¿Comprar o adoptar?

Hola, estoy pensando en tener un perro, nunca tuve uno, no sé si comprarlo o adoptarlo, ¿Qué me recomiendas? ¿Qué raza de perro es más buena y obediente? Me gustaría que fuera un cachorro y de tamaño mediano. Un saludo.

Hola, la verdad es que la respuesta a esta pregunta será totalmente subjetiva, en este tema no puedo darte una opinión cómo Veterinaria, si no que me veo obligada a hacerlo como dueña y amante de los perros.

En primer lugar, recalcar que cualquiera de las dos opciones es muy válida, siempre y cuando (en mi opinión) el motivo sea añadir un nuevo miembro  a la familia, al que cuidar y querer, y no con fines lucrativos o una fuente de ingresos. Siempre hay que tener en cuenta que un perro requiere cuidados, gastos veterinarios (muchos no tienen en cuenta este aspecto y después se echan las manos  la cabeza a la hora de vacunar o desparasitar. Si quieres tenerlo, tenlo bien) y paseos diarios, todos lo días del año.

Una vez dicho esto me gustaría animar a los demás lectores a que te den sus opiniones desde la experiencia sobre comprar o adoptar, porque opiniones hay tantas como dueños.

No sé que motivos llevan a los dueños a comprar un perro (nunca compré uno, aunque no estoy en contra, ni mucho menos) supongo que mayormente se debe al interés por un raza en concreto, se busca unas características físicas determinadas, bien por un cuestión de gustos o bien por necesidad, ya que a veces se opta por un raza pequeña o toy por una cuestión de espacio, por un perro pastor para el cuidado de un rebaño, un perro determinado para proteger una casa o un perro con instinto para llevarlo de caza. O simplemente porque te enamoran las largas orejas de un Basset o la carita arrugada de un SharPei.



Personalmente, estoy totalmente a favor de la adopción. ¿Por qué? Porque como ya dije lo que busco en un perro es un amigo fiel (y creo que nadie escoge  a sus amigos por su físico), un miembro más de la familia, que me haga compañía, con quién pasear y jugar y al que cuidar y querer toda su vida. Todo esto puede aportármelo tanto un perro por el que pagaría varios cientos de euros, como uno adoptado, que además está mucho más necesitado de un hogar y que tendrá muchas menos oportunidades de encontrar una familia.

Si los únicos requisitos que tiene que cumplir es ser un cachorro y de raza mediana, es decir, si no estás buscando ninguna raza en concreto y por tanto no te importa que sea mestizo, yo te animaría a visitar las perreras y protectoras de tu zona, encontrarás un montón de perros de estas características que buscan un hogar y además estarás salvando una vida. Que sea bueno y obediente dependerá de su carácter, no de la raza, y sobre todo de la educación que le des.

Espero haberte sido de ayuda, aunque es sólo una opinión personal, un vez más animo a los lectores a que den su opinión en esta entrada y compartan su experiencia con sus perros, mestizos o de pura raza, adoptados o comprados, que fue lo que les llevó a escoger una o otra opción y si a la larga consideran que fue la acertada.

18 comentarios en “¿Comprar o adoptar?”

  1. Yo hace 3 a?os adopte una perrita de la calle soy muy feliz de tenerla xq es muy linda y cuidadosa con mi bebe de 2 a?itos un dia se me escapo y duro perdida 5 horas que para mi fueron eternas pero la encontre sana y salva soy feliz de tenerla y yo preferi adoptar que comprar!!

    Responder
  2. Buenas noches, yo soy partidaria de adpotar pero hace 1 año y 6 meses compré una perrita rough collie porque tengo un macho de la misma raza( no para tener cria o fin lucrativo,castre a la perra hara unos 3 meses)me pongo muy triste cada día que veo la cantidad de perros que abandona la gente y estan en la perrera.no me arrepiento en absoluto de haber comprado a mi perra porque es la mejor decisión que he tomado y no quiero pensar que con otro perro podria haber establecido una conexion tan fuerte como la que tengo con ella pero pensandolo objetivamente es así,yo recomendaría adoptar en lugar de comprar ( siendo partidaria de las dos opciones) porque si esperas con ilusión tener un perrito cualquiera de cualquier raza te va a corresponder,yo que he pasado por la experienciade comprar afirmo
    Que mi siguiente decisión será adoptar.un saludo

    Responder
    • Hola:
      Yo tengo 6 perros 4 son adoptados los otros son comprados a amigos que les criaron sus perras,es maravilloso tener un cachorro porque son muy bonitos y graciosos pero crecen muy rápido y hay que dedicarles mucho tiempo a enseñarlos a que no te rompan nada que no ladren para molestar a los vecinos y a hacer sus pises y cacas a sus horas y en su sitio.
      Pero al adoptar además de salvar un perro de la calle un capricho que un día tubo alguien y se cansó,un perro que seguramente lo pasó fatal y por ello vas a tener su amor incondicional toda su vida ,te vas a ahorrar el limpiar pises y cacas en donde no deben hacerlo…..roturas de zapatillas,muebles..etcy ya si adoptas un perro adulto pues la iperactividad que tiene un cachorro que a alguna gente le llega a desquiciar.YO ADOPTARÍA.

      Responder
  3. En lo personal, no he tenido que decidir entre comprar o adoptar, ya que las circunstancias han puesto cachorritos de la calle o maltratados en mi camino..los he encontrado a la orilla de carreteras, en personas que no los quieren o ya tienen muchos..y les aseguro que nunca me he arrepentido de hacerlo..creo que hay demasiadas opciones para adoptar sin ser necesario comprar..al final de cuentas el objetivo es dar y recibir ese amor que solo un animalito puede dar e inspirar..ya sea adoptado o comprado..la desicion que tomes sera la correcta..Saludos!!!

    Responder
  4. Yo nunca he comprado un perro, por una cosa u otra fueron llegando a mi gratuitamente, vamos que yo era la que cogía los cachorritos que nadie quería y que iban a tirar por ahi, este año adopte a Olvi, una cachorrita, la verdad es que fue una historia de amor a primera vista, fui a la protectora de animales de mi ciudad después de pasarme un par de meses viendo las fotos de los perros que tenían, me interesaba un cachorro porque tengo una gata, y cuando llegue allí, no había ninguno así que cuando disponía a irme una señora apareció con un cachorrito al que iban a abandonar porque era coja de una pata, yo la cogí en mi regazo, y me enamoré. ASÍ QUE LO QUE PIENSO ES QUE ES SI TE ENAMORAS DE EL/ELLA DA IGUAL QUE LA COMPRES, ADOPTES, TE LO REGALEN…. CON TAL DE QUE LUEGO LE TRATEN CON MUCHO AMOR.
    ESO SI SI COMPRÁIS VER BIEN A QUIEN.

    Responder
  5. Adoptar siempre.Mi experiencia es muy positiva. He tenido cuatro adoptados, de los cuales tengo 2 ; cuando me dejaron fue triste pero me ha llenado tanto poder ayudar a darles todo mi cariño que volvere a repetir siempre.
    Hace un minuto aproximadamente · Me gusta

    Responder
  6. Buenas tardes,

    Buena pregunta!!;)

    A mí cualquiera de las dos opciones me parece perfectamente válida, siempre y cuando se adquiera un compromiso real con el perro y se asuma la responsabilidad de tenerlo (de por vida) y en buenas condiciones sanitarias y afectivas.

    Antes de adquirir un perro, debemos asegurarnos de cuales son sus necesidades, los gastos que ocasionará, y si nos sentimos prepararlos para tenerlo, incluso cuando crezca.

    COMPRAR:
    En caso de que te decidas a comprar, acude a un criador especializado de la raza que te ofrezca garantías reales. No acudas a una tienda ni a un multicriadero, pues en estos sitios se explotan a los animales y lo que menos les importa es su salud. Tb puedes acudir a un particular, pero yo por el mismo precio,acudo a un criador que me ofrezca garantías.

    ADOPTAR:
    Por desgracia, muchos perros son abandonados y necesitan un nuevo hogar. En las protectoras y las perreras, encontrarás perros de todos los tamaños, colores, carácteres, edades e incluso razas. Porque los perros de raza, tb se abandonan.

    Yo tengo dos bulldog ingleses y una galga.
    Mi macho bulldog inglés fue comprado. Mi bulldog hembra fue adoptada y mi galga tb.
    Yo mientras haya perros en adopción, adoptaré, lo tengo muy claro. Y a poder ser, prefiero perros adultos, que ya suelen ser más tranquilos y menos destrozones.

    También ten en cuenta tus hábitos de vida. Si eres una persona tranquila, busca un perro q sea tranquilo. Si eres una persona deportista, busca un perro q tb lo sea, etc,etc.

    Un saludo

    Cris

    Responder
  7. Totalmente de acuerdo con todas las opiniones hasta ahora y diria lo mismo que Cris.

    En mi caso, tres de tres perros adoptados, dos adultos y un cachorro.

    Mientras haya perros en las perreras y gente que por desgracia por los motivos que sean se desprenden de sus mascotas, yo adoptaré y a poder ser un adulto o viejito, que són los más necesitados y agradecidos.

    Responder
  8. Pues creo que con la situacion que hay ahora mismo la opcion mas etica es adoptar, sin embargo he de confesar que yo tengo dos perros , uno comprado y otro adoptado. ¿Por que la compra? Pues por que de algun modo , y siempre y cuando te asegures de comprar a criadores honestos , tienes ciertas garantias de tener el perro que deseas tener. Tambien el educar a un perro desde cachorro te asegura de algun modo esto.

    Yo queria un bulldog ingles fundamentalmente por el caracter que tiene la raza y por eso lo compre ….podria haber adoptado pero con un perro adulto , puede ser mas complicado (o quizas no , pero no tienes la misma seguridad)

    Sin embargo cuando me plantee tener un segundo perro para que mi gordi tuviera un compañero .. con la cantidad de perros que hay sufriendo por ahi ….pense que lo más honesto seria adoptar. Y así lo hice , y tengo que decir que la experiencia esta siendo fantástica. Ojo ! creo que también hay que ser cuidadoso al adoptar e intentar «elegir» el perro que mejor se adapte a nuestro estilo de vida. Tal vez elegir suene mal al hablar de adoptar pero estoy harta de ver gente que adopta y que al poco tiempo devuelven al perro adoptado por que no son capaces de adaptarse .. hay que conocer nuestras capacidades y el caracter del perro que ya convive con nosotros , si es que va a ser un segundo perro, para asegurar que la adopcion va a ir bien , por nosotros y sobre todo por el animal que adoptamos …. me parte el corazón ver a perros que pasan por mas de una casa y de dos ….

    Responder
  9. Adoptar!!!! es la mejor opción para mi… ayudas a un animalito a tener una familia, ellos te dan todo su amor, sin esperar nada a cambio.. y asi no propiciamos la compra y venta de animales.. los animales no son cosas que pueden obtenerse a través de dineroo!! y tampoco se debe discriminar! un animal es como un hijo, no se elige ni raza ni color ni nada! se ama!!

    Responder
  10. Buen inicio, tu duda.
    Entiendo que si dudas, es que de una forma u otra tu conciencia ya te esta dando una pista.
    Yo sere mas radical e incluso llevare ligeramente la contraria a la opinion del veterinario, pues de sus palabras se puede llegar a entender que si buscas una raza muy en concreto, no te quedara otra que comprar….y no es asi.

    Hoy en dia, por desgracia, en las perreras hay tantos y tantos casos que tratar, que puedes encontrar desde mil leches viejecitos hasta jovenes cachorros de razas de algun millar de euro.
    Es inadmisible eticamente, y deberiamos concienciar para que lo fuera tambien socialmente, que mientras las perreras estan llenas de perros estigmatizados por su edad, por ser mestizos, o por ser «de raza peligrosa»…se compre un solo animal.
    Eso, simplemente por logica. No?

    Luego, y si quieres, por una simple question de moralidad, busca en internet, en cualquiera de las muchas paginas de defensa animal, las evidencias de como viven los perros de multicriadero, que por desgracia son los que abastecen la gran mayoria de negocios de venta de animales.
    Perros y perras que literalmente los matan a criar, y que cuando enferman o ya no son fertiles, les dejan morir de inanicion, o en el mejor de los casos, pasan a retroalimentar el perverso circulo de los animales maltratados en adopcion.
    Quiza mi discurso, te suene tan radical que creyendo que soy un exagerado ni lo leas, ni es la realidad, pero por desgracia, si el mundo de la adopcion te despertara interes, podrias comprobar por ti mismo/misma como es absolutamente cierto lo que aqui explico.

    Por supuesto que hay criadores, que no hacen eso, pero en España, esta plagado de criadores que SI….y nunca lo hubieras dicho.
    Quieres arriesgarte en el mejor de los casos, y aun asi, comprar un perro?

    Es tu decision.
    Es nuestro mundo. Nosotros lo hacemos.

    Jaume

    Responder
    • CHAPÓ!!!!!!!;)

      Es lo que vine a decir con mi comentario (algo más arriba que el tuyo). Por desgracia, los perros de raza, tb están en las perreras, no necesariamente hay que comprarlos!;)

      Responder
  11. en mi opinion creo definitivamente lo mejor es adoptar… por el echo de q ese cachorro necesita un hogar para vivir… sin embargo los q compras tmb los necesitan…. yo compre un rotweiler y parece mas bien un doverman … sin embargo la amo… desde ahi me di cuenta q comprar es gastar plata porq cualkier perro te va dar la misma fidelidad si lo compras o lo adoptas… ahora hace dos semanas q tengo una chikita q adopte de la protectora.. definitivamnete ADOPTAR LO MEJOR!!

    Responder
  12. Bueno mi opión es que hagas lo que hagas, lo hagas con Responsabilidad, que sepas que te va a entrar en tú vida un tesoro al que debes de cuidar, y proteger, el resto de su vida. Estan bien las dos opciones, mis padres compraron mi primera perrita, cuando yo tenia 15 años, y desde aquellas hemos tenido perros que nacieron en casa, (Golfo) o que hemos adoptado (Bella), da igual, Princesa era comprada y era el amor de mi vida, Golfo su hijo, y era estupendo, y Bella adoptada y es maravillosa, Pero si no tienes predicción por la raza, adopta, otros tiraron a la calle a un ser maravilloso, y tu adoptando, no estas cambiando el mundo, pero si la vida de un perro, que no se merece un final triste y solitario. Además si adoptas acabas con un comercio injunto, y con precios abusivos, comprarias un novio?? pues eso, lo mejor de tu vida en ocasiones esta en la esquina esperando cruzarse contigo. Un beso y que tu futuro perro y tu seais muy muy muy felices.

    Responder
  13. Buenas noches,yo siempre he tenido perros y gatos y todos fueron siempre adoptados nunca he comprado,pienso que adoptar es fundamental pues se les da una oportunidad de ser feliz y tener una familia que antes les negaron,y siempre estaran eternamente agradecidos por el hecho de ser rescatados de una muerte segura e injusta,todos tienen la tristeza en sus ojos de verse encerrados en esas perreras donde no tienen cariño y que con la inteligencia que tienen saben cual es su fin,adopta y tendras un fiel amigo agradecido para el resto de su vida y tu te sentiras bien por haberle rescatado.Un saludo.

    Responder

Deja un comentario