¿Cuándo debo empezar a vacunar a mi cachorro?

Hola. Voy a adquirir un cachorro de Bobtail a un particular y quiero saber si todo se está haciendo bien. El me va informando siempre de como va mi pequeña y que es lo que hace en cada momento. Cuando cumplía el mes la desparasitó con Drontal para cachorros en jarabe. Ayer día 3 de febrero, cuando la perra no tiene nada más que 35 días la han vacunado y por lo que yo tengo entendido hay que vacunarles 15 días después de desparasitar y con 45 días la primera vacuna. Mi duda es si realmente la vacuna le va a hacer el mismo efecto y si hay que volver a desparasitar antes de esta segunda vacuna. No se si te servirá de información pero los cachorros ya comen pienso sólido y se están destetando ya. Me recomendaron que la dejara con la madre unas 10 semanas y esa es mi intención. ¿Me puedes aconsejar? Muchas gracias por todo.

bobtailHola. Esta pregunta plantea dos temas muy interesantes. Por un lado la primovacunación y por otro la desparasitación interna de cachorros. Estos dos temas están muy ligados entre si pues es FUNDAMENTAL que el cachorro este desparasitado internamente antes de vacunarlo. Esto se debe a que la presencia de parásitos intestinales podría afectar a la inmunidad del perro que no estaría preparado para ser vacunado. 

La primera desparasitación interna debe hacerse alrededor del mes de vida y suele hacerse utilizando jarabes o pastas por ser más cómodo en cachorros. A partir de aquí la pauta puede variar un poco dependiendo del Veterinario y el estilo de vida del animal, pero lo normal sería descansar 15 días y volver a desparasitar unos días antes de la primera vacuna. Después puede desparasitarse una vez al mes hasta los 6 meses de vida (hay Veterinarios que prefieren desparasitar unos días antes de cada vacuna) y luego ya pasaríamos a hacerlo cada 3 meses (4 veces al año) durante toda la vida del animal.

El tema de la vacunación es algo más complejo. Es difícil concretar cuando es el mejor momento para poner la primera vacuna, esto se debe a que, las primeras semanas de vida los cachorros están protegidos por la Inmunidad Maternal que les transmite la madre a través de la leche, principalmente a través del calostro (leche producida durante las primera 36-48 horas de vida de los cachorros) rica en nutrientes, proteínas, vitaminas y sobre todo ANTICUERPOS. Estos anticuerpos les sirven de defensa durante las primeras semanas de vida. Es difícil saber hasta cuando están protegidos por estos anticuerpos, pues el título varía mucho de una camada a otra e incluso entre cachorros de la misma camada. Una vez que empieza a reducirse el nivel de anticuerpos maternales los cachorros quedan desprotegidos, por lo que sería el momento ideal para vacunarlos, pero como decía es difícil concretar cuando ocurre. Podría pensarse que lo mejor entonces es, ante la duda, vacunar cuanto antes, pero esto puede ser más peligroso que no vacunar, pues la Inmunidad Activa inducida por la vacunación puede interferir con la Inmunidad Maternal quedando ambas anuladas y los cachorros totalmente desprotegidos. Se estima que el momento «ideal» para la primera vacuna sería a las 6 semanas de vida (mes y medio, 45 días). Posteriormente se seguiría vacunando cada 15 días hasta acabar con la pauta inicial y se revacunaría anualmente durante toda la vida del animal.

En tu caso, la desparasitación se hizo en el momento correcto pero fueron vacunados anticipadamente. Personalmente recomendaría volver a desparasitar al mes y medio (45 días) y poner la siguiente vacuna a los 50 días (15 días después de la anterior).

 

cabeceranueva (1)

Comentarios 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *