Cuidado de una perra gestante

Hola. Mi perrita Pincher podría estar embarazada. Me gustaría saber si debería darle alguna vitamina o si requiere algún otro cuidado especial. Hace 4 días de la monta, ¿Cómo puedo saber si está embarazada?Gracias.

Hola. Si la perra está sana y no tiene ningún tipo de carencia no es necesario que le des ningún suplemento vitamínico. La gestación de una perra dura alrededor de 62-65 días. El primer mes de gestación puedes alimentarla igual que solías hacerlo, con un pienso adecuado a su edad. Pasado el primer mes es necesario mayor aporte energético y más cantidad de nutrientes (sobre todo en perras de raza pequeña). Por lo que durante el resto de la gestación y hasta el destete de los cachorros lo ideal sería alimentarla con pienso para cachorros (también se comercializan piensos específicos para perras gestantes y/o lactantes), pues llevan más proteína y le aportarán toda la energía y nutrientes necesarios para ella y los cachorros.

Para confirmar la gestación deberás tener un poco de paciencia y esperar. Existen diversos test que midiendo valores hormonales indican una posible gestación, pero pueden dar  falsos positivos y suelen ser bastante caros por lo que raramente se utilizan. Entre los días 22 y 30 de gestación, un veterinario con experiencia y habilidad puede detectar los sacos amnióticos mediante palpación abdominal. Un método más sencillo y fiable de confirmar la gestación sería la ecografía, realizada a partir del día 25 de gestación tiene más de un 90% de precisión.  La radiografía no permite ver los cachorros hasta la últimas semanas de gestación (a partir de los 40 días) pues es necesario que los cachorros estén mineralizados para que sean visibles utilizando esta técnica, pero es muy útil durante los últimos días para conocer el número de cachorros (para este fin es más fiable que la ecografía) y en este momento de la gestación no es perjudicial para los cachorros.

 cabeceranueva (1)