente, y al igual que muchos otros lectores, aunque quiero lo mejor para mi mascota, sintiéndolo mucho no dispongo de este tiempo. Por ello opto por alimentarlo con un buen pienso, ¿Por qué? Porque en un saco, que además me indica la ración diaria exacta que debo dar, sé que tengo todo lo necesario para darle a mi mascota una alimentación completa, con la seguridad de que estoy aportándole todo aquello que necesita en su dieta y de que, si respeto la ración diaria recomendada, no tendrá ninguna carencia ni exceso. Esto, seamos sinceros, ahorra mucho tiempo y quebraderos de cabeza y estará igualmente bien alimentado.

Tenía pensado añadir otro punto fundamental a favor de los piensos, los nutracéuticos, pero como ya me extendí demasiado le dedicaré la siguiente entrada. Simplemente adelantar que los nutracéuticos (palabra que viene de la combinación entre nutriente y farmacéutico) son alimentos que aportan enormes beneficios para la salud al añadirlos a la dieta diaria.

cabeceranueva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *