Cuáles son los mejores piensos Light para perros?

La cosa se complica. Hace unos años íbamos al supermercado o a nuestra clínica y/o tienda Veterinaria y con que pusiera Light, Bajo en Grasa o «para perros esterilizados» nos dábamos con un canto en los dientes.

Pero, afortunadamente (desafortunadamente para algunas marcas comerciales) cada día estamos más informados, y no queremos cualquier pienso, sabemos que queremos uno sin subproductos, cuyo ingrediente mayoritario sea carne (y de calidad), que lleve cuanto menos cereal (o incluso mejor, nada), que suplemente con condroprotectores para el cuidado articular… y una larga lista de requisitos, que hacen que podamos descartar muchos sólo con echar un breve vistazo a la etiqueta. Empiezan a sonarnos marcas buenas y naturales, pero muchas veces aún no sabemos cuál de entre ellas es la mejor, o cuál se adapta mejor a nuestro perro, pues «el mejor» pienso para uno, puede no ser la mejor opción para otro.

Y ya no digamos cuando nuestra mascota tiene alguna necesidad específica y el pienso tiene que cumplir algún requisito como ser bajo en grasa. A veces sentimos que nos tenemos que ir a las tres marcas más «conocidas» pues son las única que te indican «Para perros Esterilizados», «Sobrepeso» o similar bien grande en el título. Me preguntáis en Instagram por piensos Light que no sean los típicos de Royal Canin, Hill´s, Advance o Eukanuba. Y no me extraña, porque aquí hay mucha fama, mucho nombre, mucha publicidad y mucho precio, para muy poca calidad.

Pondré un ejemplo, el famoso Metabolic de Hill´s, que es tan caro que casi hay que pedir una hipoteca para pagarlo, esta es su composición (sacada de su página):

Cereales, subproductos vegetales, carne y subproductos animales, extractos de proteínas vegetales, verdura, aceites y grasas, semillas, minerales.

Es realmente impactante, porque es un pienso que es carísimo y el ingrediente mayoritario es cereal (muy económico). Estamos hablando de un animal CARNÍVORO, no de un pájaro o una gallina. Por comentar sólo lo más salientable de la composición, así por encima sin entrar en mucho detalle, destacar la presencia de SUBPRODUCTOS ANIMALES, una de las grandes lacras de la industria de los piensos, esto son desechos de matadero, ni más ni menos, productos desechados para consumo humano como picos, patas, algunas vísceras, plumas… Pues por todo esto, se cobra, según estoy mirando así por encima, entre 5 y 7€ el Kg. Menudo negocio. Los perros adelgazan un montón y súper rápido. Pf, claro. Es que no comen carne, se aporta algo de proteína (de baja calidad) por ahí para que no haya carencias y sobrevivan. Pero comiendo esto, lo raro sería que no adelgazaran.

Afortunadamente, aún con la corriente en contra, mucha gente empieza a mirar más allá, no hay que saber mucho del tema, creo que con ver esta composición cualquiera se da cuenta de que nos están vendiendo duros a pesetas.

Para todos aquellos que queréis un plan B lejos de estas opciones iré dejando aquí una lista de piensos interesantes que vaya encontrando. Esta será una entrada abierta en la que añadiré los mejores (o yo así considero) piensos bajos en grasa. Los Veterinarios no somos conocedores, ni mucho menos, de todas las marcas de pienso y sus composiciones, es un mercado que varía constantemente y tenemos que ir actualizandonos. Por ello iré mirando y analizando más piensos para ir añadiendo a esta lista.

Para empezar tenemos un pienso de Natural Greatness de Conejo, Light&Fit. Tiene un alto porcentaje de carne (41%) APTA para el consumo humano (lo cual indica que es CARNE, no subproductos). Un porcentaje reducido de grasas (9%) y calorías. Sin cereales.

 Ingredientes: Carne deshidratada de conejo (26%), Guisantes, Patata, Carne fresca de conejo (10%), Pulpa de remolacha, hidrolizado de conejo (3%), Proteína de guisante, Levaduras, Semilla de linaza, Proteína de patata, Aceite de pollo (2%), Aceite de salmón, Mix de frutas (manzana y arándanos), Mix de verduras ( tomate y espinacas), Zanahoria, Calabaza, Algas, Inulina (FOS 0.1%), Manano-oligo-sacáridos (MOS 0.1%), Sustancias Minerales, Yucca, Glucosamina (900 mg/kg), Condroitina (200 mg/kg), Romero, Perejil. Total ingredientes cárnicos: 41%. 

Yo creo que la diferencia salta a la vista sin tener que analizar la composición, no? Que un piensos sea Light no quiere decir que tenga que ser sin carne.

Y por otro lado Acana Light&Fit. Los ingredientes de este alimento son productos frescos (pollo, pescado y huevos frescos de granjas locales), sin cereales y sin conservantes. frutas y verduras frescas como la calabaza Butternut, las patatas Burbank, las peras Bartlett o las manzanas Delicious. Bajo en grasas para el mantenimiento de la masa corporal y la pérdida de peso.

 Ingredientes: pollo deshuesado fresco (16%), pollo deshidratado (14%), pavo deshidratado (14%), lentejas rojas, guisantes verdes enteros, fibra de guisante, menudillos de pollo frescos (hígado, corazón, riñón) (5%), arenque del Atlántico deshidratado (5%), huevos enteros frescos (4%), lenguado entero fresco (4%), alfalfa curada al sol (4%), frijoles (4%), lentejas verdes, guisantes amarillos enteros, grasa de pollo (1%), aceite de arenque (1%), cartílago de pollo fresco (1%), alga marrón, calabacín fresca, calabaza, chirivías frescas, hojas de col rizada, espinacas frescas, mostaza parda, hojas de nabo, zanahorias frescas, manzanas frescas Red Delicious, peras Bartlett frescas, hígado de pollo liofilizado, hígado de pavo liofilizado, arándanos, arándanos agrios, raíz de achicoria, curcuma, cardo mariano, raíz de bardana, lavanda, raíz de malvavisco, fruto de rosa. 

Deja un comentario