Cuál es la mejor leche para cachorros?

Como algunos sabréis, el pasado mes de Mayo «adoptamos» un cachorrito recién nacido. Y lo pongo entre comillas porque fue una adopción no premeditada pues lo encontramos en una bolsa de basura en el contenedor frente a casa.

No fue fácil sacarlo adelante al principio, entre otras cosas porque no comía nada bien. No era capaz de enganchar la tetina, así que tenía que darle con jeringuilla. Y si ya es trabajoso alimentar a un cachorro cada dos horas como mucho, día y noche, de esta manera lo es mucho más pues hay que darle despacio y lleva muchísimo tiempo.

Uno de los grandes handicaps fue claramente la leche. Hace tiempo que tengo la hipótesis personal (basada en ningún estudio más que mi experiencia) de que muchos de los cachorros con lactancia artificial que mueren, es por la leche. El índice de mortalidad entre cachorros criados a biberón es muy alto. Esto es normal, porque no hay nada como la leche materna, que no es sólo alimento, si no que aporta un montón de cosas más como inmunidad. Es como una especie de vacuna constante y cambiante, que va fortaleciendo poco a poco el sistema inmunitario, preparándolo para el mundo. Por eso jamás se vacuna (o NO se debería) a un cachorro lactante, pues él ya está recibiendo este refuerzo de su madre, poco a poco y en su justa medida. Esto es imposible de imitar artificialmente, podemos nutrir a un cachorro, pero no sus defensas. Lo mismo pasa en humana, nadie fue capaz (ni creo que lo vaya a ser nunca) de imitar la leche materna, por muchos suplementos que se agreguen.

Pero independientemente de eso, creo (personalmente) que si se formulasen mejores leches artificiales para cachorros, sobre todo variables según las necesidades de cada uno de ellos, la mortalidad entre estos cachorritos disminuiría muchísimo. Hay unas carencias enormes en este mercado. En Humana hay mil y una leches diferentes, además de diferentes marcas (que también hay en animales), varían en función de las necesidades del bebé. Porque los bebés, igual que los cachorros, suelen tener MUCHOS problemas para digerir la leche artificial. Pero con el fin de «paliar» en la medida de lo posible este problema, en humana tenemos leches anticólico, antirreflujo, antigases, hipoalergénica, digestivas, leche de inicio o de continuación según los meses del bebé… De todo, ante cualquier problemática, ahí tienes una leche. Para mascotas no. Hay un tipo de leche «para lactantes» y punto (obviamente hay varias gamas según componentes y calidad). La misma para todas las edades, da igual que sea un recién nacido que un cachorro de un mes y medio próximo al destete. Da igual que sea un cachorro diminuto, los llamados Toy, que un enorme cachorro de Mastín (por ejemplo). Llevan la misma leche, cuando sus necesidades son claramente diferentes. En piensos tenemos mil y un formatos según talla de adulto, en este campo, no.

Por otro lado, da igual que al cachorro le cueste digerir, que tenga vómitos, diarrea o que esté completamente estreñido, hay que darle la misma leche, no hay Opción B que nos permita tratar de solucionar el problema. Es posible que sea porque es un mercado que no interesa, pues todos los perros necesitan comer, por eso se invierte en pienso, pero la mayoría de los cachorros son alimentados por sus madres y no hace falta comprar leche, por lo que será un mercado que no interesa. No lo sé. El caso es que se ve a cachorros pasarlo realmente mal o incluso morir porque no están digiriendo bien la leche.

El caso de Toni fue así. Cambié de leche tres o cuatro veces, buscando entre las opciones «mejores», mirando composiciones e intentando dar con la buena, pero fue complicado. Comía poco. Pero se hinchaba un montón y no era capaz de hacer caca. Sabéis que las mamás los estimulan para que hagan pis y caca lamiendoles, y que suele ser necesario hacer esto con los cachorros que estamos criando a biberón, sobre todo al principio. Hay que darles pequeños toques con un bastoncillo o trapito húmedo y el pis suele salir casi inmediatamente. La caca, tarda un poquito más. En el caso de Toni, era imposible, no salía, por más que yo me esforzaba. y cuando al fin salía era tan dura que el pobre lloraba. Muchas veces tenía que hacerle lavados con una jeringuilla ante la imposibilidad de que saliese de forma natural. No hay una leche para perros estreñidos (o si la hay, decidmelo, porque yo no la conozco), tengo visto cachorros como pelotas después de días sin hacer caca y de acumular gas. Sinceramente creo que esto podría solucionarse con la fórmula oportuna. Que un cachorro que crías con todo el esfuerzo se tenga que morir porque no digiere bien la leche… es, hablando mal, una putada. Toni no murió, claro, pero su esfuerzo me costó. Fui cambiando de leche y fui notando mejorías. Caca más blanda, menos gas, comía mejor, se notaba más fuerte, más activo. Y tengo claras las diferencias, porque eran evidentes entre unas marcas de leches y otras, ya no sólo en sus síntomas si no en cosas como color, abundancia y consistencia de las heces, lo cual es indicativo de si se está o no digiriendo bien.

La leche que claramente mejor me funcionó fue LactaDiet, de venta en clínicas y tiendas especializadas, os dejo el enlace porque, aunque es mejorable, creo sinceramente que la elección de una u otra leche puede salvar a un cachorro. Hay diferencia de precio claro, pero, teniendo en cuenta que sólo lo necesitan unas pocas semanas, vamos a escatimar en algo así?

Esta leche, tiene opción » calostro»(se llama así a la primera leche que mama el cachorro de su madre nada más nacer, suele ser una leche amarillenta y espesa, pero cada mililitro vale su peso en oro, pues es especialmente rica en nutrientes) para las primeras semanas, y otra para dar un poco después. Yo empecé con el calostro, porque Antonio aún tenía los ojos cerrados y muy pocos días de vida:

LactaDiet Calostro. Con Omega 3 Omega 6 (Ácido Linoleico) y Calostro natural.

LactaDiet Nacimiento y Destete. Mejorar el desarrollo cerebral y visual. Mejorar el posterior aprendizaje y entrenamiento del cachorro. Reforzar el sistema inmunitario.

LActaDiet Gatos.

Incluyen biberón y tetinas de diferentes tamaños.

Sinceramente os la recomiendo, porque en mi experiencia personal fue la que mejor me funcionó (con diferencia). No sólo por lo que vi con Toni, si no porque anteriormente crié otros cachorros a biberón con otras leches, y la diferencia es abismal. Si la usáis o ya la conoceis os animo a que nos contéis opinión y experiencias.

Deja un comentario